Parque Nicolás Salmerón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nicolás Salmerón
Fuente de los peces.JPG
Fuente de los Peces. obra de Jesús de Perceval
Tipo parque urbano
Localización Bandera de Almería.svg Almería
Flag Almería Province.svg Provincia de Almería
simple Andalucía
Bandera de España España
Coordenadas 36°50′08″N 2°28′01″O / 36.83555556, -2.46694444Coordenadas: 36°50′08″N 2°28′01″O / 36.83555556, -2.46694444
Vías adyacentes Avenidas Reina Regente y del Mar y calles Arapies, Martínez Campos, Alvarez de Castro, Real, de Alicante, de la Reina, de la Estrella, Alboran, San Juan, Socorro y Nicolás Salmerón (vía parque)
Tamaño 51511 m²[1]
Inauguración 1890
Administración Ayuntamiento de Almería
Estatus abierto todo el año
[editar datos en Wikidata]

El parque Nicolás Salmerón es un parque urbano de España situado en la ciudad de Almería (Andalucía) entre el puerto y la ciudad. Se halla dividido en dos zonas, conocidas como parque Viejo y parque Nuevo.

El parque Viejo, como se conoce popularmente a la zona junto al puerto, desde la rambla de la Chanca hasta la rotonda de la fuente de los Peces obra de Jesús de Perceval, a los pies de la calle Real. Esta área fue diseñada por José María de Acosta y en él se hallan multitud de árboles centenarios. El entorno del parque se encuentra adornado con fuentes y estanques, junto a mobiliario urbano, así como hileras de palmeras.

Por su parte, el parque Nuevo es una zona adornada con estanques y fuentes rediseñada por Guillermo Langle Rubio en los años setenta con motivo de la celebración de la semana naval de España. Va desde la citada rotonda hasta la avenida de la Reina Regente.

Historia[editar]

Construcción

El parque surgió en 1860 tras el derribo del primitivo baluarte de San Luis y la parte de la muralla que discurría paralelo al Puerto. Esta parte de parque que actualmente (2009) se la conoce coloquialmente como parque Viejo, fue diseñada por José Martínez Acosta hacia 1890. A principio del siglo XX el parque fue dedicado al rey Alfonso XIII con motivo de su primera visita a Almería. En 1913 el Ayuntamiento cedió su conservación y mantenimiento a la Junta de Obras del Puerto.[2]

Segunda República

Tras proclamarse la Segunda República en 1931, el ayuntamiento de la ciudad determinó revisar los nombres de las calles y plazas de la ciudad y en este contexto el parque es rebautizado como parque Nicolás Salmerón, célebre almeriense nacido en Alhama de Almería, conocido por ser uno de los presidentes de la I República. Al construirse la carretera de Málaga (N-340), el parque fue dividido por su trazado y tras ello la Junta de Obras del Puerto restituyó la titularidad del parque al ayuntamiento.[2]

Dictadura de Franco

Tras la Guerra Civil, el ayuntamiento demolió unas edificaciones en la intransitable calle de Pescadores y el arquitecto municipal Guillermo Langle lo prolongó en otro tramo que actualmente (2009) conocemos como Parque Nuevo, formándose el conjunto ajardinado que hoy conocemos. El régimen franquista lo dedicó a José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange y mantuvo esa denominación hasta el final del régimen.[2]

Época democrática
Fuente del parque Nicolás Salmerón.

Con la llegada de la democracia, se recuperó la memoria del que fuera filósofo, humanista, catedrático de Universidad, abogado, ministro de Gracia y Justicia, presidente de las Cortes y tercer presidente de la Primera República Española en 1873. El pleno del ayuntamiento aprobó el 20 de diciembre de 1979 que en lo sucesivo se denominase Parque de Nicolás Salmerón. Ese mismo día también se aprobó que otras 26 calles y plazas de la ciudad cambiaran su denominación, rescatando sus anteriores nombres que fueron borrados por la Dictadura.

Rehabilitación 2010

Durante el 2010, está prevista una rehabilitación del parque que se espera esté concluida en el primer semestre del año. Entre las actuaciones previstas está la rehabilitación de pintura, colocar de nuevo mobiliario urbano, la implantación de hormigón impreso, remodelar muros, colocar de una capa de slurry sobre el carril bici, eliminar las zonas de albero (arena) cubriendo esta zona con losas u otro tipo de pavimento, eliminar los antiguos adoquines de la plaza de los Peces y dotar al parque de más zonas de juego infantil y de mayores. Una vez concluido este proyecto se pretende implantar una nueva línea de microbús es en las calles del Centro Histórico. También está pendiente, desde el área de Medio Ambiente, un ambicioso proyecto de ofrecer información sobre los árboles más emblemáticos e históricos del parque. Y desde la Junta de Andalucía existen planes de declarar la zona como Bien de Interés Cultural.[3]

Monumentos y elementos de interés[editar]

Fuentes[editar]

  • Fuente de los Peces:
  • Fuente de los Delfines:
  • Fuente del Remador:

Monumentos desaparecidos[editar]

En el interior del parque también hubo hasta hace unos año dos grupos escultóricos actualmente desaparecidos: el dedicado al Trabajador (simbolizado por un picapedrero; iniciativa del Casino Cultural, aunque sufragada por obreros y funcionarios del Puerto) y un busto de mármol, del que fuera ministro de Fomento durante la Primera República Española y durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, Carlos Navarro Rodrigo, tallado por Juan Cristóbal, que fue seriamente dañado por actos de vandalismo, hace algunas décadas, y fue dado por desaparecido hasta ser rescatado en una escombrera.[2]

Actividades[editar]

Mercado medieval

Durante un fin de semana al año, se celebra en el parque un mercado andalusí cristiano, con más de 70 puestos que ofrecen todo tipo de productos artesanos, así como remedios tradicionales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.aytoalmeria.es/db/www.nsf/0/631686ED914C93FAC1257AF00080E196
  2. a b c d Antonio Sevillano. El Eco de Alhama, ed. «La ciudad de Almería honra a Don Nicolás Salmerón». Consultado el 21 de enero de 2010. 
  3. Josefina Guerrero (14 de enero de 2010). elalmeria.es, ed. «Últimos trámites para el comienzo de las obras del Parque Nicolás Salmerón». Consultado el 21 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]