Parque de Mayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 38°41′47″S 62°16′03″O / -38.69639, -62.26750

Vista nocturna del portal de entrada al parque.

El Parque de Mayo es uno de los espacios verdes y recreativos más importantes de la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Tiene una superficie de más de 60 hectáreas forestadas y cuenta con pista de salud, cancha de fútbol, cancha de softball, un anfiteatro, pista de bicicross, bicisendas, juegos infantiles y un importante lago artificial por el que se puede pasear en bote. En su traza predominan las líneas curvas y zigzagueantes que invitan a transitarlo y a adentrarse en su llamativo paisaje boscoso.

Historia[editar]

El actual Parque de Mayo de la ciudad de Bahía Blanca, debe su origen a un proyecto de iniciativa privada por parte de un grupo de vecinos que hacia 1906 iniciaron las presentaciones municipales con el fin de llevarlo a cabo. Este proyecto consistía en la construcción de un barrio exclusivamente de chalets y extendida arborización, a imagen de la zona alpina de Europa Central, ubicado sobre las márgenes del Arroyo Napostá.

Para el proyecto del barrio, que por sus características era inédito en Argentina y el primero en su tipo en América del Sur, se había recurrido al arquitecto y paisajista belga Augusto Flamant y 1/3 de la superficie total había sido cedida a la municipalidad con el fin de que esta se encargara de trazar y ejecutar el parque, lagos, nivelación general del terreno, demarcado de calles y avenidas, así como de la plantación de árboles. A pesar del compromiso para la construcción de los chalets, estos no fueron llevados a cabo y con el tiempo todo devino en Parque Municipal.

El 25 de diciembre de 1906 fue celebrado el acto de inauguración del nuevo parque y cuatro años más tarde, en 1910, su nombre fue cambiado por el de Parque de Mayo, con motivo del primer centenario de la Revolución de Mayo que se festejaba en Argentina.

En 1940 el arquitecto Manuel Mayer proyectó el Club de Golf Palihue sobre el lado este al parque, del otro lado del arroyo, y el desarrollo contiguo del pintoresco Barrio Parque Palihue satisfizo los objetivos del proyecto inicial de barrio parque.

Monumento al Coronel Ramón Bernabé Estomba[editar]

Al acercarse la fecha del primer centenario de la fundación de Bahía Blanca, surgió la necesidad de homenajear al coronel Ramón Bernabé Estomba, quien fuera su fundador ,erigiéndole un monumento recordatorio.

Para ello, se solicitó a la Comisión Nacional de Bellas Artes un listado de los cinco artistas más capacitados para realizar la obra y se importaron al país bloques de granito de excepcional calidad provenientes de Alemania, que llegaron desde Hamburgo al puerto de Ingeniero White a bordo del vapor Lübeck. La colecta organizada por la comisión para costear los gastos de este monumento fue una de las más importantes de aquella época en la ciudad y el terreno en que se emplaza la obra fue cedido por la Comuna en el interior del parque.

La perfección y dureza del granito obligaron al escultor Cesar Sforza a utilizar un equipamiento eléctrico para esculpir los bajorrelieves siendo el primero en utilizar ese sistema.

El Monumento, que tiene una altura de 11 metros, se emplaza en un terreno cedido por la Comuna en el interior del Parque de Mayo. El pedestal de granito se ubica sobre una plataforma circular y su volumen disminuye levemente, a medida que se eleva. Las esquinas del mismo están resueltas mediante estrías. Este basamento cuenta con cuatro bajorrelieves: el del frente simboliza la conquista al desierto y los primeros agricultores, en el lateral derecho pueden verse "Los Cosechadores", en el lateral izquierdo, un episodio de "El Rodeo", y en la parte superior a "Los estibadores".

El remate del monumento lo constituye una estatua fundida en bronce, con cinco enormes figuras que simbolizan: la unión de los precursores: el gaucho, los colonos (plantando el primer árbol) y el soldado. El grupo es precedido por una mujer, que representa la protección nacional; lleva una bandera, que cobija bajo sus pliegues, a las restantes figuras el Escudo nacional".

Véase también[editar]