Parque Científico y Tecnológico de Cantabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Científico y Tecnológico de Cantabria
Sede Ámbar 2 - Santander, Spain.jpg
Tipo parque científico
Fundación 2004
Sede central Santander (EspañaBandera de España España)
Servicios Localización y creación de empresas innovadoras basadas en la ciencia y tecnología y en el desarrollo del conocimiento.
Propietario Gobierno de Cantabria
Miembros 70 empresas, 4 centro de investigación y una universidad
Empleados 3.500 trabajadores
Estructura
Coordenadas 43°27′05″N 3°52′28″O / 43.45145556, -3.87448333
Sitio web https://www.pctcan.es

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) es un parque tecnológico situado en el barrio de Adarzo, en el municipio de Santander, en Cantabria (España). Además dispone de una sede asociada en el municipio de Torrelavega.

El PCTCAN empezó siendo un proyecto asociado a un espacio físico que albergaría una actividad predominantemente tecnológica y más puntera de la región. Actualmente a través de su Sociedad Gestora compuesta por el Gobierno de Cantabria, las empresas públicas SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) y SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) y la Universidad de Cantabria, se encarga de mantener relaciones con la Universidad de Cantabria y empresas de base tecnológica para fomentar la creación de nuevas infraestructuras que hagan crecer el parque y dinamicen la economía regional.

En 2022 el PCTCAN acogía a 70 empresas –además de cuatro centros de investigación y una universidad— y a 3.500 trabajadores, de los que casi 800 desarrollan actividades de I+D.[1]​ La actividad que se desarrolla en este parque tecnológico genera el 3,51% del PIB de Cantabria según datos de 2020.[1]

En el parque destacando las sedes de dos de los grandes centros científicos de la Universidad de Cantabria: el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) que alberga la instalación singular del Gran Tanque de Ingeniería Marítima y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC). Desde 2014 también se encuentra la Universidad Europea del Atlántico con su Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria.

Debido a la alta ocupación del parque está en marcha un proceso de ampliación en su zona suroeste. [2]

Referencias[editar]

  1. a b «Plan Estratégico para impulsar el PCTCAN, que genera el 3,51% del PIB regional». CANTABRIA DIRECTA. 30 de junio de 2022. Consultado el 22 de noviembre de 2022. 
  2. «Santander 2055 – Hábitat futuro, Urbanismo regenerativo». Consultado el 19 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]