Parque nacional de Singalila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque nacional de Singalila
Categoría UICN II (parque nacional)
Sandakphu.jpg
Sandakphu.
Situación
Ubicación Bengala Occidental (India)
País India
Localidad más cercana Manebhanjang
Coordenadas 27°07′00″N 88°04′00″E / 27.11666667, 88.06666667Coordenadas: 27°07′00″N 88°04′00″E / 27.11666667, 88.06666667
Datos generales
Administración Gobierno de la India, Gobierno de Bengala Occidental
Fecha de creación 1986
Superficie 78,6 km2[1]
Parque nacional de Singalila ubicada en India
Parque nacional de Singalila
Parque nacional de Singalila
Parque nacional de Singalila (India)

El parque nacional de Singalila es un parque nacional de la India, situado dentro del estado de Bengala Occidental. Se ubica en la cordillera Singalila. Es conocido por la ruta de senderismo a Sandakphu que lo atraviesa.

Flora[editar]

Bosques espesos de bambú, roble, magnolia y rododendro entre 2000 y 3600 msnm cubren la cordillera de Singalila. Hay dos temporadas de florecimiento - una en primavera (marzo y abril) cuando florecen los rododendros, y otro en la estación posterior al monzón (alrededor de octubre), cuando los bosques bajos florecen (Primula, Geranium, Saxifraga, Bistorta, Senecio, Cotoneaster y numerosas orquídeas). Sandakphu es conocida como la "montaña de las plantas venenosas" debido a la gran concentración de lirios cobra del Himalaya (Arisaema) que crecen aquí.

La flora se analizó en 2001.[2]

Fauna[editar]

Mamíferos[editar]

El parque tiene una serie de pequeños mamíferos incluyendo el panda rojo, gato de Bengala, muntíaco, marta de garganta amarilla, jabalí, pangolín y picas. Grandes mamíferos incluyen oso tibetano, leopardo, pantera nebulosa, seraus y takín. Los tigres ocasionalmente vagabundean entrando a la zona, pero no tienen una suficiente base de presas para que pudieran residir en estos bosques.

Aves[editar]

El parque es un centro de interés para ornitólogos con más de 120 especies documentadas incluyendo muchas raras y exóticas como el minivete rojo, faisán Kálij, faisán ensangrentado, tragopán satir, picoloros unicolor y leonado, pinzón nuquigualdo, y timalíidos como el timalí melero y fulveta dorada. El parque es una etapa en la ruta de las aves migratorias.

Reptiles y anfibios[editar]

El Tylototriton verrucosus, especie en peligro, frecuenta la región y congrega alrededor de los lagos de Jore Pokhri y Sukhiapokhri y otros cercanos para reproducirse. Jore Pokhri y Sukhiapokhri están dentro de los 20 km de los límites del parque y son santuarios de animales protegidos.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «Listado de los Parques Nacionales de India». National Wildlife Database Cell. Instituto de Vida Salvaje de India. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2011. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  2. Das, A.P.; Ghosh, Chandra (marzo de 2011). «Plant wealth of Darjiling and Sikkim Himalayas vis-à-vis Conservation». NBU Journal of Plant Sciences 5 (1) (Universidad de Bengala). pp. 25-33. Consultado el 18 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]