Parque Okayama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Okayama
Okayama piedras.jpg
Jardín de piedras
Tipo Municipal(Bandera de Costa Rica Costa Rica)
Localización San José, Costa Rica
Coordenadas 09°54′17″N 84°03′24″O / 9.90472, -84.05667
Tamaño 7.709 metros cuadrados
Inauguración Marzo 2002
Dirección Municipalidad de San José
Estatus Abierto todo el año

El Parque Okayama es un espacio urbano localizado en el distrito de San Francisco de Dos Ríos, del cantón de San José, Costa Rica. La realización del proyecto estuvo a cargo de la arquitecta costarricense Arq. Mayela Fallas.

Motivo[editar]

El Parque Okayama fue hecho para conmemorar los 30 años de hermandad entre las ciudades de San José y Okayama, en Japón. La ciudad japonesa contribuyó con el diseño del parque, basado en el parque de Okayama en Japón, y además regaló una estatua de Momotarô, que fue colocada en lo más alto del parque.

El nuevo parque se ubicó en el antiguo sitio de la plaza de fútbol de La Pacífica, y cabe resaltar que el mayor árbol que existía en dicha plaza, fue respetado en el nuevo diseño, por lo que aún hoy sigue adornando el paisaje urbano de la comunidad.


HISTORIA

Se planeó con el embellecimiento y modernización de la ciudad de San José mediante la construcción de un Centro Cívico Nacional y un Anillo de Renovación Urbana. El proyecto fue aprobado en el gobierno Local de la Municipalidad de San José que ejercía como alcalde Johnny Araya Monge (2002-2006) y apoyado por el gobierno central de la República en la administración Pacheco. El Alcalde de San Jose, se interesó en la idea sobre la construcción de un parque en el Sector Sureste de San José, que sería de gran importancia para los residentes del área, en su mayor parte de ingresos medios y bajos. Antiguamente el parque era un lote baldío de la municipalidad de San José, que se encontraba con basura y que servía de guarida para los indigentes. El municipio de Okayama le pide a la alcaldía municipal de San José que como regalo para celebrar los 30 años de hermandad, ellos iban donar la construcción de un monumento o espacio que fuera el símbolo de la hermandad entre ambas ciudades, entonces fue donde el concejo municipal de San José decidió que se construyera en el terreno que estaba desocupado en el sector de San Francisco de Dos Ríos. El parque fue inaugurado el 1 de mayo de 2002 con la visita de la delegación de Okayama y la alcaldía Municipal de San José.

Diseño arquitectónico[editar]

Vista hacia el norte del parque.

Dado que su gestación se debe a los lazos de Okayama con la capital costarricense, el parque fue diseñado basándose en los principios del Feng Shui, y como se menciona arriba, en el parque de la ciudad japonesa.

El norte del parque se reservó para una cancha de fútbol de tierra, con porterías y dimensiones pensadas especialmente para que los niños jueguen ahí. El muro que separa el parque con el pequeño grupo de casas que se ubican en el costado norte del cuadrante donde se asienta el parque (el parque ocupa el 90% de la cuadra) fue destinado al arte urbano, específicamente al grafitti, lo cual constituye una iniciativa pionera en este campo, pues tal manifestación urbana siempre se ha considerado como un acto contracultural.

Luego existe un área de juegos infantiles, incluyendo columpios, sube-y-bajas, pasamanos y otros, que fueron hechos en su mayoría de madera curada. Con esto se evita que se calienten durante el día (tan común en los juegos de metal), y se evita lesiones en los niños (como cortaduras o golpes).

Posteriormente se ubica un puente-túnel, un jardín de piedras blancas, y un kiosco de madera y bambú. A continuación está el estanque y el anfiteatro, que tiene una capacidad para unas 100 personas sentadas.

Finalmente, se halla una pequeña colina, donde hay fuentes y desde donde se origina la cascada que desemboca en el estanque. También es en el montículo donde se ubica la estatua de Momotarō. Detrás de este montículo, está una explanada verde, que sirve de acceso sur al parque.

Uso[editar]

Estatua de Momotarō, donada por la Alcaldía de Okayama[1]

Es muy visitado los fines de semana, las noches de casi cualquier día que no llueva (cuenta con iluminación total), y en la estación seca a toda hora, por las vacaciones de los estudiantes. A pesar de que en general no es muy aceptado tomar licor en áreas públicas, este es uno de los puntos de Costa Rica donde eso es permitido (no por ley, sino por aceptación social), similar a la Calle de la Amargura, las fiestas de Zapote y otros. Nunca se han registrado incidentes provocados por esta situación. También sirve el parque como zona de taxis, y a su alrededor, el comercio ha crecido y nuevos negocios han abierto.

La peculiaridad del lugar en la ciudad capital ha sido también aprovechada en diversas ocasiones para filmar anuncios comerciales. Adicionalmente, en el parque se realizan actividades tanto religiosas como conciertos.

Curiosidades[editar]

Acceso sur al parque.
  • Mucha gente también le llama "parque chino", por la errónea costumbre de igualar la tradición china con la japonesa, coreana, vietnamita, y similares. Además, aledaño al Parque Morazán existió un Parque Chino con puente curvo, estanque y patos.
  • Es muy visitado sobre todo por la noche. Esto se debe a que a estas horas ya todos los miembros de las familias están juntos, o se dispone de más tiempo para actividades de esparcimiento. Sin embargo, en las vacaciones de los estudiantes, y en verano, es concurrido a toda hora.

Referencias[editar]

  1. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/mayo/11/aldea1092248.html La Nación - Momotaro en el parque Okayama

Enlaces externos[editar]