Parque Katalapi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Katalapi
Situación
País ChileFlag of Chile.png Chile
División Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Región de Los Lagos
Subdivisión Provincia de Llanquihue
Coordenadas 41°31′12″S 72°45′02″O / -41.52, -72.75055556Coordenadas: 41°31′12″S 72°45′02″O / -41.52, -72.75055556
Datos generales
Superficie 28 ha


El Centro de Investigación Científica y de Educación Ambiental Parque Katalapi es un área protegida privada creada con el fin de apoyar la investigación científica vinculada al bosque nativo y al mismo tiempo enseñar a amar, conocer y valorar la naturaleza a niños, jóvenes y adultos.

El Parque Katalapi es una iniciativa de la familia Corcuera Vliegenthart, propietarios y directores del lugar desde el año 1994. El recinto cuenta con 28 hectáreas de bosque nativo ubicadas a solo 18,5 Km. de Puerto Montt, por la Carretera Austral, entre el mar y el Parque Nacional Alerce Andino, en el sector de la Cordillera de Quillaipe. A su alrededor, predominan los paisajes boscosos naturales.

Descripción[editar]

El parque está dominado por la presencia de helechos, entre los cuales se encuentra el helecho katalapi (Blechnum magellanicum), que le da nombre al lugar. El recinto tiene diversos senderos habilitados en los que se puede apreciar la riqueza biológica de la zona. El recorrido por estos senderos tiene duraciones que varían entre los 20 minutos y las 3 horas de caminata. Destaca entre ellos un sendero concebido especialmente para acercar a los no-videntes al bosque nativo de Chile.

Árboles, enredaderas, flores silvestres, un arroyo de aguas claras y cristalinas, puentes colgantes, miradores y sitios de descanso invitan a la reflexión y a escuchar el latido de la Tierra. Entre la fauna del parque se cuentan aves como el cometocinos, el chucao y el pájaro carpintero.

Infraestructura[editar]

El centro está diseñado para recibir, atender y alojar a grupos de hasta 30 personas. Al contar además con sala de conferencias y espacio de laboratorio, el parque se ha transformado con los años en un importante centro de estudio sobre el bosque valdiviano. Además, los senderos habilitados convierten el lugar en un espacio ideal para realizar eventos, talleres, viajes de estudio, retiros o conferencias "verdes".