Parque de artillería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parque de Artillería Plaza Lavalle en Buenos Aires, Argentina

Parque de artillería es un tipo de parque donde colocan los cañones, las bombas, la pólvora y todos los instrumentos y máquinas, que sirven en los ejércitos con relación a la artillería.[1]

Su ubicación se determina escogiendo la menos expuesta a los ataques del enemigo. Se suele colocar al abrigo del cañón de la plaza y no obstante lo más cercano posible a la cola de la trinchera sin que quede por esto bajo el alcance y fuegos artificiales de los sitiados. El lugar en que se fabricaban los salchichones y fajinas, y el parque de los demás instrumentos de hierro suelen estar lo más cerca posible de la plaza; la pólvora más apartada, y se suelen hacer varios almacenes en los lugares más seguros y más a cubierto del fuego enemigo. Todo ello se rodea con foso y parapeto defendido por ángulos salientes, como en la circunvalación. Se suelen extremar los cuidados para poner el parque a seguro tanto del lado por donde pueda atacar el enemigo como de todo lo que pudiera causarle el menor daño.

Son varios los tipos de parques localizados en un sitio:

  • el mayor, que se llama parque solamente y del que se acaba de hablar, sirve de almacén general de Artillería
  • los pequeños parques están más cercanos a los ataques y contienen las municiones que diariamente se necesitan y se reponen del mismo modo. Se colocan en los espacios más cubiertos y se hacen tantos como son los ataques.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Blond, Guillaume Le (1777). Tratado del ataque de las plazas: traducido al castellano sobre la segunda edicion. por D. Joachin Ibarra. Consultado el 6 de noviembre de 2021.