Parque natural Serranía de Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Natural Serranía de Cuenca
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Subdivisión Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Datos generales
Administración Junta de Castilla-La Mancha
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 8 de marzo de 2007
Legislación Ley 5/2007 de CLM
N.º de localidades 11 municipios
Superficie 73.726 ha
[editar datos en Wikidata]

El Parque Natural Serranía de Cuenca está situado en el nordeste de la provincia española de Cuenca, próximo en su extremo noroccidental al Parque Natural del Alto Tajo. Ocupa una superficie aproximada de 73.000 hectáreas en 11 municipios y fue creado mediante la Ley 5/2007 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En él se hallan bellos y espectaculares paisajes y lugares, algunos de los cuales están catalogados como Sitio Natural de Interés Nacional o Monumento Natural.

Dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca y en sus proximidades se encuentran los siguientes parajes:

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca contará con tres Centros de Interpretación, estando ubicado el principal y más amplio en la localidad de Tragacete,[1] otro en Uña[2] dedicado íntegramente al agua y uno más en Valdemeca,[3] centrado en la botánica del Parque Natural.

Entre su flora y fauna podemos observar una importante comunidad de aves que nidifican en los escarpes como el buitre leonado, el alimoche común, el águila real o el halcón peregrino; así como otros animales ligados a los pinares submediterráneos de la zona, como es el caso de ciertas rapaces -azor, alcotán, gavilán- y mamíferos -ardilla roja, topillo de cabrera, lirón careto, jabalí, corzo, ciervo, zorro-. También se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita (murciélagos) y para algunos grupos de invertebrados como los lepidópteros (mariposas).[4]

Asimismo, todas las aguas del Parque tienen la condición de “aguas trucheras” constituyendo un reservorio de esta especie y muchas otras, siendo algunas endemismos ibéricos como el barbo, la bermejuela y el cachuelo. También puede encontrase aquí el amenazado cangrejo autóctono.

La Serranía de Cuenca abarca hasta 11 municipios. En el parque hay tres Centros de Interpretación en las localidades de Tragacete, Uña y Valdemeca, que no están permanentemente abiertos al público, por lo que es conveniente consultar los horarios y épocas de apertura de los mismos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]