Parque Móvil del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Móvil del Estado
Logo Parque Móvil del Estado PME.png

Parque Móvil del Estado 01.jpg
Información general
Acrónimo PME
Tipo Organismo autónomo
Fundación 28 de septiembre de 1938 (79 años)
País
Flag of Spain.svg España
Sede Calle de Cea Bermúdez, 5, 28003 Madrid
Coordenadas 40°26′20″N 3°42′26″O / 40.4388134, -3.7073121Coordenadas: 40°26′20″N 3°42′26″O / 40.4388134, -3.7073121
Organización
Dependiente de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Parque Móvil del Estado (PME) es un Organismo autónomo de España encargado de la administración y gestión de los automóviles y de prestar los servicios de transporte de pasajeros de la Administración General del Estado y demás entidades.

Historia[editar]

El Parque Móvil del Estado (PME) fue creado por Decreto de 28 de septiembre de 1935, con la denominación de Parque Móvil de Ministerios Civiles, Vigilancia y Seguridad, coexistiendo con los de Guerra y Marina y de la Guardia Civil. Más tarde, fue regulado por Decreto de 9 de marzo de 1940, configurándolo como el Organismo del Estado en el que se concentran los servicios de automovilismo de todos los Departamentos civiles, excepto los servicios provinciales de Obras Públicas.

Posteriormente, el Decreto 2764/1967, de 23 de noviembre, cambió su adscripción orgánica, pasando a depender del Ministerio de Hacienda, a la vez que impulsaba el proceso de concentración de los servicios automovilísticos del Estado, mientras el Decreto 151/1968, de 25 de enero, pasa a denominarlo Parque Móvil Ministerial.

El Parque Móvil Ministerial se encontraba regulado por el Real Decreto 280/1987, de 30 de enero, que lo configuraba como un organismo autónomo de carácter comercial, de los comprendidos en el apartado 1.b) del artículo 4 de la Ley General Presupuestaria, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Subsecretaría del Departamento.

El artículo 60 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social configura al Parque Móvil Ministerial como un Organismo autónomo de carácter comercial, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por Real Decreto 146/1999, de 29 de enero, el Parque Móvil Ministerial pasa a denominarse Parque Móvil del Estado, estableciéndose en dicho Real Decreto su naturaleza, estructura, competencias y funciones. Asimismo, el Real Decreto 1163/1999, de 2 de julio, dispone la integración de las Delegaciones Territoriales y Parques Provinciales del Parque Móvil del Estado en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

La Disposición transitoria 1.ª de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, Ley General Presupuestaria establece que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, se procederá a la adaptación de la normativa reguladora de los organismos autónomos a los que se refiere el apartado uno del artículo 60 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, a las disposiciones contenidas en esta ley, atendiendo a las peculiaridades derivadas de la actividad ejercida por dichos organismos. Sin embargo, en tanto no se proceda a la adaptación prevista en el apartado 1 de esta disposición, los citados organismos públicos se ajustarán en su régimen presupuestario a lo previsto para los organismos autónomos en esta ley, sin perjuicio de las especialidades que se deriven de las operaciones de carácter comercial, industrial, financiero y análogo reguladas en el capítulo II del título II del anterior texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

Por Real Decreto 1527/2012, de 8 de noviembre, de reforma del Real Decreto 146/1999, de 29 de enero, se determinan con mayor precisión y rigor, la gestión de los servicios automovilísticos, para incidir en una mejor consecución de los objetivos básicos que le atribuye el mencionado Real Decreto y acorde con las exigencias actuales de eficiencia y racionalización en su administración de la flota oficial, igualmente se atribuye mayor autonomía de decisión al Consejo Rector del PME. La Disposición Final Decimocuarta de la Ley 17/2012, de PGE para el ejercicio 2013 pone fin a la vigencia de las operaciones comerciales, ordenando su integración a partir del 1 de enero de 2014 en los correspondientes estados de gastos e ingresos de los PGE.

La Orden HAP/149/2013, de 29 de enero, regula los servicios de automovilismo que presta el Parque Móvil del Estado y las unidades del Parque Móvil integradas en las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares. La Ley 15/2014 de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, que en su disposición adicional décima, crea el Registro de Vehículos del Sector Público Estatal, con el objeto de agrupar y unificar en un solo archivo todos los vehículos pertenecientes a dicho sector, lo que permitirá racionalizar su gestión y control.

Descripción[editar]

El Parque Móvil del Estado está configurado como un Organismo Autónomo de los previstos en el artículo 45 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Subsecretaría.

Su estructura y funcionamiento están regulados por el Real Decreto 146/1999, de 29 de enero, por el que se modifica la estructura orgánica básica y funciones, y se transforma el Organismo Autónomo Parque Móvil Ministerial en Parque Móvil del Estado (B.O.E. nº 26 de 30 de enero), y por el Real Decreto 1163/1999, de 2 de julio (B.O.E. nº: 158, de 3 de julio), de integración de los servicios periféricos del Organismo Autónomo Parque Móvil del Estado en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.[1]

El organigrama del Parque Móvil del Estado consta de un Consejo Rector y la Dirección General. El Consejo Rector se compone de quince vocales más el Secretario del mismo, y está presidido por la Sra. Subsecretaria del Departamento. De la Directora General, que es la Vicepresidenta del Consejo Rector, dependen las Subdirecciones Generales siguientes: Secretaría General, Subdirección General de Gestión, Subdirección General de Régimen Económico y Subdirección General de Recursos Humanos.

Los servicios periféricos del PME se encuentran integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, de las que dependen orgánicamente. No obstante, funcionalmente mantienen la relación con el Parque Móvil del Estado, a través de una Comisión de Coordinación. Adscrita a la Dirección General está la Intervención Delegada.

Servicios[editar]

Según dispone el artículo 4 del Real Decreto 146/1999, de 29 de enero, el Parque Móvil del Estado administra los servicios de automovilismo de la Administración General del Estado, organismos públicos y demás entidades de Derecho Público, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, así como los de los Órganos Constitucionales del Estado, cuando éstos así lo demanden.

  1. De representación a los altos cargos de la Administración del Estado, y de los organismos públicos y demás entidades de Derecho Público, vinculados o dependientes de aquélla, así como a los Órganos Constitucionales del Estado.
  2. Los servicios generales y ordinarios que le demanden los departamentos ministeriales y demás organismos públicos de la Administración General del Estado.
  3. Los servicios extraordinarios que, de manera específica y ocasional, le demanden los destinatarios de los anteriores servicios, mediante la oportuna contraprestación económica.

Estadísticas[editar]

En 2015, el PME contaba con un total de 648 vehículos en servicio (788 en 2012), que recorrieron casi siete millones de kilómetros consumiendo 788 000 litros de combustible y empleaba 925 personas de los que 767 eran conductores (934 en 2012) que representan un 82,91% sobre el total.[2]

Sede[editar]

La sede se sitúo en la calle Cea Bermúdez, ocupando una parcela de 26.700 metros cuadrados (superficie parecida a la del estadio Santiago Bernabéu y la mitad de lo que ocupa el Palacio de La Moncloa).[3]

La construcción está distribuida en 6 plantas sobre rasante (oficinas) y 1 planta en sótano, la superficie total construida es aproximadamente de 70.000 m2. Los usos a que se destina el inmueble del PME se distinguen para cada uno de los tres edificios que existen en: administrativo, aparcamiento y taller de repuestos. No obstante el garaje consta de una planta sobre rasante y un taller. El taller es una gran nave de una sola planta con techo en forma de dientes de serrucho, típico de la arquitectura industrial. De esta forma se conseguía crear grandes espacios y una mayor entrada de luz en los talleres o fábricas.

Levantado sobre los terrenos del antiguo Cementerio de la Patriarcal, destaca la configuración urbanística del recinto, concebido como una pequeña ciudad autosuficiente —con sus propias dotaciones deportivas, comerciales, escolares, recreativas y religiosas—, que se hace permeable a la ciudad en la plaza donde se levanta la iglesia parroquial de San Cristóbal y San Rafael. Es un ejemplo del llamado «paternalismo industrial» consistente en la construcción de poblados para los trabajadores en torno a las instalaciones fabriles o mineras donde prestaban sus servicios”.

El inmueble alberga un mural de Germán Calvo, titulado Los oficios del automóvil, pintado en 1951. Mide 26 metros de largo por 1,6 de alto, y representa las distintas escenas de los oficios: tapicería, carpintería –antiguamente los vehículos eran de madera-, construcción del parque móvil, el estudio del arquitecto, la soldadura y, por último, la pintura. Este mural es «posiblemente la única réplica en contenido y tamaño de los célebres murales industriales que [el muralista mexicano] Diego Rivera pintó a principios de los años treinta en las factorías automovilísticas de Ford y General Motors, en la ciudad norteamericana de Detroit».[4]

A raíz del 80 aniversario del PME, del 10 de julio al 30 de septiembre de 2015, se realizó una exposición donde se pudo contemplar una gran muestra de vehículos históricos así como herramientas y utensilios relacionados con su mantenimiento.[5][6]Correos celebró la efemérides lanzando un sello conmemorativo el 1 de julio de ese año con un valor facial de 1,15€ y una tirada de 200 000 unidades.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Normativa del Parque Móvil del Estado Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  2. Estadísticas Portal Transparencia Parque Móvil del Estado
  3. Calixto Rivero, Yago González (19 de septiembre de 2013). «El Estado prepara una gran operación inmobiliaria en el centro de Madrid valorada en 300 millones». Expansión. Madrid. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  4. La Subsecretaria de Hacienda inaugura la exposición “80 años de Servicio Público a través de la Movilidad”
  5. «La exposición «80 años del Parque Móvil del Estado» se convierte en virtual». ABC. 28 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  6. «Exposición virtual conmemorativa del 80 aniversario del Parque Móvil del Estado (PME)». La Vanguardia. 30 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  7. «Efemérides. 80 Aniversario del Parque Móvil del Estado». Correos. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]