Parque Prehistórico de Málaga (Yacimiento Arqueológico de la Araña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yacimiento Arqueológico de la Araña
Localización administrativa
País Bandera de España España
División AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Localidad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
Historia del sitio
Época Prehistoria
Cultura Pintura rupestre
Gestión
Acceso público Reservar visita
Sitio web

http://complejohumo.org/

Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Declaración 29/06/1985
Categoría Zona arqueológica

El Parque Prehistórico de Málaga es un museo abierto dedicado a la Prehistoria, encuadrado dentro de las iniciativas de apoyo a la candidatura de la ciudad de Málaga a Capital Europea de la Cultura en 2016, que alberga los Yacimientos Arqueológicos de la Araña.

Se trata de un proyecto de parque arqueológico promovido desde 1995 en La Araña, una zona kárstika situada al este de la Bahía de Málaga donde abundan las cuevas y abrigos y donde han aparecido restos preneandertales, neandertales, cromañones y grupos del neolítico y calcolítico.

El parque alberga siete yacimientos arqueológicos y un centro de visitantes y su construcción consistió en dos fases: en la primera se acondicionó la zona dedicada al Paleolítico Medio y a los neandertales, que incluía los Abrigos 1, 2 y 3 y la Cueva del Humo.

La zona dedicada al Paleolítico Superior comprende los Abrigos 4 y 5 mientras que los Abrigos 6 y 7 estarán incluidos en la zona dedicada a la Prehistoria Reciente (Neolítico y Calcolítico), que se acondicionarán durante la segunda fase.

El Centro de Interpretación a los visitantes se abrió finalmente el 28 de enero de 2014, visita usual de diferentes colegios de la ciudad.[1]

Referencias[editar]

  1. Araña, Yacimientos De La (29 de enero de 2014). «INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO MUNICIPAL DE LA ARAÑA DENOMINADO “TORRE DE LAS PALOMAS”, DONDE SE ENCUENTRA UBICADO EL “CENTRO DE INTERPRETACIÓN CUEVAS DE LA ARAÑA”.». Yacimientos Arqueológicos de la Araña. Consultado el 18 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]