Parque de las Leyendas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque de Las Leyendas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque de las Leyendas
Parque de las leyendas.jpg
Monumento Chavín en el Parque de las Leyendas
Fecha de inauguración 1964
Localización Bandera del Perú Distrito de San Miguel, Lima
Coordenadas 12°04′02″S 77°05′12″O / -12.06731383, -77.086669Coordenadas: 12°04′02″S 77°05′12″O / -12.06731383, -77.086669
Número de animales 2071
Número de especies 215
Parque de las Leyendas Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Parque de las Leyendas fue fundado por Felipe Benavides Barreda durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry en 1964. Está ubicado en el Distrito de San Miguel en la ciudad de Lima. Actualmente aparte del zoológico posee un jardín botánico, un museo de sitio y además se puede visitar algunas de las huacas que se encuentran alrededor del parque. A inicios de los años 70, fue cerrado definitivamente el zoológico que existía en el distrito de Barranco, siendo trasladados todos los animales que se encontraban alojados allí hasta el Parque de Las Leyendas. El nombre viene de 10 leyendas Incas y Pre-incas que fueron ilustradas por Sabino Springett y colocadas en unos muros en la entrada; hoy las pinturas originales se han perdido y se conservan solamente los textos. Se desconoce el destino de las obras originales que fueron retiradas de su lugar alrededor del 2008.

Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Aparte de especies nativas peruanas, el parque posee un área llamada "Zona Internacional" donde se encuentra gran diversidad de animales del resto del mundo.

Administración[editar]

El parque estuvo durante varios años bajo la administración del gobierno central, pero a fines del 2000 la ley N.° 28998 otorga la administración del Parque de las Leyendas a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se construyó un moderno felinario y una nueva laguna con una réplica de Machu Picchu. También se remodeló el ingreso principal, entre otras obras que contribuyeron a la mejora del zoológico.

Datos Interesantes[editar]

Huaca Cruz Blanca
  • El elefante que poseía el parque falleció a la edad de 50 años a fines de los años 90 y actualmente se conserva su esqueleto en un museo.
  • La pareja de hipopótamos tuvieron su primera cría en 2006.[1]​ Posteriormente la familia aumentó con dos crías más.[2]
  • Los visitantes también pueden ingresar en los siguientes espacios museísticos:
  • El parque posee las siguientes huacas:
    • Huaca La Palma.
    • Huaca San Miguel.
    • Huaca Tres Palos.
    • Huaca La Cruz.
    • Huaca Cruz Blanca.

División del parque[editar]

Zona costa[editar]

En esta zona se encuentran animales que habitan las costas peruanas. Es en esta zona también donde está en Mini-Zoo con animales pequeños o crías. Hay 118 especies de mamíferos, 33 de aves y 4 de reptiles. Entre las principales están:

Zona sierra[editar]

En esta área se encuentran las especies pertenecientes a la zona andina peruana. Hay 118 especies de mamíferos y 93 de aves. Entre las principales están:

Zona selva[editar]

Se encuentran las especies pertenecientes a la amazonía peruana como las siguientes:

Zona internacional[editar]

En esta zona están presentes varias de las especies más importantes del mundo, entre las cuales se encuentran:

Galería de imágenes[editar]

Isla de los Monos. 
Una Jirafa. 
Un pequeño caimán en el Parque. 

Referencias[editar]

  1. «Nace hipopótamo en "Parque de las Leyendas"». Panamericana. 28 de septiembre del 2006. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  2. «Parque de las Leyendas: homenajean a un hipopótamo por el día del padre». El Comercio. 16 de junio de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]