Parque nacional de Dibru-Saikhowa

(Redirigido desde «Parque Nacional de Dibru-Saikhowa»)
Parque nacional de Dibru-Saikhowa
ডিব্ৰু ছৈখোৱা ৰাষ্ট্ৰীয় উদ্যান
Categoría UICN II (parque nacional)
Situación
País India
Ubicación Assam (India)
Ciudad cercana Tinsukia
Coordenadas 27°38′59″N 95°20′25″E / 27.649841, 95.340294
Datos generales
Fecha de creación 1999
Superficie 340 km²
Parque nacional de Dibru-Saikhowa ডিব্ৰু ছৈখোৱা ৰাষ্ট্ৰীয় উদ্যান ubicada en India
Parque nacional de Dibru-Saikhowa ডিব্ৰু ছৈখোৱা ৰাষ্ট্ৰীয় উদ্যান
Parque nacional de Dibru-Saikhowa
ডিব্ৰু ছৈখোৱা ৰাষ্ট্ৰীয় উদ্যান
Ubicación en India.

El parque nacional de Dibru - Saikhova es un parque nacional indio, el más grande de Assam. Está localizado aproximadamente a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Tinsukia y a 515 km de Guwahati.

Es atravesado por el río Brahmaputra y las colinas Arunachal por el norte y el Dibru y las colinas Patkai hacia el sur. Se localiza entre los 27°30 ' N a 27°45 ' N de latitud y 95°10 ' E a 95°45' E de longtitud.

Fue declarado una reserva natural en 1986 por el gobierno de Assam uniendo dos bosques de la reserva: Dibru y Saikhowa, incluyendo algunas otras áreas. Fue elevado al estado de parque nacional en el año de 1999, lo que restringe su área principal a 340 km² .

El parque nacional de Dibru Saikhowa es uno de los 19 puntos de diversidad biológica en el mundo. Este principalmente consiste en bosques semihúmedos, bosque tropical húmedo, el bambú y los prados.

Situado en los llanos de inundación del río Brahmaputra, en una altitud de 118 metros sobre el nivel del mar, Dibru-Saikhowa es una zona segura para muchas especies sumamente raras y en vías de extinción de vida salvaje incluyendo más de 300 aves, tanto especies en peligro como migratoria, así como varias de arbustos, hierbas y plantas raras medicinales.

Clima[editar]

Dibru Saikhowa disfruta de un clima de monzón tropical. La precipitación anual se extiende de 2300 mm a 3800 mm. Los principales meses lluviosos son junio, julio, agosto, septiembre. La temperatura anual del área se extiende de 7 a 34 °C donde junio, julio y agosto son los meses más calientes mientras que diciembre y enero son los meses más frescos.

Fauna[editar]

Un total 36 especies de mamíferos ha sido registrada hasta ahora en el parque nacional Dibru-Saikhowa, de las cuales 12 son catalogados en la lista de protección del programa de vida Salvaje de 1972.

Entre las especies se incluyen: tigre de Bengala, leoprado, pantera nebulosa, gato selvático o de la jungla, oso hocicón, cuon o dole, civeta, pangolín chino, delfín del Ganges, loris lento, mono Rhesus, mono Langur, elefante indio o asiático, jabalí, búfalo de agua (carabao), muntjac.

En su hábitat natural, son famosos sus caballos salvajes.

Por lo que se refiere a las aves, hay que considerar que este parque tiene numerosos canales interiores de agua, bosques parcialmente inundados y zonas hierbosas. Esto hace que sea un destino muy importante para las diversas aves que buscan el bosque de pantano como la tordina palustre, el timalí de Jerdon, o el picoloro pechinegro. Algunas otras aves encontradas aquí son:

Información del parque[editar]

Actividades[editar]

La mejor época para visitar el parque es entre los meses de noviembre y abril.

Se requiere de permiso para entrar en el parque. Guijan Ghat (10 km de Tinsukia) y Saikhowa Ghat son los dos puntos de entrada para los turistas. No permiten la entrada antes de la salida del sol y después de la puesta del sol, así como tampoco se permite acampar en la noche o hacer un pícnic dentro del Parque. Hay dos pueblos forestales dentro del parque, Dhadia y Laika.

Alojamiento[editar]

Acceso[editar]

  • Por avión: Dibrugarh es el aeropuerto más cercano, está a 40 km de la ciudad de Tinsukia. Hay vuelos regulares de ciudades principales como Delhi, Calcuta y Guwahati.
  • Por tren: Dibrugarh es la estación más cercana, que está unida con Guwahati y con otras ciudades por el servicio de trenes.
  • Por carretera: el servicio regular de autobús, taxis y jinrikishas está disponible en Tinsukia (13 kilómetros).

Galería de Imágenes[editar]

Referencias[editar]