Parque Chacabuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Chacabuco.
Panorámica del Parque Chacabuco.

El Parque Chacabuco es un gran espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; ubicado en el barrio del mismo nombre.

Está ubicado entre las calles Emilio Mitre, y las avenidas Eva Perón, Curapaligüe y Asamblea.

Su creación fue decidida por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ordenanza del 15 de mayo de 1903. El diseño del parquizado estuvo a cargo de Carlos Thays.

La fisonomía del parque se alteró violentamente cuando en 1978 la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional a través del entonces intendente de facto Osvaldo Cacciatore, construyó la Autopista 25 de Mayo. Esta vía que lo cruza en diagonal genera dos zonas bien diferenciadas, unidas por el único pasaje que dejaron las diversas construcciones que surgieron debajo de la autopista.

En el parque el visitante encontrará un hermoso rosedal con senderos rodeados de flores y árboles diversos; y una fuente amplia con varios chorros de agua fresca y cristalina; con bancos distribuidos en sus senderos rojos de ladrillos picados.

Dentro del parque se construyeron diversos edificios donde funcionan escuelas, jardines de infantes, centro de jubilados, confiterías. Funciona también un centro deportivo abierto a la comunidad que entre otras actividades cuenta con una destacada escuela pública de ajedrez y una histórica calesita sobre la calle Asamblea. Debajo de la autopista se encuentra el centro cultural Adán Buenosayres, destacado por la difusión cultural que promueve.

En las adyacencias del Parque Chacabuco se destacan: al este, el Barrio Emilio Mitre construido por la Municipalidad entre 1917 y 1923; al oeste, la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y la Sede Chacabuco del Instituto Vocacional de Arte "Manuel de Lavardén".

Véase también[editar]




Coordenadas: 34°38′3.8″S 58°26′35.8″O / -34.634389, -58.443278