Parque natural de Armañón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Natural de Armañón»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Parque Natural de Armañón es el noveno Parque Natural de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Se sitúa en la comarca de Las Encartaciones en Vizcaya, en los municipios de Carranza y Trucíos.

Tiene 3.519 hectáreas[1] de espacio natural protegido, de las cuales 2.971 corresponden al parque en sí,[2] y el resto a su zona periférica de protección. En él se encuentran riquezas naturales como la cueva de la Torca del Carlista, la cueva subterránea más grande de Europa, así como la cueva de Pozalagua y su muestra de estalactitas excéntricas y la de Santa Isabel. Del mismo modo es refugio de la principal colonia de cría de murciélago mediterráneo de herradura, especie amenazada.

El Parque Natural de Armañón está gestionado por la Diputación Foral de Vizcaya.

La cueva de Pozalagua[editar]

La cueva de Pozalagua tiene especial relevancia por albergar un importante número de estalactitas excéntricas en forma de flor. Es la segunda cueva en el mundo por el número de estas estalactitas, tras una grutas australianas. La curiosidad es debida a un proceso que ha afectado a la dolomía [CaMg(CO3)2], proceso que todavía no es claro.

Los trabajos de extacción de dolomía de la cantara de Pozalagua descubrieron la cavidad tras una explosión el 28 de diciembre de 1957. La cantera se cerró en 1976 para proteger la cueva y sus estalactitas.

La cueva de Pozalagua está formada por una sala única de 125 metros de largo, una anchura de 70 metros y una altura de 12 metros. La sala Versalles acoge la máxima concentración de estalactitas excéntricas.

En 2013, la Cueva de Pozalagua fue elegida El Mejor Rincón 2013 de la Guía Repsol.

Patrimonio industrial[editar]

El parque de Armañón contiene restos interesantes de diversas actividades industriales que se realizaron en el mismo durante el siglo XX. La explotación del yacimiento de dolomía [CaMg(CO3)2] que hay en Peña Ranero fue explotado por la empresa Dolomitas del Norte S.L. quien recibió permiso para la construcción, en el barrio de Ambasaguas de Carranza, de factoría para la fabricación de ladrillo refractario el 12 de abril de 1947.

La dolomía se extraía en el llamado Coto de Domingo, en la vertiente santanderina del Peña de Ranero, y era transportado por un cable de vaivén hasta La Venta y de allí por ferrocarril hasta la fábrica. En 1956 obtuvo la adjudicación de la cantera de Pozalagua y construyó la estación de trituración que actualmente es el Centro de Interpretación del parque. La dolomía triturada se hacía llegar a la fábrica mediante una línea monocable Roe el cual cubría una distancia de 2.888 metros. Contaba de un cable sinfín que discurría sobre 27 torres.

Los trabajos en la cantera de Pozalagua fueron los que descubrieron el 28 de diciembre de 1957, tras una voladura, la cueva de Pozalagua. Los trabajos en la cantera fueron suspendidos en 1976 por el riesgo que representaban para la cueva. Esto hizo que la línea monocable Roe dejara de funcionar. Siendo sustituida la dolomía de Pozalagua por la que llegaba de la cantera de Montehano en Santoña (Santander). La fábrica cerro en 1990 y 12 años después, en 2002, se derribaron sus edificios quedando solo la estación de trituración y carga, la estación de descarga y chimeneas y las oficinas. En estos edificios se ha instalado el Centro de Interpretación del parque, el museo de Dolomitas y la oficina de turismo. En la cantera de Pozalagua se ha construido un auditorio y la cueva es el mayor atractivo del parque natural.[3]

Referencias[editar]

  1. Decreto 175/2006, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de ordenación de los recursos naturales del área de Armañón. BOPV nº228, de 29 de noviembre de 2006.
  2. Decreto 176/2006, de 19 de septiembre, por el que se declara Parque Natural el área de Armañón. BOPV nº228, del 29 de noviembre de 2006.
  3. Bizkaia naturala Revista de los parques naturales de Bizkaia. Nº 9 Invierno 2015. Depósito legal BI-1483-2013 Patrimonio Industrial en el Parque Natural de Armañón páginas 4 y 5. Diputación Foral de Bizkaia

Enlaces externos[editar]