Parque nacional de Boukornine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Boukornine
Categoría UICN II (parque nacional)
Parc national de Boukornine 14.JPG
Situación
País TúnezBandera de Túnez Túnez
División Gobernación de Ben Arous
Coordenadas 36°41′17″N 10°23′18″E / 36.688, 10.3882Coordenadas: 36°41′17″N 10°23′18″E / 36.688, 10.3882
Datos generales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 12 de febrero de 1987
Superficie 19,39 Km²
Boukornine
Localización del parque
Localización del parque

El parque Nacional de Boukornine es un parque nacional del norte de Túnez.

Creado el 12 de febrero de 1987 , abarca una superficie de 1.939 hectáreas. Se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Hammam Lif y a 18 kilómetros de Túnez, la capital del país.,[1]​ y está designado como un parque periurbano. El lugar bordea el litoral norte y constituye el final de al Dorsal tunecina. El Djebel Boukornine tiene una altura máxima de 576 metros en el pico de Bordj Cedria y está formado por afloramientos del calcáreo jurásico, resistentes, plegados y llenos de faldas; en la cumbre son terrenos calcáreos del cretácico menos resistentes en conjunto.

Este parque es el hogar de muchas especies de plantas (casi 525),[1]​ algunas muy raras en Túnez, como la violeta persa, las orquídeas y los tulipanes salvajes.

Entre las 25 especies de mamíferos,[1]​ se pueden encontrar el jabalí, muy expandido, el chacal, el gato montés y el puercoespín. En los acantilados de Djebel anidan un gran número de rapaces y numerosas especies de aves sedantarias y migratorias. En el parque, se pueden encontrar también algunas especies de reptiles, como camaleones y el lagarto ocelado, la tortuga terrestre y algunas variedades de culebras, la más extendida es la culebra de herradura.

Hace 150 millones de años la región se encontraba bajo el mar y se han encontrado numerosos fósiles marinos. Los cartagineses y romanos dejaron rastros de su presencia como un templo de Baal y otras ruinas antiguas. En la fuente de Aïn Zarga se hace una peregrinación cada primavera. En 1926 Arthure Pellegrin escribió varios poemas inspirados en estas montañas.

Referencias[editar]