Parque nacional General Juan Pablo Peñaloza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza
Categoría UICN II (Parque nacional)
Lagunas y montañas del parque nacional general juan pablo peñaloza paramo batallon 14.jpg
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Mérida.svg Mérida
Flag of Táchira.svg Táchira
Localidad más cercana Tovar, San José de Bolívar, La grita, Bailadores
Coordenadas 7°59′00″N 71°57′00″O / 7.98333333, -71.95Coordenadas: 7°59′00″N 71°57′00″O / 7.98333333, -71.95
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 01989-01-18 18 de enero de 1989
Superficie 752 km²
Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza ubicada en Venezuela
Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza
Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza
Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza (Venezuela)
[editar datos en Wikidata]

El Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza es un parque nacional de Venezuela que está formado por varios páramos: Entre ellos Batallón y La Negra, los cuales son una importante fuente de abastecimiento de aguas. Está localizado entre los estados Mérida y Táchira, al noroeste de la depresión del Táchira en los Páramos de El Batallón y La Negra, en Venezuela.

Cabe destacar que aquí nacen los ríos Uribante, Escalante, La Grita, Mocotíes, El Molino, Torbes, Orope, Umuquena, Bobo, Pereña y Quebrada Grande y las aguas que alimentan el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.

Relieve[editar]

Es un conjunto de cadenas montañosas con elevaciones que van de los 1800 hasta los 3942 msnm en la cumbre de su pico El Púlpito, el más alto del estado Táchira, además de mas de 130 lagunas periglaciares de diversos tamaños. El parque tiene un relieve muy accidentado, con pendientes pronunciadas donde en algunos sectores se observa el paso de los glaciares. Entre sus lagunas mas grandes se encuentran la laguna de RIO BOBO o BABU, la grande, las verdes, las negras, hoyada grande, la piedra, etc. Entre muchas otras sin catalogar de forma oficial.

Flora y Fauna[editar]

Existen variadas zonas de vida vegetal como los bosques montañosos bajos, bosques húmedos montanos, bosques muy húmedos montanos, bosques pluviales montanos y páramo pluvial subandino. En los páramos abunda el frailejón palito, quitasol, saisai y birabirón de páramo. Un poco más abajo se observa el pino aparrado, palo de hierro, entre otros. La fauna es variada con presencia del oso frontino, tapir o danta de montaña, ardilla, lapa andina paramera, puerco espín y guache paramero, que es una especie endémica de los Andes. Se observan patos y decenas de aves que pululan la zona, ademas de arañas y cientos de insectos. Aunado a la presencia de varios tipos de ganado y caballos que se escaparon de fincas aleñadas y sobreviven en el lugar

Dentro del parque se encuentran al menos dos especies endémica de mariposas braquípteras (Redonda bordoni Viloria & Pyrcz, 2003 y Redonda lathraia Viloria & Camacho, 2015).[1]

Referencias[editar]

  1. Viloria, Ángel L.; Ferrer-Paris, José R.; Camacho, Jesús; Costa, Mauro (2013 [2015]). «New satyrine butterflies from the Venezuelan Andes (Lepidoptera: Nymphalidae)». Anartia 25: 95-160. 

Enlaces externos[editar]