Parque forestal del monte Alba y Cepudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque forestal del monte Alba y Cepudo
Monte Alba, Serra do Galiñeiro, Vigo 2.jpg
Ermita de Nuestra Señora del Alba, en el monte Alba.
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
Subdivisión PontevedraFlag Pontevedra Province.svg Pontevedra
Localización VigoGaliciaFlag of Galicia.svg Galicia
Características generales
Altitud 527 msnm
Mapa de localización

El parque forestal del monte Alba y Cepudo se localiza en Valladares, una de las parroquias más extensas del municipio de Vigo.

El parque forestal está compuesto por dos montes: el monte Alba,[1]​ conocido también como cerro de San Bartolomé, y el monte Cepudo,[2]​ que juntos forman parte de un macizo granítico dividido en dos en su parte más alta.

En la parte más alta del monte Alba se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Alba, dedicada a la Virgen del Alba y a San Bartolomé,[3]​ que en el pasado formó parte de un castillo medieval. Y una ermita con planta rectangular, en la que en su fachada aún se conserva el escudo de la familia a la que pertenecía.

A pocos metros de este alto se encuentra la otra cima, el monte Cepudo, que alcanza una altura de 527 m, es el más alto de los dos y uno de los puntos más altos de todo el municipio de Vigo.

Las dos cimas son también miradores, ya que desde ellas se puede observar gran parte de la ciudad, la ría de Vigo, las islas Cíes, etcétera.[4]

Celebraciones[editar]

Todos los 15 de agosto comienza en el monte Alba una romería que dura hasta el 8 de septiembre.

El 15 de agosto sube desde la iglesia de Valladares hasta la ermita la imagen de la Virgen del Alba, días más tarde, el 24 de agosto, sube San Bartolomé, conocido como el santo «quitamiedos» ya que la tradición dice que al dar tres golpes con la cabeza en él los miedos desaparecen.[5]​ Finalmente, el 8 de septiembre bajan las dos imágenes hasta la iglesia parroquial. Durante la subida y la bajada, en procesión, cientos de personas y varios grupos de gaitas acompañan a la Virgen y San Bartolomé.

Esculturas[editar]

Metamorfosis de Remigio Davila.

En el año 1999, para impulsar la renovación y recuperación del monte Alba, la comunidad de montes de Valladares organizó el Primer Simposio Internacional de Esculturas del monte Alba; fruto de este acontecimiento, en la actualidad se pueden visitar hasta 11 esculturas, algunas de ellas son: Itinerario de Ana Olano, Receptáculo solar de Eduardo López, La pirámide del tiempo de María Branera,[6]Atravesando el paso de Igor Brown[7]​ o la Metamorfosis de Remigio Davila. Esta última es una de las más conocidas, ya que se trata de una escultura formada por tres piezas que se van transformando hasta convertirse en un instrumento musical y la pieza final tiene en el medio un hueco en el que el 15 de agosto se puede ver el sol del atardecer a través de él.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Seseixa & Teto de Dios. «Monte Alba». www.galiciamaxica.eu. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  2. Seseixa & Teto de Dios. «Monte Cepudo». www.galiciamaxica.eu. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  3. Redacción (25 de agosto de 2018). «Cientos de devotos arropan en el Monte Alba a San Bartolomé». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 22 de diciembre de 2018. 
  4. Pedrido, Patricia (30 de mayo de 2014). «Alba y Cepudo, los guardianes de la ría». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  5. Redacción (15 de agosto de 2018). «El monte Alba inicia una serie de tres romerías hasta comienzos de septiembre». La Voz de Galicia. Consultado el 19 de noviembre de 2019. 
  6. B. R. S. (23 de febrero de 2008). «María Branera hizo una «Pirámide del tiempo» en el Monte Alba». La Voz de Galicia. Consultado el 19 de noviembre de 2019. 
  7. B. R. S. (22 de febrero de 2008). «Igor Brown firmó la obra «Atravesando el paso» en el Monte Alba». La Voz de Galicia. Consultado el 19 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]