Parque nacional de Asinara

Parque nacional de Asinara
Parco nazionale dell'Asinara
Categoría UICN II (parque nacional)

Cala Sabina, en el Parque nacional de Asinara
Situación
País Italia Italia
Región Cerdeña
Provincia Sácer
Coordenadas 41°03′29″N 8°16′34″E / 41.058, 8.276
Datos generales
Administración Ministero dell'Ambiente
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 1997
Superficie 51,7 km²
Parque nacional de Asinara ubicada en Cerdeña
Parque nacional de Asinara
Parque nacional de Asinara
Ubicación en Cerdeña.
Sitio web oficial

El Parque nacional de Asinara tiene una extensión de 746 km². Comprende la isla de Asinara, que pertenece a la comuna de Porto Torres, en la provincia de Sácer, en Cerdeña, así como la zona marina que la rodea. La isla, montañosa, posee una superficie de 51 km2 y 110 km de costa. Habitada desde el neolítico, con solo dos pequeñas superficies planas para cultivar en un entorno de colinas que culminan a 408 m, fue deshabitada en 1885 y sus habitantes trasladados a Stintino, la localidad más cercana, para construir un lazareto y una prisión, y finalmente una prisión de alta seguridad hasta 1997, en que fue cerrada.

Vegetación[editar]

La vegetación, dominada por la maquia, está muy degradada por la introducción de cabras, muflones y jabalíes. Destaca una planta tóxica, la lechetrezna arbórea, y hay un bosquecillo de encinas en la zona donde estaba la cárcel y hay una pequeña localidad, Cala d'Oliva, que se usa como Observatorio de la memoria, para los guardas forestales y los turistas.

Historia[editar]

En este lugar se refugiaron los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino durante el Maxi Proceso contra la mafia de 1987, y estuvo preso Salvatore Riina. La zona protege el llamada asno de Alsinara, una raza de asnos albinos propios de la isla.[1]

Referencias[editar]

  1. «Parco Nazionale dell'Asinara Area Marina Protetta "Isola dell'Asinara"». parcoasinara.org (en italiano). Consultado el 17 de febrero de 2022.