Parque nacional Los Cardones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Los Cardones»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Los Cardones
Categoría UICN II (Parque nacional)
Parque nacional los cardones 02.jpg
Cardones.
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Provincia de Salta
Subdivisión Departamentos Cachi, San Carlos
Ecorregión Monte de sierras y bolsones, Selva de las Yungas, Puna, Altoandina
Coordenadas 25°07′31″S 66°10′54″O / -25.12533333, -66.18166667Coordenadas: 25°07′31″S 66°10′54″O / -25.12533333, -66.18166667
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 01996-11-20 20 de noviembre de 1996[1]
Legislación Ley N.° 24 737
Superficie 64 117 ha
[http://Ficha en APN [1] Sitio web]
[editar datos en Wikidata]
Logo del parque.

El parque nacional Los Cardones se encuentra en la provincia de Salta, Argentina. Fue creado el 20 de noviembre de 1996[1] y posee 64 117 ha en un ambiente de sierras secas, con altitudes de entre los 2700 y los 5000 m.

La vegetación predominante es la de la Provincia fitogeográfica Prepuneña, conformada principalmente por cardones nombre local dado a los grandes cactos de la especie Echinopsis atacamensis, aunque también se encuentran especies características del Distrito fitogeográfico del Monte de Sierras y Bolsones de la Provincia fitogeográfica del Monte, de la Provincia fitogeográfica Puneña, y del Distrito fitogeográfico Altoandino Quechua de la Provincia fitogeográfica Altoandina.

En el parque se encuentran restos paleontológicos de importancia, como huellas de dinosaurios de 70 millones de años de antigüedad. Estas huellas son objeto de estudio para científicos. También hay pinturas rupestres.

El área era de importancia para las culturas prehispánicas, ya que los pastores encontraban agua y pasturas en donde alimentar sus rebaños.

El parque no posee infraestructura adecuada para recibir turistas.

A la reserva la atraviesa una recta perfecta que se llama la Recta del Tin-Tin y las rutas provincial N° 33, 42 y 26.

Clima[editar]

La mayor parte del área tiene un clima netamente árido: seco y cálido con temperaturas medias de 11ºC en invierno (con mínimas levemente por debajo de 0ºC) y de 18ºC en verano (con máximas de 30ºC). Las precipitaciones son escasas, el promedio anual no supera los 200 mm. y esto solamente en la época estival del año (Noviembre a Marzo) donde se producen más del 90% de las precipitaciones, no llueve lo mismo en todos los lugares y no todos los años llueve la misma cantidad. Excepcionalmente ocurren nevadas en la parte más baja del área (2.700 m.s.n.m.) donde la temperatura anual varía entre los 9º y 10ºC. Ya sobre los 3.500 m.s.n.m. en las serranías del Este se producen precipitaciones en forma de granizo. Hacia el Este, donde se halla el Valle Encantado y las laderas bajas de la Cuarta del Obispo se observa una transición de clima árido a húmedo.

Topografía[editar]

Se encuentran tres tipos de ambientes: el de sierra, con relieve pronunciado de todas las serranías y cerros aislados; el de piedemontes y bajadas, que presenta superficies suavemente inclinadas, preservadas de la acción activa de aporte fluvial y superficies sometidas al desgaste y aporte de sedimento fluvial; y el de las depresiones, que corresponde a las partes bajas del relieve donde hay aporte continuo de material fino transportado por el agua.

Suelo[editar]

El ambiente serrano se caracteriza por la presencia de suelos que presentan abundante afloramiento de rocas consolidadas y no consolidadas, encontrándose por orden de dominancia: suelos pedregosos someros; suelos de textura media a fina y suelos pedregosos profundos.

En el piedemontes y bajadas se encuentran tres tipos de suelos: suelos rojos de desierto; suelos rojos de desierto con discontinuidad a una concentración de carbonato de calcio y suelos que presentan una acumulación de material fino y/o pedregoso, aportado por el agua sobre suelos de textura media a fina.

Flora y fauna[editar]

El parque toma su nombre de la gran cantidad de ejemplares de cardón o pasacana (Trichocereus pasacana). Las zonas más elevadas presentan agrupaciones de churqui (Prosopis ferox). Es importante la diversidad de especies de cactus, entre ellos el pequeño espino Echinopsis cinnabarina

La fauna incluye algunas especies raras o amenazadas, como el gato de pajonal (Leopardus colocolo) o los zorros colorados (Lycalopex culpaeus) y grises (Lycalopex gymnocercus). Son frecuentes los guanacos (Lama guanicoe), los chinchillones Lagidium viscacia y los piches o armadillos Chaetophractus vellerosus.[2]

El parque presenta una gran variedad de aves y fue definido como una de las áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina.[3]

Considerando únicamente una familia del orden de los pájaros cantores, se ha registrado la presencia de ejemplares de caminera colorada (Geositta rufipennis); bandurritas pico recto (Ochetorhynchus ruficaudus), cola castaña (Ochetorhynchus andaecola) y andina (Upucerthia validirostris); remolineras común (Cinclodes fuscus) y andina (Cinclodes albiventris); coludito canela (Leptasthenura fuliginiceps); canasteros andino (Asthenes heterura) y pálido (Asthenes modesta), el espinero andino (Phacellodomus striaticeps) y el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis).[4]

Véase también[editar]

Parques nacionales en la provincia de Salta:

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]