Parque nacional Cerro Corá

Cerro Corá
Categoría UICN II (parque nacional)

Vista del Parque
Situación
País ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
División Departamento de Amambay
Coordenadas 22°39′00″S 56°11′00″O / -22.65, -56.183333333333
Datos generales
Administración Gobierno de Paraguay
Grado de protección parque nacional
Fecha de creación 11 de febrero de 1976
Visitantes 45 efrainsamaniegopajes
Superficie 12.038 ha
Cerro Corá ubicada en Paraguay
Cerro Corá
Cerro Corá
Ubicación en Paraguay.
Sitio web oficial

El Parque Nacional Cerro Corá, está ubicado en el Departamento de Amambay, en el noreste del Paraguay, próximo a la frontera con Brasil, fue creado por decreto el 11 de febrero de 1976.

Visitantes llegan al parque tratando de acceder a las antiguas inscripciones.

Es una reserva natural, así como un sitio cultural e histórico, ya que el lugar fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza, el 1 de marzo de 1870. El lugar cuenta con monumentos recordatorios y zona de recreación a orillas del río Aquidabán. Atraen gran número de visitantes también las cuevas con pinturas rupestres precolombinas.

Vista del bosque y los cerros al fondo.

Historia[editar]

La guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870) llegó a su final a orillas del arroyo Aquidabán Nigui, donde el Mariscal Francisco Solano López falleció.

La zona cuenta con bosques que habían comenzado a ser talados, por lo que se decidió proteger el área, y con un decreto presidencial, se creó el Parque Nacional Cerro Corá.

Naturaleza[editar]

El Parque está rodeado por cerros de moderada o baja elevación, ya que se encuentra en la zona de la cordillera del Amambay. Los cerros Ponta Porã, Guazú, Tacuru Pytâ, Alambique, Cerro Corá, Miron, Tanqueria y Tangaro, junto a varios otros dan al paisaje una característica peculiar.

Cómo Llegar[editar]

El Parque está ubicado a 454 km de la ciudad de Asunción, y a 45 km al sur de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Para llegar desde la capital del país, debe tomarse el acceso norte, y tomar luego la ruta III, hasta llegar a la ruta V. En esta ruta, debe tomarse el desvío que va a la ciudad de Yby Yaú.

Cultura[editar]

El parque se encuentra dividido en zonas, de acuerdo al centro de interés del lugar y la accesibilidad de los mismos. Cuenta con guías y guarda parques.

En las cuevas, pueden apreciarse inscripciones que datan de entre 1300 a. C. y 800 a. C. Además de las inscripciones prehispánicas existen trazos de la cultura indígena de los «Pa'i Tavy Terã».

Cuenta con un centro de visitantes, un auditorio, y zonas de recreación.