Parque nacional Barranca del Cupatitzio

Barranca del Cupatitzio
Categoría UICN II (parque nacional)

La cascada de Tzararácua
Situación
País México México
División Bandera de Michoacán Michoacán
Coordenadas 19°25′00″N 102°04′01″O / 19.4167, -102.067
Datos generales
Administración Patronato del parque nacional
Grado de protección parque nacional
Fecha de creación 1981
Superficie 471,8 ha

El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio está ubicado en Uruapan en Michoacán, México. En este lugar nace el río Cupatitzio cuyas aguas son aprovechadas para la producción de energía eléctrica, "Cupatitzio" que en purhépecha quiere decir: río que canta, el cual forma una multitud de corrientes de agua a lo largo y ancho del parque. Fue decretado como parque nacional el 2 de noviembre de 1938[1]​ por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, y en el 2007 fue publicado su programa de manejo, instrumento mediante el cual es regulada su administración y operación. Tiene mucha diversidad cultura y una hermosa leyenda

Nacimiento del río[editar]

El lugar exacto del nacimiento del río Cupatitzio se conoce como "La rodilla del Diablo", una poza de 3 m de profundidad.

Descripción[editar]

Comprende una superficie de 471.8 hectáreas que incluyen dos áreas principales:

  • Área recreativa: 19.8 ha.
  • Área de conservación del parque nacional: 452 ha.

El parque tiene una abundancia de fuentes de agua y se compone de vegetación templada y tropical, ya que está ubicada cerca de la ciudad de Uruapan, que es la puerta de entrada de Tierra Caliente a 110 km de Morelia capital del estado de Michoacán, al poniente de la Ciudad de México (400 km aprox). Es uno de los principales centros recreativos del estado de Michoacán. En este espacio se generan importantes servicios ambientales, entre ellos, protección de la diversidad biológica, captación de agua de lluvia, regulación del clima, captura de carbono y producción de oxígeno.

Biodiversidad[editar]

De acuerdo al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio habitan más de 400 especies de plantas y animales de las cuales 26 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059  y 33 son exóticas.[2]​,[3]

Parque Eduardo Ruiz[editar]

El parque nacional Barranca del Cupatitzio, es conocido como el parque nacional Eduardo Ruiz en memoria del político, historiador, escritor y periodista que cedió los terrenos en los cuales se encuentra ahora el parque.

La leyenda de La Rodilla Del Diablo[editar]

Rodilla del Diablo parque nacional Barranca del Cupatizio, Uruapan, Michoacán, México.

La leyenda cuenta que Juan Fray de San Miguel ahuyentaba al diablo de la cueva del nacimiento del manantial cuando este tropieza y cae con una rodilla dejándola marcada en las piedras y rompiendo el subsuelo empezó a nacer agua en esa parte de la barranca, lugar donde nace el río Cupatitzio.

Objetivos de los parques nacionales[editar]

  • Restaurar, proteger y conservar las áreas naturales, escénicas y culturales, que sean únicas y además representativas del patrimonio natural de la región y del país.
  • Conservar los recursos genéticos en estado natural.
  • Proporcionar facilidades para la recreación y la educación ecológica y ambiental.
  • Proteger, promover y difundir los valores históricos y culturales.
Fuente Escalonada
  • Río Cupatitzio
    Proporcionar facilidades para la investigación
    Cascada La Camelina
    Fuente Janitzitzic, Flor de la lluvia
Fuente Cola Pavo Real

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. «78 Aniversario del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.». 
  2. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. «Enciclovida (2022). Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.». Consultado el 26 de julio de 2022. 
  3. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. «Naturalista (2022). PN Barranca de Cupatitzio, Michoacán.». Consultado el 26 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]