Parque nacional de Mudumalai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque nacional de Mudumalai
Categoría UICN II (parque nacional)
Mudumalai forest.jpg
Bosque de Mudumalai
Situación
Nombre original முதுமலை தேசிய பூங்கா
மற்றும் வனவிலங்கு காப்பகம்
முதுமலை புலிகள் காப்பகம்
Ubicación Tamil Nadu (India)
País India
Localidad más cercana Coimbatore
Coordenadas 11°35′00″N 76°33′00″E / 11.583333333333, 76.55Coordenadas: 11°35′00″N 76°33′00″E / 11.583333333333, 76.55
Datos generales
Fecha de creación 1990[1]
Superficie 103,23 km2 [1]
Parque nacional de Mudumalai ubicada en India
Parque nacional de Mudumalai
Parque nacional de Mudumalai
Ubicación en India.

El parque nacional y santuario de la vida salvaje de Mudumalai es un parque nacional de la India, dentro del estado de Tamil Nadu. También está declarado una reserva del tigre. Queda en la parte noroeste de las montañas Nilgiri (Blue Mountains), en el distrito de Nilgiris alrededor de 150 km al noroeste de Coimbatore en la región de Kongu Nadu. Comparte sus límites con los estados de Karnataka y Kerala. El santuario está dividido en cinco cadenas montañosas: Masinagudi, Thepakadu, Mudumalai, Kargudi y Nellakota.

El área protegida es el hogar de varias especies en peligro y vulnerables incluyendo el elefante indio, el tigre de Bengala, el gaur y el leopardo indio. Hay al menos 266 especies de aves en el santuario, incluendo dos buitres en situación crítica: el dorsiblanco bengalí y el picofino.[2]

El subgrupo de los Nilgiri, dentro de los Ghats Occidentales, de 6.000 kilómetros cuadrados, incluyendo todo el parque nacional de Mudumalai, está siendo considerada por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO como candidata a lugar Patrimonio de la Humanidad.[3]

Flora[editar]

Hay tres tipos principales de bosque en el santuario: pluvisilva tropical en el Benne Block occidental, donde la lluvia es mayor que en otros bloques; bosque caducifolio seco tropical en la mitad y bosque de arbustos espinosos árido tropical meridional en el este.

Además, hay zonas aisladas de bosque semi-perenne tropical en la parte sudoeste y occidental de Mudumalai. La pluviosidad anual allí excede de los 2.000 mm. Especies de árboles en este hábitat incluyen Casseria ovoides, Litsea mysorensis, Cinnamomum malabatrum y Olea dioca. Entre las trepadoras, se pueden encontrar en estos bosques semi-perennes Dregea volubilis, Gnetum ula y Entada scandens.

Matorrales densos y húmedos de bambú se encuentran en medio de los bosques tanto áridos como húmedos caducifolios y semi-perennes, y a lo largo de los bordes de los ríos y en zonas pantanosas. Hay dos especies de bambú en Mudumalai, los bambúes colgantes gigantes: bambú gigante (Bambusa arundinacea) y bambú de hierro (Dendrocalamus strictus). Los elefantes y los gaúres se alimentan de ambas especies de bambú. En todo tipo de bosques hay una franja verde de vegetación de ribera a lo largo de las orillas de las corrientes de agua, tanto las estacionalmente secas como las perennes. Este tipo de bosque permanece verde en todas las estaciones. Las especies vegetales que se encuentran aquí incluyen: Mangifera indica, Pongamia glabra, Terminalia arjuna, Syzygium cumini, Dalbergia latifolia y los bambúes. Mamíferos grandes como el elefante, el gaur, el sambar o el tigre, usan las franjas de bosques de ribera para alimentarse y descansar.

Este santuario es el hogar de varias especies silvestres de plantas cultiadas incluyendo arroz salvaje, jengibre silvestre, cúrcuma, canela, Solanum, guayaba, mango y pimienta que actúan como una reserva de acervo genético para las plantas cultivadas.[4]​ En algunos lugares se encuentran tipos mixtos de vegetación. Los árboles caducifolios tiran sus hojas verdes durante el verano, y adoptan un aspecto floral mientras la llegada de los monzones marca la llegada de los frutos y las hojas verdes tiernas.[5]

Fauna[editar]

Hay una gran diversidad de vida animal en el santuario con alrededor de 50 especies de peces, 21 especies de anfibios, 34 especies de reptiles, 227 especies de aves y 55 especies de mamíferos.

Mamíferos[editar]

La diversidad de mamíferos es mayor en los bosques espinosos áridos y en los caducifolios áridos que en los demás hábitats. Un 13% de todas las especies de mamíferos en la India se encuentran en el santuario de la vida salvaje de Mudumalai.

Especie de mamíferos[4] En la India En Mudumalai Y su porcentaje en MWS
Orden # Especies en la India # Especies en MWS % En MWS
Primates 15 3 20.00
Artiodáctilos (ciervo, gaur, cerdo) 34 7 20.50
Proboscídeos (elefante) muchos 29 100
Carnívoros (tigre, leopardo, oso perezoso) 58 19 32.70
Pholidota (animales mirmecófagos) 1 1 100
Lagomorfos (la liebre Lepus nigricollis) 11 1 9.09
Insectívoros (musaraña) 3 2 66.66
Roedores (ratas, ardilla) 102 14 13.73
Quirópteros (murciélagos) 113 7 6.19

De 15 especies de felinos de la India, cuatro viven en Mudumalai: tigre de Bengala, leopardo indio, gato de la jungla y gato de Bengala. La reserva del tigre de Mudumalai tiene la mayor densidad de tigres del país. Por cada 8,67 km2, hay ahora al menos un tigre en Mudumalai.[6]​ Hay 44 a 80 tigres en el bosque de Mudumalai. La mayor población de tigres de la India (Mudumalai – Nagarhole – Wynad) incluye a los tigres de Mudumalai. Estos tigres son un recurso para poblar las partes septentrional y oriental de los Ghtas Occidentales. Esta población existe en alta densidad debido a la alta densidad de especies de presas que viven en los bosques caducifolios.[7]

El leopardo indio (P. pardus fusca) (CA) se ve sobre todo en la zona de Kargudi. Otros carnívoros incluyen el dhole (Cuon alpinus) (V), la hiena rayada (Hyaena hyaena) (CA), el chacal dorado (Canis aureus) y el oso perezoso (Melursus ursinus) (V). La población de elefantes de la India, Elephas maximus indicus (E), en total varios cientos de animales. Tres primates se encuentran aquí incluyendo el langur gris (Semnopithecus priam) y el macaco coronado (Macaca radiata). Importantes presas para los tigres y las panteras son los ungulados incluyendo el gaur (Bos gaurus) (V), el sambar (Cervus unicolor) (VU), el chital (Axis axis), el muntíaco de la India (Muntiacus muntjak), el ciervo ratón de la India (Moschiola indica), y el jabalí (Sus scrofa), todos los cuales son comunes aquí. Entre los roedores están una subespecie de ardilla malabar, Ratufa indica maxima, y la ardilla voladora (Petaurista petaurista).

Reptiles[editar]

Algunos reptiles que se encuentran aquí la pitón de la India, el lagarto volador Draco blanfordii, cobra de anteojos o cobra india, krait y víboras de foseta.[8]​ El varano de Bengala es la especie que se observa con mayor regularidad.

Aves[editar]

El ocho por ciento de las especies de aves de la India se encuentran en el santuario de animales de Mudumalai. Entre las 227 especies de aves que se encuentran en Mudumalai, 110 especies son insectívoros, 62 son carnívoros, 23 especies son piscívoras, 12 especies son omnívoras y 20 especies son granívoras.

Entre éstas se incluyen una especie única, casi amenazada, el papamoscas rufinegro. Endemismos regionales incluyen el trogón malabar y el cálao gris malabar. Algunas raras aves de presa, como el águila-azor ventrirroja pueden verse ocasionalmente en este santuario. Otras aves de presa incluyen: águila-azor variable, águila culebrera chiíla, águila milana, abejero oriental, baza oriental, águila-azor perdiguera, azor moñudo, gavilán besra, cárabo ocelado y nínox pardo, así como varios minivets.

Hay también:

También tiene la población aislada meridional del timalí goliestriado.[8][9]

Referencias[editar]

  1. a b (en inglés) «List of Protected Areas in India». National Wildlife Database. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2011. Consultado el 3 de octubre de 2010. 
  2. «Mudumalai Wildlife Sanctuary». Conservation database. Bangalore: Ashoka Trust for Research in Ecology and the Environment Eco-Informatics Centre. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2009. Consultado el 9 de noviembre de 2009. 
  3. World Heritage sites, Tentative lists «World Heritage sites, Tentative lists, Western Ghats sub cluster, Ooty». UNESCO. Consultado el 20 de abril de 2007. 
  4. a b Dogra, IFS, Rakesh Kumar, Wildlife Warden, Plan for Mudumalai Wildlife Sanctuary and National Park (2007–08 to 2016–17) Udhagamandalam, Tamil Nadu Forest Department, Mount Stuart Hill, Udhagamandalam-643 001, Tamil Nadu, India
  5. «Mudumalai Wildlife Sanctuary». Sanctuary Asia. 2009. Consultado el 5 de noviembre de 2009. 
  6. Venkatesan, Radha (9 de junio de 2008). «Big leap for big cat: TN has 37 of them today». The Hindu. Consultado el 9 de junio de 2008. 
  7. Qamar Qureshi, K. Sankar, Rajesh Gopal, Y.V. Jhala (2008). «Western Ghats Landscape Complex/Tamil Nadu». STATUS OF TIGERS, CO-PREDATORS AND PREY IN INDIA. National Tiger Conservation Authority Ministry of Environment & Forests and Wildlife Institute of India. pp. 72-94. Archivado desde el original el 2 de junio de 2013. 
  8. a b «MUDUMALAI WILDLIFE SANCTUARY & NATIONAL PARK». Wild Biodiversity. TamilNadu forest Department. Archivado desde el original el 9 de abril de 2009. Consultado el 30 de octubre de 2009. 
  9. Praveen J.; Job K. Joseph; Nick Lethaby (2004). «Sighting of Yellow-breasted Babbler Macronous gularis in South India» (PDF) (1(3):43). Newsletter for Ornithologists. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2006. 

Enlaces externos[editar]