Parque nacional Los Glaciares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Los Glaciares»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Glaciares
Categoría UICN II (parque nacional)
Perito moreno argentinië.JPEG
Glaciar Perito Moreno
Situación
Nombre original Parque nacional Los Glaciares
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
División Bandera de la provincia de Santa Cruz Santa Cruz
Subdivisión Departamento Lago Argentino
Ecorregión Bosque patagónico, estepa patagónica
Coordenadas 50°30′53″S 73°13′01″O / -50.514807, -73.216967Coordenadas: 50°30′53″S 73°13′01″O / -50.514807, -73.216967
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional y área protegida con recursos manejados
Fecha de creación 11 de mayo de 1937
Legislación Ley n.° 13895
Superficie 726 927 ha
Los Glaciares ubicada en Argentina
Los Glaciares
Los Glaciares
Los Glaciares (Argentina)
Los Glaciares
Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz
Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz
Sitio web
Los Glaciares
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Perito Moreno Glacier Patagonia Argentina Luca Galuzzi 2005.JPG
Glaciar Perito Moreno.
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Tipo Natural
Criterios vii, viii
N.° identificación 145
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 1981 (V sesión)
Cerro Negro. Parque nacional Los Glaciares. Santa Cruz, Argentina.
Parque Nacional los Glaciares
Ventana de luz en un día gris.
Bahía Toro.

El parque nacional los Glaciares (estrictamente parque y reserva nacional los Glaciares) está ubicado en la provincia de Santa Cruz y es el de mayor extensión y ubicado más al occidente de Argentina,[1]​ comprende una superficie de 726 927 ha (7240 km²).

Debido a su belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró «Patrimonio de la Humanidad» en 1981, conformando uno de los nueve de su país.

Administración y zonificación[editar]

El área protegida se subdivide en cuatro zonas de distinto grado de protección:

  • Parque nacional los Glaciares: es el área mayor y comprende todo el sector del límite internacional, los glaciares y el sector oeste del lago argentino. Como por sus características biológicas deben gozar de un grado de protección mucho más riguroso, el decreto n.° 2149/1990 de 10 de octubre de 1990[2]​ designó todo el sector del parque nacional como reserva natural estricta, pero por el decreto n.° 453/1994 de 23 de marzo de 1994, fue reducido a 3 y el resto del parque nacional fue declarado reserva natural silvestre.[3]
  • Reserva nacional Los Glaciares, Zona Viedma: comprende el extremo oeste del lago Viedma y un sector al norte del mismo.
  • Reserva nacional Los Glaciares, Zona Centro: comprende el área central entre los lagos Viedma y argentino, al oriente del parque nacional. Un sector es reserva natural silvestre.
  • Reserva nacional Los Glaciares, Zona Roca: comprende el extremo sudeste.

Por resolución n.° 126/2011 de la Administración de Parques Nacionales de 19 de mayo de 2011 se dispuso que el parque nacional encuadrara para los fines administrativos en la categoría áreas protegidas de complejidad I, por lo cual tiene a su frente un intendente designado, del que dependen 6 departamentos (Administración; Obras y Mantenimiento; Guardaparques Nacionales; Conservación y Educación Ambiental; Uso Público; Recursos Humanos y Capacitación) y 2 divisiones (Despacho y Mesa de Entradas, Salidas, y Notificaciones; Asuntos Jurídicos).[4]​ La intendencia tiene su sede en la localidad de El Calafate. En El Chaltén se encuentra el Centro de Informes Guardaparque Ceferino Fonzo.

Creación[editar]

El 15 de febrero de 1877 el perito argentino para las cuestiones de límites con Chile, Francisco Pascasio Moreno, bautizó al lago que da origen al río Santa Cruz con el nombre de lago argentino, plantando una bandera de Argentina. Fue una de las primeras personas no indígenas que llegó a la zona. Estuvo muy cerca del glaciar, que en su honor lleva su nombre, sin poder conocerlo.

El decreto n.° 105 433 de 11 de mayo de 1937 del presidente Agustín Pedro Justo declaró reservas nacionales con destino a parques nacionales a 4 territorios de la Patagonia, entre los cuales estaba la reserva nacional de Los Glaciares en el Territorio Nacional de Santa Cruz, cuyos límites fueron especificados en el artículo 2.[5]

En septiembre de 1942 mediante el decreto ley n.° 129 433 el área de la reserva de Los Glaciares fue ampliada con el margen costero sobre el canal de los Témpanos y la costa norte del lago Rico.

El decreto ley n.° 9504 de 28 de abril de 1945 de Edelmiro Julián Farrell transformó la reserva nacional en parque nacional:[6]

ARTICULO 7. - Decláranse parques nacionales a las Reservas Lanín, Los Alerces, Perito Francisco P. Moreno, Los Glaciares, con los límites establecidos para las zonas reservadas con tal fin por el Decreto 105.433 del 11 de mayo de 1937, y las modificaciones introducidas por los Decretos 125.596 del 18 de febrero de 1938, 94.284 del 25 de junio de 1941, 118.660 del 30 de abril de 1942 y el 129.433 del 2 de setiembre de 1942.

Por ser una norma de un gobierno de facto el decreto ley fue ratificado por ley n.° 13895, sancionada el 30 de septiembre de 1949.[7]

En 1971, mediante la ley n.° 19 292, se establecieron los límites actuales del parque y su zonificación como parque nacional y reserva nacional.

Su toponimia se refiere a sus glaciares, que constituyen la mayor capa de hielo fuera de las áreas polares. La superficie del parque nacional Los Glaciares se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 539 300 ha, y el área protegida con recursos manejados con 178 500 ha. Esta última se divide en tres sectores llamados reservas nacionales: Zona Viedma, Zona Centro, y Zona Roca.[8]

Ubicación[editar]

Sus límites por el oeste siguen en todo momento la línea divisoria internacional chileno-argentina entre los paralelos 49° 15' y 50° 50' Sur (desde el cerro Chaltén hasta el monte Stokes), por lo que han sido modificados de acuerdo a la demarcación resultante del Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet de 1998 firmado el 16 de diciembre de 1998, estando indefinido en el sector del cordón Mariano Moreno. Abarca parte del campo de hielo Patagónico Sur y todos los glaciares que de él descienden hacia el lado oriental. El centro geográfico de este parque nacional se ubica hacia las coordenadas 49°59′00″S 73°09′00″O / -49.98333, -73.15000.

Aspectos de su naturaleza[editar]

En este parque nacional se halla ubicado el lago argentino, en cuyos brazos se encuentran los glaciares. Lo más destacable de este parque nacional son sus campos de hielo, que en total ocupan una superficie aproximada de 2600 km² (esto implica que más de un 30% de la superficie del parque se encuentra ocupada por hielo). Desde éstos descienden 47 glaciares mayores. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del brazo Sur del lago argentino, con un frente de 5 km y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros.

El glaciar Upsala, ubicado sobre el brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km. Además, se encuentran otros, que también destacan por su magnitud, como el glaciar Spegazzini, glaciar Seco, glaciar Onelli (ubicado en la bahía Onelli), etc.

En el sector norte del parque se encuentra el macizo Fitz Roy que se destaca por su altura (3405 metros) y por su monumental aspecto de escarpadas laderas por las que bajan glaciares con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.

Este parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Por el reconocimiento colectivo de la Comunidad de Naciones expresado en los artículos de la convención del Patrimonio Mundial EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES ha sido inscrito en la lista del PATRIMONIO NATURAL MUNDIAL. Estos glaciares, generados hace siglos y aún milenios en las crestas de las montañas, son testimonio remanente de enormes masas idénticas que dominaron parte del planeta durante los últimos dos millones de años y que presenciaron el fantástico episodio del nacimiento de la humanidad. Que el hombre sepa preservar este sitio y más aún, preservarse a sí mismo para que las generaciones futuras puedan contemplar este relicto de la edad del hielo. Octubre de 1981.[9]

Flora y fauna[editar]

A las montañas y glaciares se suma el atractivo de los bosques subantárticos dominados por la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate, que ofrecen vistosas y coloridas flores.

El bosque cuenta con la presencia del gran cérvido llamado huemul, que durante el invierno baja de las praderas de altura en busca de refugio y alimento, también merodea el puma y en las zonas esteparias se encuentran guanacos; existen también "vacas cimarronas" llegadas a fines de siglo XIX.

Entre la avifauna, merecen destacarse el carpintero negro patagónico, la cotorra austral, el picaflor de corona granate, el choique y el cóndor.

En los ambientes acuáticos se encuentra una gran diversidad de aves, que incluye cisnes cuello negro y patos como el zambullidor grande y el de los torrentes.

Hacia el este, las estribaciones de los Andes se desdibujan en la meseta patagónica y el bosque da paso a la estepa. Aquí habitan guanacos, zorros grises y zorrinos patagónicos y maras. Entre las aves se destaca la gran corredora de la zona, el ñandú petiso (choique).

Los principales ejemplares de su flora son árboles del género Nothofagus como la lenga, el ñire, el coihue de Magallanes o guindo; además, hay un representante de las coníferas, el ciprés de las guaitecas (Pilgerodendron uviferum). Es importante la presencia de un arbusto de sabrosos frutos llamado calafate, el sector oriental del Parque corresponde a la estepa en la cual predominan especies arbustivas como el calafate, el neneo, llareta, senecio, paramela, mata negra, y gramíneas como especies de coirones entre otras.

Clima[editar]

Los cerros Fitz Roy/Chaltén y Torre en medio de los campos de hielo.

Frío, ventoso en primavera, menos viento en otoño. Lluvioso de marzo a mayo. Frío nival en invierno (desde junio a septiembre) y, en la zona de glaciares y montañas, frío nival durante todo el año.

Aspectos culturales[editar]

Durante los últimos 3000 años la región del Lago Argentino estuvo ocupada por grupos cazadores-recolectores con una alta movilidad para el aprovechamiento de espacios situados tanto en la estepa como en el bosque en alturas variables desde 200 a 1100 msnm. La economía, centralizada en la explotación del guanaco, se basaba en la utilización complementaria de los distintos ambientes existentes en diferentes momentos del año.

Las investigaciones de los sitios arqueológicos han detectado también materiales provenientes del océano Pacífico, lo cual nos estaría indicando el acceso directo a esas zonas o la existencia de redes de intercambio.

Modo de acceso[editar]

Hay vuelos regulares de varias compañías desde Buenos Aires a El Calafate (a 80 Km de los Glaciares); allí puede contratar la excursión y el alojamiento. El vuelo dura tres horas.

El acceso al Parque nacional más conveniente es desde el norte por la Ruta Nacional 3 hasta Río Gallegos, continuando por las Ruta Provincial N° 5, Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial N° 11 hasta la localidad de El Calafate, distante a 50 km al este del Parque. Entre estas dos ciudades hay una distancia de 418 km.

Accesos[editar]

Desde El Calafate se arriba a la localidad de El Chaltén, en la parte norte del área protegida, uniendo la Ruta Provincial 11, la Ruta Nacional 40 y por último la Ruta Provincial 23. Por avión se accede desde Buenos Aires hasta Río Gallegos, y desde allí salen vuelos locales hacia El Calafate.

Datos de interés para el visitante[editar]

Vista de la cordillera de los Andes desde las llanuras del parque nacional Los Glaciares, la vista es desde la playa oriental de uno de los grandes valles glaciares de la Patagonia argentina, si se observa más allá del lago y de la franja boscosa y aquende a la cordillera se pueden notar a la distancia dos lenguas de glaciares que desembocan en los lagos tras bajar de las montañas siempre nevadas.

En El Calafate y en El Chaltén, se ofrece alojamiento en hosterías, albergues y cabañas. Las áreas de camping se ubican en el área del lago Viedma, cercana a El Chaltén y en el área Lago Argentino.

Excursiones lacustres por el Lago Argentino parten desde punta Bandera, permitiendo conocer, entre otros atractivos, bahía Onelli y al glaciar Upsala. Los sitios más relevantes son los senderos y balcones sobre el glaciar Perito Moreno; caminata sobre el glaciar sobre uno de sus costados. El lago Onelli, lleno de témpanos desprendidos de tres glaciares, accesible a través del sendero de 800 m que lleva desde el desembarcadero de los catamaranes. Excursión terrestre al lago Roca, desde la mañana temprano, cuando se ven muchas águilas, caranchos y cóndores. Trekking en el parque y excursión al lago del Desierto (fuera del parque) desde El Chaltén.

Otro atractivo es la pesca deportiva de especies introducidas en los lagos Roca, Viedma, Argentino y en el río de las Vueltas; entre las especies se destacan las grandes truchas (por ejemplo la trucha arco iris) y salmonidos (por ejemplo el salmón salar sebago).

Variadas son las posibilidades para recorrer el área describiéndose a continuación algunas de ellas:

  • Al glaciar Moreno: se llega a través del sendero vehicular Brazo Rico, accediendo a miradores y pasarelas que permiten admirar el espectáculo del glaciar.
  • Senda al campamento Base río Blanco: comienza en la Seccional de Guardaparques de Lago Viedma. Cruza el río Fitz Roy y recorre bosques de lenga.
  • Desde el campamento base del cerro Chaltén, se puede acceder a la laguna de Los Tres. Lleva cuatro horas de marcha.
  • El cerro Chaltén, de 3375 metros de altura, muy difícil de escalar es elegido anualmente por andinistas de todo el mundo para expediciones de alto nivel profesional. Parques nacionales es quien autoriza esta actividad.
  • Senda a la laguna y campamento base del cerro Torre: parte de la Seccional de Guardaparques Lago Viedma. Se transita por un sendero que bordea el río Fitz Roy hasta llegar a la laguna Torre. En su recorrido se atraviesa un bosque de lenga. La distancia aproximada es de 15 km. que demandan seis horas de ida y vuelta.

Otras actividades en la zona (desde El Calafate)[editar]

La estancia Alice (el Galpón) da demostraciones de arreo y esquila de ovejas y organiza cabalgatas hasta el glaciar Perito Moreno (21 km). Excursiones guiadas a las pinturas rupestres de punta Gualichu, frente al lago argentino (10 km). Se puede llegar en auto o en el curso de cabalgatas organizadas desde El Calafate.
Vacaciones campestres en las estancias Alta Vista (33 km), Nibepo Aike (60 km) y Helsingfors (150 km sobre el lago Viedma).
Pesca de trucha marrón de mar y steelhead en la estancia Güer Aike (Truchaike) (270 km, cerca de Río Gallegos).

Desde El Chaltén hasta Tres Lagos y luego hacia la localidad de lago San Martín, sobre el río Chalía, se pueden ver la pinturas rupestres de la Cueva de las Manos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]