Parque nacional de Khangchendzonga

(Redirigido desde «Parque Nacional de Khangchendzonga»)
Parque nacional de Kanchenjunga
Categoría UICN II (parque nacional)

Mapa de las áreas protegidas de la India del parque nacional y reserva de la biosfera de Kanchenjunga.
Situación
País India
Ubicación Sikkim (India)
División Sikkim septentrional
Ciudad cercana Chungthang
Coordenadas 27°39′23″N 88°18′44″E / 27.6563, 88.3123
Datos generales
Administración Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, Gobierno de la India
Grado de protección Patrimonio de la Humanidad
Fecha de creación 1977
Superficie 1784 km²
Parque nacional de Kanchenjunga ubicada en India
Parque nacional de Kanchenjunga
Parque nacional de Kanchenjunga
Ubicación en India.
Parque nacional de Khangchendzonga

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Valle de Lamuney, cerca de Goecha
Localización
País Bandera de la India India
Datos generales
Tipo Mixto
Criterios iii, vi, vii, x
Identificación 1513
Región Asia y Oceanía
Inscripción 2016 (XL sesión)

El Parque Nacional Khangchendzonga (previamente llamado parque nacional Kanchenjunga), también llamado reserva de la biosfera Kanchenjunga, está localizado en el estado de Sikkim en la India.

La montaña de la cual el parque toma su nombre, el Kanchenjunga, tiene aproximadamente 8.586 m s. n. m., siendo el tercer pico más alto del mundo. El área total de este parque es de aproximadamente 1784 km².

Hay muchos glaciares en el parque, incluyendo el glaciar de Zemu.

En julio de 2016, la Unesco eligió el parque nacional de Khangchendzonga como Patrimonio Mixto de la Humanidad, por su "paisaje excepcional de planicies, valles, lagos, glaciares y espectaculares montañas cubiertas de bosques arcaicos y rematadas por casquetes de nieve".[1]

Flora[editar]

La vegetación del parque incluye bosques templados de frondosas y mixtos formados por robles, abetos, abedules, arces, sauces, etc. La vegetación del parque también incluye praderas y matorrales de montaña a altitudes mayores, con hierbas y plantas medicinales.

Fauna[editar]

Entre los animales que se pueden observar en el parque se encuentran el ciervo almizclero, el leopardo de las nieves y el tar del Himalaya. Hay otras especies en la zona como: oso perezoso, civeta, oso tibetano, panda rojo, kiang, baral o carnero azul, seraus, goral y takín, así como reptiles, entre los que se incluyen la serpiente rata oriental (Ptyas mucosus) y la víbora de Russel.

Un estudio reciente reveló que los cuones se han convertido en algo muy infrecuente en la zona. Los cuones en la reserva de la biosfera del Kanchenjunga se cree que pertenecen a una subespecie rara y genéticamente diferente Cuon alpinus primaevus.[2]

Alrededor de 550 especies de aves se encuentran dentro del parque, incluyendo ejemplares de faisán ensangrentado, tragopán satir, águilas pescadoras, buitre del Himalaya, quebrantahuesos, tragopán occidental, vinagos, perdigallo tibetano, paloma nival, monal colirrojo, cuclillo esmeralda asiático, pájaros sol y águilas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]