Parque Regional de Picos de Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque regional de Picos de Europa
Embalse de Riaño - IMG 20120921 162532.jpg
Montaña de Riaño.
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión Bandera de León.svg León
Datos generales
Administración Junta de Castilla y León
Grado de protección Parque regional
Fecha de creación 18 de julio de 1994
N.º de localidades 12 municipios
Superficie 120.760 ha
Localización del parque en Castilla y León
Localización del parque en Castilla y León
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Parque Regional de Picos de Europa es un espacio natural protegido localizado en el extremo noreste de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Coincide en su parte más nórdica con el Parque Nacional de los Picos de Europa, pero no se deben confundir, ya que el Parque Nacional alberga el verdadero macizo montañoso emblemático que son los Picos de Europa.

Localización[editar]

Está situada en el noreste de la provincia de León. Se puede acceder desde Boñar por la comarcal LE-331 dirección puerto de San Isidro o por la nacional N-625 dirección Cistierna y N-621 dirección Riaño.

Paisaje[editar]

Los Picos de Europa son la mayor formación caliza de la Europa Atlántica con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m y erosión glaciar muy patente. Territorio abrupto y de fuertes pendientes, en sus arroyos y bosques, en sus prados y riscos, se refugian y perviven seres olvidados ya en muchos lugares y patrones culturales únicos. Vida en presente, parte de nuestro pasado y un referente para el futuro. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos pero también en sus gentes, unos pobladores que, a lo largo de siglos, han compatibilizado su vida con la conservación de la naturaleza. Unos pobladores sin los que estas tierras no serían como son hoy en día. Entre las cumbres destaca la mayor de la comunidad autónoma, Torre Cerredo con 2.650 metros de altitud. Existen refugios para montañeros distribuidos por el Parque, como los de Vegabaño y Collado Jermoso.

Vegetación[editar]

Los hayedos son el bosque principal del Parque Regional. Salpicando a estos, entremezclándose con ellos crecen los acebos, que ocupan los valles reverdecidos; los tejos, que crecen en los barrancos umbríos y los robles, que ascienden por las laderas de sus montañas descarnadas. El abedul está representado por bosques que forman el límite natural de los hayedos silíceos de la zona. En el Parque Regional se encuentran representadas todas las especies del bosque atlántico.

Fauna[editar]

Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos y los lobos, con presencia ocasional de osos que siguen visitando estos lares como antaño. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el urogallo, el picamaderos negro, el buitre leonado, el águila real, el alimoche y el ocasional pero cada vez más frecuente quebrantahuesos.

Valores que justifican su declaración[editar]

  • Zona de Especial protección para las aves (desde 2000).
  • Lugar de Interés Comunitario (desde 2004).
  • Plan de Recuperación del Oso Pardo.
  • Zona de Especial Protección para el urogallo cantábrico.
  • Zonas Naturales de Interés Especial (Ley 8/91 CyL).
  • Zona Húmeda Catalogada.
  • Catálogo de Especímenes Vegetales de singular Relevancia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]