Parque nacional Radal Siete Tazas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radal Siete Tazas
Categoría UICN II (parque nacional)
Parque Nacional Radal Siete Tazas (3).jpg
Vista de las Siete Tazas desde un mirador.
Situación
País ChileFlag of Chile.png Chile
División Flag of Maule, Chile.svg Región del Maule
Subdivisión Provincia de Curicó
Localidad más cercana Molina
Coordenadas 35°27′32″S 71°01′50″O / -35.4588, -71.0306Coordenadas: 35°27′32″S 71°01′50″O / -35.4588, -71.0306
Datos generales
Administración Corporación Nacional Forestal
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 14 de octubre de 2008
Superficie 5.026 ha
Sitio web
Ubicación y extensión del parque.

Parque Nacional Radal Siete Tazas es un área natural protegida ubicada en la comuna de Molina, Provincia de Curicó, Región del Maule (Chile), distante 100 km al noreste de Talca, 75 km al sureste de Curicó, 55 km al noreste de la localidad de Molina y 275 km al sur de la capital, Santiago de Chile. Fue creada en 1981 como Área de Protección turística, y el 14 de octubre de 2008 fue declarada Parque nacional. Es administrada por CONAF, y está abierta todo el año, aunque la principal época de visita es el período estival, entre los meses de diciembre a marzo.

Flora y fauna[editar]

En esta área protegida predominan la estepa altoandina del Maule y el bosque caducifolio, formado por especies nativas de Chile como el roble, raulí, ñirre y hualo, siendo posible apreciar también radal, coigüe, avellano, ciprés de la cordillera, olivillo, laurel, entre otros.

En cuanto a fauna, destaca el pudú, cérvido sudamericano de pequeño tamaño. Entre las más de 20 especies de aves existentes en la zona están el loro tricahue (en peligro de extinción), torcaza, cachaña, halcón peregrino, cóndor, águila, bailarín, aguilucho, carpintero negro, pato correntino, pájaro fio-fio, y búho.

Atractivos turísticos[editar]

El parque cuenta con una serie de miradores y senderos habilitados, con distinta extensión y niveles de dificultad. Ellos permiten apreciar ambientes desde el precordillerano al cordillerano, con diversidad de paisajes y vegetación.

El atractivo de mayor valor escénico lo constituye el río Claro. Su lecho de roca basáltica de origen volcánico ha sido moldeado por el agua a través de los siglos, formando una serie de saltos de agua y pozones, rodeados de vegetación. Es precisamente una serie de pozones los que dan nombre al parque, Siete Tazas; a continuación de éstos, se hallan el Salto de la Leona y el Velo de la Novia.

Además, en el sector de El Bolsón, se encuentra una formación rocosa conocida como Colmillo del Diablo, de casi 500 m de altitud, la que destaca por sobre la planicie. Este sendero es parte del circuito Cóndores, que permite unir el Parque Nacional Radal Siete Tazas con la Reserva Nacional Altos de Lircay.

Efectos del Terremoto de 2010[editar]

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 el caudal del río Claro disminuyó significativamente en el área de los pozones y saltos de agua, dejándolos secos[1]​, afectando el valor escénico del lugar. Observaciones en terreno permitieron identificar una fisura en las rocas del lecho, por donde el agua drenó hacia el subsuelo[1]​. Sin embargo, ya desde el invierno de ese mismo año, las lluvias comenzaron a arrastrar sedimentos que fueron sellando la capa permeable[2]​, permitiendo que paulatinamente el río recuperase su caudal habitual, hasta finalmente volver a la normalidad.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ibarra, Alexis (5 de marzo de 2010). «El terremoto secó los saltos del Parque Nacional Radal Siete Tazas». EMOL. Consultado el 5 de marzo de 2010. 
  2. Televisión Nacional de Chile, disponible en Youtube (30 de julio de 2010). «Recuperación de las Siete tazas post terremoto». TVN. Consultado el 10 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]