Parque nacional Las Palmas de Cocalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Las Palmas de Cocalán
Categoría UICN II (Parque nacional)
La palma chilena (Jubaea Chilensis).JPG
Situación
País Flag of Chile.svg Chile
División Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Subdivisión Provincia de Cachapoal,
Comuna Las Cabras
Coordenadas 34°09′34″S 71°14′50″O / -34.15944444, -71.24722222Coordenadas: 34°09′34″S 71°14′50″O / -34.15944444, -71.24722222
Datos generales
Administración [Privada]
Fecha de creación 1971
Superficie 3709 ha
[editar datos en Wikidata]

El parque nacional Las Palmas de Cocalán es un área protegida chilena ubicada en la comuna de Las Cabras en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Se destaca como una de las tres áreas silvestres protegidas de Chile que cuentan con bosques milenarios de palma chilena (Jubaea chilensis).

Descripción[editar]

El parque cuenta con una parte de las 35 000 palmas chilenas de la cuenca de Cocalán, que comprende el predio de La Palmería de Cocalán y la hacienda Las Palmas de Cocalán. Fue declarado parque nacional en 1989, pese a que fue creado en 1971, convirtiéndose en el primer y único parque nacional chileno —y uno de los pocos en el mundo— ubicado en terrenos particulares.[1] Debido a que está emplazado dentro de terrenos privados y productivos, el acceso público es restringido.

A partir de las palmas chilenas, muy comunes en esta zona, se elaboran productos como la miel de palma.[1]

Historia[editar]

La palma chilena es una palma de tronco liso y grueso. Estuvo catalogada como especie vulnerable, por lo que, como medida de prevención, se creó el parque nacional en 1971 con el apoyo de los habitantes de la zona. El parque ha cultivado y protegido una cantidad importante de palmas y, en la cuenca de Cocalán, se ubican los ejemplares que han alcanzado mayor altura y grosor de Chile, por lo que empezaron a transformarse en características de la zona. En 1989, fue declarado oficialmente parque nacional de Chile por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, el Ministerio de Agricultura de Chile y el presidente en ese entonces Augusto Pinochet, sumándose así a otras áreas que protegían a la palma chilena de la extinción —como el parque nacional La Campana, que cuenta con la mayor cantidad de palmas en Chile, y Los Palmares de Ocoa, una zona protegida considerada como reserva—.

Acceso[editar]

El acceso a este parque nacional ha sido restringido debido a que se ubica en zonas particulares y no posee las medidas de previsión reglamentarias por la CONAF, lo que provocaría que las personas pudieran destruir algunos ejemplares sin darse cuenta.

Referencias[editar]

  1. a b Harz, José Pablo (12 de enero de 2015). «Parque nacional Las Palmas de Cocalán» (ASP). www.emol.com. Consultado el 12 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]