Parque nacional Alto Purús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parque nacional Alto Purús
Categoría UICN II (parque nacional)
Situación
País Perú Perú
División Madre de Dios
Ucayali
Subdivisión Tahuamanu (MDD)
Purús y Atalaya (UCA)
Ciudad cercana Puerto Esperanza
Coordenadas 10°49′S 71°38′O / -10.82, -71.64
Datos generales
Administración SINANPE-SERNANP
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 20 de noviembre de 2004
Superficie 2 510 694,41 ha
Parque nacional Alto Purús ubicada en Perú
Parque nacional Alto Purús
Parque nacional Alto Purús
Ubicación en Perú.
Ámbito del parque nacional
Ámbito del parque nacional
Sitio web oficial

El parque nacional Alto Purús (PNAP)[1]​ es un parque nacional en la Amazonía del Perú, creado el 20 de noviembre de 2004. Está habitado por grupos de pueblos indígenas, entre los cuales hay algunos que han evitado el contacto con el mundo exterior.[2]

Objetivo[editar]

Conservar una muestra representativa del bosque húmedo tropical y sus zonas de vida transicionales, los procesos evolutivos que en ellas se desarrollan, así como especies de flora y fauna endémicas y amenazadas. Proteger el área donde habitan indígenas voluntariamente aislados. Proteger los cursos de agua que se encuentran al interior del ANP. Desarrollar trabajos de investigación, educación y turismo.

Descripción[editar]

El parque está situado en las provincias de Purús y Atalaya en el departamento de Ucayali, y la provincia de Tahuamanu en el departamento de Madre de Dios.[3]

Es atravesado por el río Purús. Ha habido informes de la tala ilegal de caoba en el parque.[4]

En la zona se estima una población humana de 3600 habitantes siendo el 75 % indígenas. Los pueblos indígenas son culinas, cashinahuas, sharanahuas, mastanahuas, amahuacas, ashánincas y chaninahuas que por lo general se asientan en los ríos Purús y Curanja. Asimismo, se ha reportado población indígena no contactada de mashcos.

Geográficamente se encuentra sobre llanura aluvial que, debido a la actividad meándrica, presenta colinas con laderas de pendiente fuerte. Los bosques contienen bosque húmedo tropical, bosque en galería y bosques de palmas.

Entre su flora se destacan las especies Iriartea deltoidea, Astrocaryum murumuru y Attalea butyracea. En fauna incluye a 400 especies de aves, 132 especies de mamíferos, 78 especies de anfibios y 18 especies de reptiles.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «SERNANP. Alto Purús». 
  2. Carroll, Rory (9 de abril de 2008). «Sighting of Amazon group boosts environmentalist case». Mail & Guardian. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2012. Consultado el 17 de abril de 2008. 
  3. «Alto Purús National Park». Enjoy Peru. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2008. Consultado el 17 de abril de 2008. 
  4. «Illegal Mahogany Logging Exposed in Peru's New National Park». Environment News Service. 31 de marzo de 2005. Consultado el 17 de abril de 2008. 
  5. «Alto Purus». birdlife.org. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  6. «Reserva Comunal Purús». www.gob.pe. Consultado el 12 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]