Parque interjurisdiccional marino costero Patagonia Austral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque interjurisdiccional marino costero Patagonia Austral
El farallon de comodoro.JPG
Farallón de Comodoro en proximidades de Caleta Córdova
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Bandera de la Provincia del Chubut.svg Chubut
Subdivisión Departamento Florentino Ameghino
Ecorregión Estepa patagónica
Localidad más cercana Camarones
Comodoro Rivadavia (Caleta Córdova y Caleta Olivares)
Puerto Visser
Bahía Bustamante
Coordenadas 45°00′00″S 66°20′00″O / -45, -66.3333Coordenadas: 45°00′00″S 66°20′00″O / -45, -66.3333
Datos generales
Administración Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas - Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas - Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia de Chubut. Administración de Parques Nacionales
Fecha de creación 18 de octubre de 2007 / 3 de diciembre de 2008
Legislación Ley provincial N.° 5 668 / Ley nacional N.° 26 446
N.º de localidades 4
Superficie 132 124 ha
[http://Ficha en APN Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El parque interjurisdiccional marino costero Patagonia Austral es un área natural protegida ubicada al norte del golfo San Jorge entre el cabo Dos Bahías y la isla Quintano, en la provincia del Chubut, Argentina.

Se acordó su creación el 8 de agosto de 2007 mediante la firma de un tratado entre el Estado Nacional y la provincia del Chubut. Esta provincia ratificó el tratado por ley n.º 5668 del 18 de octubre de 2007, y el Congreso nacional lo ratificó por ley n.º 26 446, sancionada el 3 de diciembre de 2008.[1]​ El parque es un espacio de conservación, administración y uso racional de especies marinas y terrestres y sus respectivos hábitats. Desde 2001 la Fundación Patagonia Natural y Wildlife Conservation Society (WCS) habían comenzado a impulsar su protección.

La administración del parque está dividida en dos sectores, uno a cargo de nación y otro del gobierno de la provincia del Chubut. El área bajo responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales es de acuerdo a la ley n.º 26446:

La franja marina existente entre el punto conformado por el paralelo 44° 54’ de Latitud Sur y la línea de más alta marea, y el punto conformado por el paralelo 44° 54’ de Latitud Sur y una milla náutica medida desde la línea de más alta marea.
Continuando hacia el Sur por la línea de más alta marea hasta una milla náutica de la costa, hasta el meridiano 66° 43’ de Longitud Oeste. Incluye asimismo las islas comprendidas y adyacentes a la zona del Parque precedentemente delimitada incluyendo las Islas Leones y Arce, y una milla náutica en derredor de todas ellas.

El resto del parque está bajo responsabilidad del gobierno del Chubut, incluyendo la reserva faunística provincial Cabo Dos Bahías, que es una APCM (área protegida costero marina), formando parte del SIAPCM (Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas).[2]

Tiene una superficie de 132 124 ha, que incluye una zona marítima -lecho y subsuelo marino- y 42 islas e islotes: islas Arce, Cayetano, Leones, Pan de Azúcar, Tova, Tovita, Cevallos, Viana, Valdez, Quintano, islas Vernaci, islotes Gran Robredo, Rojo y otros.

Objetivos[editar]

El paseo del barrio Caleta Córdova.
El poblado Camarones desde la playa del cabo Dos Bahías.
Cerro camino al cabo Dos Bahías, llama la atención sus pastizales, matorrales y arbustos raros para la región.
El pico Salamanca próximo a la costa del parque. Nótese la flora esteparia del parque.

Proteger el patrimonio paisajístico, cultural y natural; mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos; propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales; promover las actividades sostenibles compatibles con la conservación del área; concienciar sobre la importancia de conservación y garantizar el uso público de las áreas.[1]

Fauna[editar]

Aves[editar]

De las 16 especies de aves marinas que nidifican en la costa argentina, 13 lo hacen en la zona. Algunas especies: gaviota cangrejera, pato vapor de cabeza blanca, pingüino de Magallanes, cormorán imperial, gaviotín sudamericano, gaviotín pico amarillo, gaviotín real, cormorán de cuello negro, petrel gigante del sur.

Mamíferos[editar]

La zona es hábitat de lobos marinos de un pelo, lobos marinos de dos pelos, ballenas, delfines y orcas.[2]

Acceso[editar]

El único acceso al parque es a través de la Ruta Provincial 1 que presenta el problema de no poder comunicar Camarones con Comodoro, con tramos que se pierden en la costa marina o huellas de difícil tránsito. Desde Caleta Córdova el tramo hacia Puerto Visser no existe, aunque hay un proyecto para completarla hasta Camarones.[3]​ Para 2012 Vialidad provincial trabajó en la elevación de terraplenes con aporte y enripiado parcial del citado tramo logrando unir Rocas Coloradas con Caleta Córdova; de esta manera se consolida el tramo de la ruta 1 que nace en el barrio comodorense 25 de Mayo y culmina en la localidad de Rocas Coloradas.[4]

Localidades[editar]

El parque presenta la particularidad de que no presenta localidades densamente pobladas, aunque está incluido Comodoro dentro del parque, lo hace a través de sus barrios - localidades que forman parte del aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly. No obstantes ambas están muy alejadas del centro del aglomerado rodeadas por entornos naturales. Otro dato de interés es que solo cuatro de seis de sus localidades están habitadas.

Turismo[editar]

Es un hecho que el parque está atrayendo al turismo local y nacional.[5]​ El lugar es un punto estratégico para el motocross y las excursiones 4 x 4 que recorren la meseta circundante como las playas. La dificultad de no poseer caminos normales o no existir hace que estos vehículos todo terreno deban abrirse paso por las playas o la estepa de la meseta patagónica.[6]​ Estas acciones son nocivas para la flora, la fauna y causan erosión del terreno.

Por otra parte el lugar es frecuentando por pescadores que son atraídos por las grandes cantidades y variedades de tamaño de la fauna marina. Fue aquí en 2009 que dos pescadores pudieron dar con un tiburón gatopardo de 160 kilos.[7]​ También Rocas Coloradas es elegida para el ciclismo todo terreno.[8]​ Por último la playa de bahía Solana y de la playa El Guanaco Muerto son lugares de cita para quienes deseen disfrutar, en verano, de aguas puras, tranquilas y cristalinas.[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]