Parque nacional de Dachigam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque nacional de Dachigam
Categoría UICN II (parque nacional)
Sarband-kashmir.JPG
Masa de agua de Sarband con el parque nacional de Dachigam en el fondo.
Situación
Ubicación Jammu y Cachemira (India)
País India
Coordenadas 34°08′N 75°01′E / 34.14, 75.02Coordenadas: 34°08′N 75°01′E / 34.14, 75.02
Datos generales
Fecha de creación 1981[1]
Superficie 141 km2[1]
Parque nacional de Dachigam ubicada en India
Parque nacional de Dachigam
Parque nacional de Dachigam
Ubicación (India).

El parque nacional de Dachigam es un parque nacional de la India, en el estado de Jammu y Cachemira. Es el único hábitat conocido del "ciervo de Cachemira" (Cervus canadensis hanglu) o hangul, una subespecie del uapití.

Se encuentra a 22 kilómetros de Srinagar. Se extiende por una superficie de 141 km2. El nombre del parque literalmente significa "diez pueblos" que podría ser en memoria de diez pueblos que fueron reubicados para formarlo.[2]

El parque ha sido una zona protegida desde 1910, primero a cargo del marajá de Jammu y Cachemira y más tardo bajo la observación de las preocupadas autoridades gubernamentales. Inicialmente se creó para asegurar agua dulce potable limpia para la ciudad de Srinagar. Fue finalmente elevado ala categoría de parque nacional en el año 1981.[2]

Flora[editar]

Las laderas de las montañas, por debajo de la línea de árboles, está densamente cubierta de bosques. La mayor parte de este bosque caducifolio está formado por especies de hoja ancha. Entremezclados con estos, hay pradera alpina, prados, cascadas y vegetación de matorral con profundos barrancos, llamados localmente "nars", que recorren la cara de la montaña. La mayor parte de las zonas de herbáceas y de prados, excepto en los duros inviernos, están cubiertas por flores de colores brillantes. Ubicado en su interior se encuentra el lago Marsar del que fluye el río Dagwan. Este río baja a las regiones inferiores donde corre junto a la única carretera propiamente dicha del parque y también es famoso por su población de peces, la trucha.[2]

Fauna[editar]

La especie animal por la que Dachigam es famosa es el "hangul" o "ciervo de Cachemira" (Cervus canadensis hanglu). Otras especies del parque son:

Aves[editar]

Referencias[editar]

  1. a b (en inglés) «List of Protected Areas in India». National Wildlife Database fechaacceso= 6 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2011. 
  2. a b c d e «MANAGEMENT PLAN (2011-2016) DACHIGAM NATIONAL PARK». jkwildlife.com. Consultado el 4 de diciembre de 2013. 
  3. Rashid, Afsana (24 de enero de 2009). «Hog deer at Achabal sanctuary». The Tribune. Consultado el 15 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]