Parma Calcio 1913

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parma F.C.»)
Parma Calcio
Datos generales
Nombre Parma Calcio 1913
Apodo(s) I Crociati (Los Cruzados)
Fundación 28 de junio de 2015 (8 años)
Propietario(s) Bandera de Estados Unidos Krause Group
Presidente Bandera de Estados Unidos Kyle Krause
Entrenador Bandera de Italia Fabio Pecchia
Instalaciones
Estadio Ennio Tardini
Capacidad 22.352 espectadores
Ubicación Parma, Italia
Inauguración 1924
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Italia Serie B
(2022-23) 4.º
Copa Bandera de Italia Coppa Italia
(2022-23) 1/8 final
Actualidad
 Serie B 2023-24
Página web oficial

El Parma Calcio 1913, más conocido simplemente como Parma, es un club de fútbol con sede en la ciudad homónima de Emilia-Romaña, Italia. Disputa actualmente la Serie B, segunda categoría del fútbol italiano.

Es la asociación sucesora de la primitiva Parma Football Club refundada en 2004 y que a su vez era heredera de la Parma Associazione Calcio y de la histórica Parma Associazione Sportiva fundada el 16 de diciembre de 1913.[1]​​​ El club vigente tuvo su constitución el 28 de junio de 2015 bajo el nombre legal de Società Sportiva Dilettantistica Parma Calcio 1913 tras desaparecer por directrices jurídicas y directivas debido a su situación de bancarrota.[2][3]​​​​

Es uno de los considerados clubes históricos del país transalpino ocupando el decimoquinto lugar en la clasificación histórica de la Serie A.[4]​​ En ella ha participado un total de veinticinco temporadas[5]​,​ teniendo su mejor participación en la temporada 1996-97 donde logró el subcampeonato. En su palmarés figuran tres Copas de Italia, una Supercopa de Italia y cuatro títulos internacionales: una Recopa de Europa, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa. Es así pues el cuarto club italiano más laureado a nivel continental UEFA y el decimoquinto europeo.[6]

Historia[editar]

A lo largo de su historia el equipo cambió varias veces de nombre por diversos motivos. Durante casi 70 años el equipo deambuló por las diferentes categorías del fútbol italiano hasta finales de la década de los 80; cuando, gracias al patrocinio de Parmalat, se estableció como uno de los mejores conjuntos italianos de la década. Fue subcampeón de la Serie A en la temporada 1996/97, ganó tres veces la Copa de Italia y una Supercopa de Italia. A nivel continental lograría dos títulos de la Copa de la UEFA, una Recopa de Europa y la Supercopa de Europa de 1993. En la temporada 2007/08 descendió a la Serie B, logrando rápidamente el ascenso para la temporada 2009/10.

El 22 de junio de 2015, el Parma Football Club dejó de existir, a consecuencia de haber sido descendido a la regional italiana por directrices jurídicas y directivas debido a su situación de bancarrota. Días más tarde, el 28 de junio, se anunció la reaparición del club con un nombre renovado y con una cúpula de ocho nuevos dirigentes y accionistas. La institución es a día de hoy Società Sportiva Dilettantistica Parma Calcio 1913, en honor al año fundacional. Jugó en la Serie D en la temporada 2015-2016, el equivalente a la cuarta división italiana.

Ascendió a la Serie B en 2017 tras 2 años de ascenso consecutivos; de Serie D (2015-16), a Serie C (2016-17) y ahora a Serie B sumando el tercer año de esta seguidilla tras ganar la Promoción de ascenso a Alessandria por 2 goles a 0 en la temporada 2016/17 de la Serie C.

El 27 de julio de 1913, en Parma, nació el Verdi Football Club (dedicado al músico del mismo nombre), luego fue rebautizada, el 16 de diciembre de 1913, en Parma Football Club.

Después de varios campeonatos jugados en categorías regionales en 1922, el abogado Ennio Tardini inicia la construcción del estadio (más tarde que lleva su nombre, después de su muerte antes de tiempo), en 1924-25 viene el primer ascenso a la cima nacional. Permanencia que sólo dura un año, y luego continuar en la categoría de ascenso. En 1930 el club adquiere un carácter polideportivo y se conoce como Parma Associazione Sportiva a partir de aquí, el equipo competirá regularmente en la Serie B y la Serie C hasta la temporada 1953-1954, gracias a los 15 goles del atacante checoslovaco Július Korostelev y la conducción de su compatriota (y luego el entrenador) Čestmír Vycpálek, consigue el título de la Serie C y la primera promoción a la Serie B, donde permanece en el 11 años posteriores, dos jugadores importantes en esta época fueron el goleador Pablo Grass (que se consagró en la temporada 1956-57 de la Serie B el máximo goleador con 16 goles) e Ivo Cocconi, que en aquellos años suma 308 partidos con la cruzada.

En la temporada 1964-65 Parma fue relegado a la Serie C, y al año siguiente en la Serie D, si bien las gradas en el Tardini son desiertos (como las arcas corporativas), el Parma AS se puso en liquidación, un grupo de empresarios de Parma compra y cambia el nombre a Parma Football Club sin embargo esta situación no produce el efecto esperado en una temporada para olvidar donde acabó sexto de su grupo; La agonía del recién nacido Parma Football Club pronto se terminó y en vísperas de la temporada 1969-1970 la dirección renuncia a la matrícula, dejando al ciudadano fútbol a otra empresa de Parma, La Associazione Calcio Parmense, creada el año anterior (1968), una colaboración entre el empresario de la construcción Ermes Foglia y Ermes Ghidini, dirigente del Gruppo Sportivo Salvarani di Baganzola.

De esta manera el club renació el Parma comenzó la temporada 1969-1970 con su nombre. Sin embargo, desde el 1 de enero de 1970, se denominó Parma Associazione Calcio, el uso de los colores distintivos de las Cruzadas y dividido el símbolo, continuando con la tradición deportiva del antiguo club.[7]

El regreso a la Serie C es inmediato. Los años 1970 del nuevo Parma se caracterizan por altos y bajos de la tercera división a la segunda con dos promociones resueltos a los playoffs ambos jugaron en Vicenza: en 1972-1973 contra el Udinese (2-0)[8]​ y en 1978-1979 contra Triestina (3-1 con dos goles de un joven Carlo Ancelotti, que ese verano se traslada a Roma).[9][10]

Incluso en los años ochenta el Parma gana dos promociones de la Serie C, la primera en 1983-84[11]​ gracias a los goles de un delantero todavía muy querido (Massimo Barbudo) y la segunda y última en 1985-86 bajo la dirección del joven entrenador Arrigo Sacchi. Estos son los años de la presidencia de la inolvidable Ernesto Ceresini que, tras el nuevo contrato de patrocinio con la experiencia Parmalat[12]​ lograría a finales de la década en 1989-90 el gran objetivo bajo la conducción de Nevio Scala, alcanzando el 4 º lugar y es promovido a la Serie A.

Años dorados (1990-2002)[editar]

En su primera temporada en la primera división obtiene el 6.º lugar (aunque empatado en puntos con el quinto lugar: Torino) y la clasificación a la Copa de la UEFA. Al año siguiente obtuvo el 7 puesto y ganó su primer trofeo, la Copa de Italia, al derrotar, en un doble final, a la Juventus (1-0 pierde en la ida, por 2-0 en la vuelta gana el título). Pero pierde 2-1 la Supercopa de Italia contra el Milan. En el tercer año en la máxima categoría consigue su primer podio (3.º lugar), pero algo aún mejor lo esperaba, consigue su primer título internacional: la Recopa de Europa. También consigue la Supercopa Europea. El siguiente año vuelve a llegar a la final de la Recopa de Europa pero esta vez la pierde a manos del Arsenal, en el campeonato finaliza 5.º En la siguiente temporada consigue el subcampeonato en la liga finalizando detrás de la Juventus, llega a la final de la Copa Italia, pero pierde contra la Juventus y también pierde la supercopa italiana contra los de Turín, sin embargo logra vencerlo en la final de la Copa de la UEFA. Después de tres años sin trofeos consigue dos en un mismo año: La Copa de la UEFA en 1999 y la Copa Italia del mismo año. Consigue después de tres intentos la Supercopa de Italia. Dos años más tarde pierde nivel a pesar de consagrarse campeón por tercera vez de la Copa Italia al derrotar a la Juventus. Pierde la Supercopa de Italia contra un viejo conocido, la Juventus, enfrentándose así en 5 finales (2 Copas Italia, 2 Supercopas de Italia y una Copa de la UEFA).

Tiempos difíciles (2004-2008)[editar]

Esa es la última temporada que ve a Parma Campeón, después de dos finales consecutivas y un 5.º puesto en la liga, se salva del descenso en el play-off contra el Bologna FC. Al año siguiente, el Parma termina 10.º, pero las sentencias de la CAF Calciopoli sobre el caso lo llevó a un 7.º lugar, y luego otra vez a la Copa de la UEFA. La temporada siguiente vio al Parma alcanzar el 12.º lugar, después de luchar mucho tiempo para escapar del descenso. Pero luego regresa a la Serie B tras perder el último partido contra el Inter, victoria que a los Milaneses los consagra campeones y derrota que al Parma lo relega a un 19.º puesto por lo cual desciende.

El amarillo y azul, sin embargo, obtiene el 2.º puesto en la Serie B, de inmediato recupera la categoría. De vuelta en la primera división en la temporada 2009-2010, Parma llegó a un 8.º lugar, luchando por lograr un lugar en la clasificación a las competiciones europeas.

Nueva bancarrota (2015)[editar]

Tras declararse casi en quiebra y con una deuda estimada de US$200M, el 21 de febrero de 2015 fue suspendido el partido contra Udinese correspondiente a la fecha 24 de la Liga Italiana debido a no poder cubrir los gastos para la seguridad del público. El 6 de marzo la liga italiana le otorga un préstamo de 5 millones de euros para que pudieran terminar la temporada, pero previamente a esto los futbolistas se negaron a viajar a Génova para enfrentar al Genoa. El Parma volvió a jugar en la fecha 26 visitando al Sassuolo y perdió 4 a 1. El 18 de marzo, el presidente del club, Giampietro Manenti, es arrestado por fraude y lavado de dinero. Tan solo un día después, el 19 de marzo, el Parma se declara en bancarrota. En la Jornada 33, a falta de 5, queda confirmado su descenso de la Serie A al ser vapuleado 4-0 en su visita a la Lazio el 29 de abril. El 22 de junio del 2015, el club dejó de existir oficialmente. Sin embargo, luego el club retornó con otra personalidad jurídica compitiendo entonces en la Serie D como fútbol amateur en la temporada 2015-2016, bajo el nombre de Parma Calcio 1913.[13]

El primer partido del "nuevo" Parma en Serie D se disputó el 6 de septiembre de 2015 contra el Union Arzignano Chiampo, en condición de visitante, cuyo resultado fue 0-1 favorable al club parmesano. El 30 del mismo mes, avanzó en su debut de Copa Italia de Serie D al derrotar 3-2 al Ribelle. El promedio de asistencia ha sido de aproximadamente 10 100 aficionados por juego en condición de local, todo un récord de la liga amateur. Fue ascendido a la Serie C al finalizar primero en el Grupo D de la temporada.

En la 2016-17, participó en la Lega Pro, y finalmente ascendió a la Serie B tras derrotar al Alessandria como ganador de los repechajes de ascenso.

Ascenso a la Serie A (2018)[editar]

El día 18 de mayo, logra el ascenso a la Serie A, luego de derrotar 2-0 a La Spezia con goles de Fabio Ceravolo y Ciciretti. Sin embargo, debía esperar que el Frosinone no sumara de a 3 frente al Foggia. Al final del cotejo, el Frosinone (Paganini 68', 73') empata 2-2 al Foggia (Mazzeo, Floriano 89'), permitiendo que el Parma logre el ansiado regreso a la Serie A. En la historia del fútbol italiano, nunca antes un equipo había obtenido tres promociones consecutivas en tres categorías diferentes. El 3 de mayo de 2021, desciende a la Serie B después de tres temporadas en la Serie A siendo el primer descenso desde que se refundó el club.

Rivalidades[editar]

Parma mantiene muchas rivalidades por su ubicación geográfica. Una de ellas y más tradicional es su vecino más cercano, el AC Reggiana. Donde se han enfrentado muchas veces en distintas competiciones italianas.

Otra rivalidad ferviente es con AC Fiorentina. Justamente el Parma tuvo su máximo apogeo durante la década de 1990, coincidiendo con una Fiorentina de alto nivel a nivel nacional e internacional.

Otro enfrentamiento con mucha tensión, es contra Bolonia FC, otro vecino cercano en donde ambos compiten para ver quién es el más grande de la zona.

Parma también mantiene rivalidad con US Sassuolo, un club que se asentó en la máxima categoría del fútbol italiano, y también, vecino cercano.

Además, el Parma mantiene rivalidades menores con SPAL, US Cremonese, Módena FC, Carpi FC y Mantova FC.

Sus aficionados tienen mala relación con la afición del Spezia Calcio, Sampdoria y Genoa CFC.

Indumentaria[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con cruz negra, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta a rayas horizontales azules y amarillas, pantalón azul y medias azules.
  • Tercer uniforme: Camiseta negra con cruz dorada, pantalón negro y medias negras.

Evolución de la indumentaria[editar]

1913-1951
1991-1992
1992-1993
1993-1995
1995-1997
1997-1998
1998-1999
1999-2000
2000-2001
2001-2003
2003-2004
2004-2006
2006-2007
2007-2008
2008-2009
2009-2010
2010-2011
2011-2012
2012-2013
2013-2014
2014-2015
2015-2016
2016-2017
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022

Proveedores y patrocinadores[editar]

Periodo Proveedor Patrocinador
1913-81 Ninguno Ninguno
1981-84 Prosciutto di Parma
1984-87 Umbro
1987-95
1995-98
1998-99 Lotto
1999-2004 Champion
2004 CariParma
2004-05 Champion
2005 Tecnocasa, Fidenza Village, Abo Project, Silver Cross
2006
2006-07 Gimoka, Play Radio
2007-08 Kome, Il Granchio, Il Correggio, Il Gondolino
2008-09 Banca Monte Parma, Metella
2009-15 Navigare, Banca Monte Parma, Vorwerk Folletto
2015-16 Navigare, Folletto, , Colser
2016-17 , Folletto, Viva la Mamma Beretta, Colser
2017-19 Cetilar, , Viva la Mamma Beretta, Colser
2019-20 Cetilar, Lewer, Viva la Mamma Beretta, Canovi Coperture
2020- Cetilar, Old Wild West, Viva la Mamma Beretta, Canovi Coperture

Estadio[editar]

Estadio Ennio Tardini.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en la Serie A: 22
  • Puesto histórico: 16°
  • Temporadas en la Serie B: 33
  • Temporadas en la Serie C: 29
  • Temporadas en la Serie D: 4
  • Mejor puesto en Serie A: 2°
  • Peor puesto en Serie A: 20° (2014-15)
  • Mayor número de goles en una Temporada: 57 (2003/04).
  • Máximo goleador en Serie A: Hernán Crespo (94).
  • Más partidos disputados en Serie A: Antonio Benarrivo (258).
  • Nombres del equipo:
    • Verdi Foot Ball Club (27 de julio de 1913).
    • Parma Foot Ball Club (16 de diciembre de 1913).
    • Parma Associazione Sportiva (1930).
    • Parma Football Club (1968).
    • Associazione Calcio Parmense (1969-70).
    • Parma Associazione Calcio (1 de enero de 1970).
    • Parma Football Club SpA (25 de junio de 2004).
    • Parma Calcio 1913 (28 de junio de 2015 - presente).

Más presencias en el club[editar]

  • En todas las competiciones.[14]
# Nombre Años Partidos
Bandera de Italia Luigi Apolloni 1987-2000
384
Bandera de Italia Antonio Benarrivo 1991-2004
362
Bandera de Italia Lorenzo Minotti 1987-1996
355
Bandera de Italia Alessandro Lucarelli 2008-2018
350
Bandera de Italia Ermes Polli 1958-1969
317
Bandera de Italia Ivo Cocconi 1950-1962
310
Bandera de Italia Alessandro Melli 1985-1994

1995-1997

300
Bandera de Italia Fabio Cannavaro 1995-2002
291
Bandera de Italia Roberto Mussi 1984-1987

1994-1999

277
10° Bandera de Italia Giovanni Colonnelli 1971-1979
273

Máximos goleadores[editar]

# Nombre Años Goles
Bandera de Argentina Hernán Crespo 1996-2000

2010-2012

94[15]
Bandera de Italia William Bronzoni 1945-1953
78[16]
Bandera de Italia Gianfranco Zola 1993-1996
67

Organigrama deportivo[editar]

Jugadores[editar]

Máximos goleadores Más partidos disputados
1. Hernán Crespo 94 goles 1. Luigi Apolloni 385 partidos
2. Alessandro Melli 73 goles 2. Antonio Benarrivo 362 partidos
3. Gianfranco Zola 63 goles 3. Lorenzo Minotti 354 partidos
4. Marco Di Vaio 57 goles 4. Alessandro Lucarelli 349 partidos
5. Alberto Gilardino 56 goles 5. Alessandro Melli 294 partidos
6. Enrico Chiesa 55 goles 6. Fabio Cannavaro 288 partidos
7. Faustino Asprilla 43 goles 7. Néstor Sensini 272 partidos
8. Paolo Erba / Marco Osio / Lorenzo Minotti 35 goles 8. Gianluigi Buffon 265 partidos
9. Emanuele Calaiò / Yves Baraye 32 goles 9. Roberto Mussi 244 partidos
10. Tomas Brolin 31 goles 10. Dino Baggio 240 partidos

Plantilla y Cuerpo Técnico[editar]

Plantilla del Parma Calcio 1913 de la temporada 2023/24
Jugadores Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pas. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cont. INT.
Porteros
1 Bandera de Argentina Pasaporte europeo 0POR   Leandro Chichizola  34 años Bandera de Italia A.C. Perugia  2024
22 Bandera de Eslovenia 0POR   Martin Turk Canterano Fútbol base  20 años  Formado en la Cantera  2025  Sub-21
40 Bandera de Italia 0POR   Edoardo Corvi Canterano  23 años  Formado en la Cantera  2025
Defensas
3 Bandera de Venezuela Extracomunitario / Extranjero 1DEF   Yordan Osorio  29 años Bandera de Portugal F.C. Porto  2025  Absoluto
4 Bandera de Hungría 1DEF   Botond Balogh Canterano Fútbol base  21 años  Formado en la Cantera  2025  Absoluto
14 Bandera de Argentina Pasaporte europeo 1DEF   Cristian Ansaldi  37 años Bandera de Italia Torino F.C.  2024
15 Bandera de Italia 1DEF   Enrico Del Prato Capitán  24 años Bandera de Italia Atalanta B.C.  -
26 Bandera de Francia 1DEF   Woyo Coulibaly  24 años Bandera de Francia Le Havre A.C.  2025
30 Bandera de Argentina Pasaporte europeo 1DEF   Lautaro Valenti Lesionado  25 años Bandera de Argentina C.A. Lanús  2025
39 Bandera de Australia Pasaporte europeo 1DEF   Alessandro Circati Canterano  20 años  Formado en la Cantera  2027  Absoluto
47 Bandera de Grecia 1DEF   Vasilios Zagaritis  22 años Bandera de Grecia Panathinaikos F.C.  2024
60 Bandera de Suecia 1DEF   Peter Amoran Canterano Fútbol base  19 años  Formado en la Cantera  -  Sub-20
77 Bandera de Italia 1DEF   Gianluca Di Chiara  30 años Bandera de Italia Reggina 1914  2025
Centrocampistas
8 Bandera de Argentina Pasaporte europeo 2MED   Nahuel Estévez  28 años Bandera de Italia F.C. Crotone  2026
10 Bandera de España 2MED   Adrián Bernabé  22 años Bandera de Inglaterra Manchester City U23  2026  Sub-21
19 Bandera de Suiza Pasaporte europeo 2MED   Simon Sohm  23 años Bandera de Suiza F.C. Zürich  2025  Sub-21
20 Bandera de Francia 2MED   Antoine Hainaut  22 años Bandera de Francia U.S. Boulogne  2026
23 Bandera de Costa de Marfil Pasaporte europeo 2MED   Drissa Camara Canterano Fútbol base  22 años  Formado en la Cantera  2024  Sub-21
27 Bandera de Brasil Extracomunitario / Extranjero 2MED   Hernâni Santos  30 años Bandera de Rusia F.K. Zenit  2027
64 Bandera de Francia 2MED   Wylan Cyprien  29 años Bandera de Francia O.G.C. Nice  2025
Delanteros
7 Bandera de Polonia 3DEL   Adrian Benedyczak  23 años Bandera de Polonia Pogoń Szczecin  2025  Absoluto
9 Bandera de República del Congo Pasaporte europeo 3DEL   Gabriel Charpentier  24 años Bandera de Italia Genoa C.F.C.  2025  Absoluto
11 Bandera de Eslovenia 3DEL   Tjaš Begić  20 años Bandera de Italia L.R. Vicenza  2027  Sub-21
13 Bandera de Francia 3DEL   Ange-Yoan Bonny  20 años Bandera de Francia L.B. Châteauroux  2024  Sub-20
17 Bandera de Croacia Pasaporte europeo 3DEL   Antonio Čolak  30 años Bandera de Escocia Rangers F.C.  2026
21 Bandera de Italia 3DEL   Anthony Partipilo  29 años Bandera de Italia Ternana Calcio  -
28 Bandera de Rumania Pasaporte europeo 3DEL   Valentin Mihăilă  24 años Bandera de Rumania Universitatea Craiova  2025  Absoluto
61 Bandera de Túnez Pasaporte europeo 3DEL   Mohamed Anas Haj Canterano Fútbol base  19 años  Formado en la Cantera  2024  Absoluto
98 Bandera de Rumania Pasaporte europeo 3DEL   Dennis Man  25 años Bandera de Rumania F.C. FCSB  2025  Absoluto
Bandera de Italia 3DEL   Roberto Inglese Descartado / Sin ficha  32 años Bandera de Italia S.S.C. Napoli  2024
Cesiones
N.º Nac. Pas. Pos. Nombre N. Edad Eq. procedencia Cedido a
Bandera de Italia 0POR   Filippo Rinaldi Canterano Baja como cedido  21 años  Formado en la Cantera Bandera de Italia Olbia Calcio 1905
Bandera de Bélgica 1DEF   Elias Cobbaut Baja como cedido  26 años Bandera de Bélgica R.S.C. Anderlecht Bandera de Bélgica K.V. Malinas
Bandera de Francia 2MED   Nathan Buayi-Kiala Baja como cedido  20 años Bandera de Francia Lille O.S.C. U19 Bandera de Francia A.J. Auxerre
Bandera de Croacia Pasaporte europeo 2MED   Stanko Jurić Baja como cedido  27 años Bandera de Croacia Hajduk Split Bandera de España Real Valladolid
Bandera de Italia 3DEL   Gennaro Tutino Baja como cedido  27 años Bandera de Italia S.S.C. Napoli Bandera de Italia Cosenza Calcio
Bandera de Italia 3DEL   Daniele Iacoponi Baja como cedido  22 años Bandera de Italia S.S. Arezzo Bandera de Italia Rimini F.C.
Bandera de Letonia 3DEL   Dario Sits Canterano Fútbol base Baja como cedido  20 años  Formado en la Cantera Bandera de Italia S.P.A.L.

Entrenador(es)
Bandera de Italia Fabio Pecchia
Adjunto(s)
Bandera de Italia Antonio Porta
Preparador(es) físico(s)
Bandera de Italia Marco Antonio Ferrone
Entrenador(es) de porteros
Bandera de Italia Valerio Visconti
Asistente(s) / Analista(s)
Bandera de Italia Fernandino Coppola
Bandera de Italia Gennaro Troianello
Delegado(s)
Bandera de Italia Alessandro Pietropaolo
Fisioterapeuta(s)
Bandera de Italia Giorgio Balotta
Bandera de Italia Fabrizio Benecchi
Bandera de Italia Gabriele Matiussi
Bandera de Italia Gennaro Soda
Bandera de Italia Michele Toma
Médico(s)
Bandera de Italia Giulio Pasta



Leyenda

Actualizado el 30 de enero de 2024
4-2-3-1
Bandera de Argentina
POR
1
Bandera de Italia
DEF
15 Capitán
Bandera de Australia
DEF
39
Bandera de Venezuela
DEF
3
Bandera de Francia
DEF
26
Bandera de Suiza
MED
19
Bandera de Francia
DEL
13
Bandera de Argentina
MED
8
Bandera de Rumania
MED
98
Bandera de Polonia
MED
7
Bandera de España
MED
10
Filiales con participación



Entrenadores[editar]

 
Nombre Años
Bandera de Italia Violi
Bandera de Italia Porcelli
Bandera de Italia Spaggiari
1919–20
Bandera de Inglaterra Percy Humphrey 1920–21
Bandera de Austria Adolf Riebe 1921–23
Bandera de Italia Guido Ara 1923–24
Bandera de Italia Arturo Gobbi (1.ª-?)
Bandera de Italia Giuseppe Forlivesi (?-20.ª)
1924–25
Bandera de Austria Carlo Achatzi 1925–26
Bandera de Italia Medardo Ghini (1.ª-?)
Bandera de Austria Johann Strnad (?-18.ª)
1926–27
Bandera de Italia Emilio Grossi 1927–28
Bandera de Italia Raoul Violi 1928–29
Bandera de Italia Emilio Grossi 1929–30
Bandera de Hungría Armand Halmos 1930–31
Bandera de Italia Emilio Grossi 1931–32
Bandera de Italia Carlo Crotti 1932–33
Bandera de Italia Tito Mistrali 1933–36
Bandera de Italia Alfredo Mattioli 1936–37
Bandera de Italia Elvio Banchero 1937–38
Bandera de Hungría Pál Szalay 1938–39
Bandera de Hungría József Wereb 1939–40
Bandera de Italia Alfredo Mattioli 1941–42
Bandera de Italia Italo Defendi (1.ª-?)
Bandera de Italia Alfredo Mattioli (?-22.ª)
1942–43
Bandera de Italia Alfredo Mattioli 1943–44
Bandera de Italia Giuseppe Carlo Ferrari 1945–46
Bandera de Italia Renato Cattaneo (1.ª-?)
Bandera de Italia Venuto Lombatti (?-?)
Bandera de Uruguay Ricardo Frione (?-?)
Bandera de Italia Tito Mistrali (?-42.ª)
1946–47
Bandera de Italia Bruno Dentelli (1.ª-?)
Bandera de ItaliaGiovanni Mazzoni (?-?)
Bandera de Hungría Jenő Dietrich (?-34.ª)
1947–48
Bandera de Italia Renato Cattaneo (1.ª-?)
Bandera de Italia Pietro Giuberti (?-?)
Bandera de Italia Tito Mistrali (?-?)
Bandera de Italia Giuseppe Ferrari (?-?)
Bandera de Italia Venuto Lombatti (?-?)
Bandera de Italia Carlo Rigotti (?-42.ª)
1948–49
Bandera de Italia Carlo Rigotti 1949–50
Bandera de Italia Giovanni Mazzoni (1.ª-?)
Bandera de Italia Dante Boni (?-?)
Bandera de Italia Alfredo Mattioli (?-38.ª)
1950–51
 
Nombre Años
Bandera de Italia Paolo Tabanelli 1951–53
Bandera de Italia Carlo Alberto Quario 1953–54
Bandera de Italia Ivo Fiorentini 1954–56
Bandera de Italia Gino Giuberti (1.ª-7.ª)
Bandera de República Checa Čestmír Vycpálek (8.ª-38.ª)
1956–57
Bandera de República Checa Čestmír Vycpálek 1956–58
Bandera de Italia Guido Mazzetti 1958–59
Bandera de Italia Guido Mazzetti (1.ª-28.ª)
Bandera de Italia Mario Genta (29.ª-38.ª)
1959–60
Bandera de Italia Mario Genta 1960–62
Bandera de Italia Mario Genta (1.ª-17.ª)
Bandera de Italia Ugo Canforini (18.ª-38.ª)
1962–63
Bandera de Italia Ugo Canforini (1.ª-4.ª)
Bandera de Italia Volturno Diotallevi (5.ª-11.ª)
Bandera de Italia Arnaldo Sentimenti (12.ª-38.ª)
1963–64
Bandera de Italia Bruno Dazzi (1.ª-10.ª)
Bandera de Italia Bruno Arcari (11.ª-38.ª)
1964–65
Bandera de Italia Ivano Corghi (1.ª-?)
Bandera de Italia Dante Boni (?-38.ª)
1965–66
Bandera de Italia Dante Boni (1.ª-?)
Bandera de Italia Sergio Brighenti (?-34.ª)
1966–67
Bandera de Italia Giancarlo Vitali 1967–68
Bandera de Italia Dante Boni (1.ª-?)
Bandera de Italia Benito Lorenzi (?-34.ª)
1968–69
Bandera de Italia Giancarlo Vitali (1.ª-?)
Bandera de Italia Stefano Angeleri (?-34.ª)
1969–70
Bandera de Italia Stefano Angeleri 1970–71
Bandera de Italia Stefano Angeleri (1.ª-?)
Bandera de Italia Antonio Soncini (?-38.ª)
1971–72
Bandera de Italia Giorgio Sereni 1973–74
Bandera de Italia Giorgio Sereni (1.ª-33.ª)
Bandera de Italia Renato Gei (34.ª-38.ª)
1974–75
Bandera de Italia Giovanni Meregalli 1975–76
Bandera de Italia Tito Corsi (1.ª-?)
Bandera de Italia Bruno Mora (?-38.ª)
1976–77
Bandera de Italia Gianni Corelli (1.ª-?)
Bandera de Italia Giorgio Visconti (?-38.ª)
1977–78
Bandera de Italia Graziano Landoni (1.ª-24.ª)
Bandera de Italia Cesare Maldini (25.ª-34.ª)
1978-79
Bandera de Italia Cesare Maldini (1.ª-21.ª)
Bandera de Italia Domenico Rosati (22.ª-38.ª)
1979–80
Bandera de Italia Domenico Rosati (1.ª-?)
Bandera de Italia Giorgio Sereni (?-34.ª)
1980–81
Bandera de Italia Giancarlo Danova 1981–82
 
Nombre Años
Bandera de Italia Giancarlo Danova (1.ª-?)
Bandera de Italia Bruno Mora (?-34.ª)
1982–83
Bandera de Italia Marino Perani 1983–84
Bandera de Italia Marino Perani (1.ª-16.ª)
Bandera de Italia Silvano Flaborea y
Bandera de Italia Pietro Carmignani (17.ª-34.ª)
1984-85
Bandera de Italia Arrigo Sacchi 1985–87
Bandera de República Checa Zdeněk Zeman (1.ª-7.ª)
Bandera de Italia Giampieri Vitali (8.ª-38.ª)
1987-88
Bandera de Italia Giampieri Vitali 1988–89
Bandera de Italia Nevio Scala 1989–96
Bandera de Italia Carlo Ancelotti 1996–98
Bandera de Italia Alberto Malesani 1998–00
Bandera de Italia Alberto Malesani (1.ª-13.ª)
Bandera de Italia Arrigo Sacchi (14.ª-16.ª)
Bandera de Italia Renzo Ulivieri (17.ª-34.ª)
2000-01
Bandera de Italia Renzo Ulivieri (1.ª-5.ª)
Bandera de Italia Pietro Carmignani (6.ª)
Bandera de Italia Renzo Ulivieri (7.ª-9.ª)
Bandera de Argentina Daniel Passarella (10.ª-15.ª)
Bandera de Italia Pietro Carmignani (16.ª-34.ª)
2001-02
Bandera de Italia Cesare Prandelli 2002–04
Bandera de Italia Silvio Baldini (1.ª-15.ª)
Bandera de Italia Pietro Carmignani (16.ª-38.ª)
2004–05
Bandera de Italia Mario Beretta 2005–06
Bandera de Italia Stefano Pioli (1.ª-23.ª)
Bandera de Italia Claudio Ranieri (24.ª-38.ª)
2006–07
Bandera de Italia Domenico Di Carlo (1.ª-27.ª)
Bandera de Argentina Héctor Cúper (28.ª-37.ª)
Bandera de Italia Andrea Manzo (38.ª)
2007–08
Bandera de Italia Luigi Cagni (1.ª-6.ª)
Bandera de Italia Francesco Guidolin (7.ª-42.ª)
2008-09
Bandera de Italia Francesco Guidolin 2009–10
Bandera de Italia Pasquale Marino (1.ª-31.ª)
Bandera de Italia Franco Colomba (32.ª-38.ª)
2010–11
Bandera de Italia Franco Colomba (1.ª-17.ª)
Bandera de Italia Roberto Donadoni (18.ª-38.ª)
2011–12
Bandera de Italia Roberto Donadoni 2012–15
Bandera de Italia Luigi Apolloni 2015-16
Bandera de Italia Luigi Apolloni (1.ª-14.ª)
Bandera de Italia Stefano Morrone (15.ª-16.ª)
Bandera de Italia Roberto D'Aversa (17.ª-38.ª)
2016-17
Bandera de Italia Roberto D'Aversa 2017-20
Bandera de Italia Fabio Liverani (1.ª-16.ª)
Bandera de Italia Roberto D'Aversa (17.ª-)
2020-2021
Bandera de Italia Enzo Maresca (1.ª-13.ª)
Bandera de Italia Giuseppe Iachini (14.ª-)
2021-

Récords[editar]

Los periodistas han señalado reiteradamente[17]​ que, a diferencia de los demás equipos italianos, Parma ha estado presente cada año en Europa en el intervalo 1991-2005. Además, es uno de los dos equipos (junto con el Borussia Mönchengladbach y el Villarreal) de ciudades de menos de 200.000 habitantes con grandes conquistas a nivel europeo.[cita requerida] Parma es el único equipo italiano que ha ganado más trofeos internacionales que ligas nacionales.

Más apariciones y máximos goleadores en Liga[editar]

El jugador de Parma que tuvo más apariciones en liga es Alessandro Lucarelli, con 333 presencias, y el que más goles convirtió para los parmesanos es Hernán Crespo, que anotó 94 goles.

Jugador Goles Jugador Presencias
Bandera de ArgentinaHernán Crespo 94 Bandera de Italia Alessandro Lucarelli 333
Bandera de Italia William Bronzoni 78 Bandera de Italia Ermes Polli 310
Bandera de Italia Luciano Degara 62 Bandera de Italia Ivo Cocconi 307
Bandera de Italia Alessandro Melli 56 Bandera de Italia Luigi Apolloni 304
Bandera de Italia Stocchi 52 Bandera de Italia Lorenzo Minotti 280
Bandera de Italia Alberto Gilardino 50 Bandera de Italia Antonio Benarrivo 258
Bandera de República Checa Július Korostelev 49 Bandera de Italia Giovanni Mazzoni 242
Bandera de Italia Alberto Rizzati 49 Bandera de Italia Giovanni Colonnelli 242
Bandera de Italia Gianfranco Zola 49 Bandera de Italia Alessandro Melli 241
Bandera de Italia Fabio Bonci 44 Bandera de Italia Augusto Ponticelli 236

Los jugadores que aún se encuentran en actividad están señalados con negrita.

Estadísticas[editar]

1990-2018[editar]

Temporada Serie A Copa Supercopa ITA Champions Recopa UEFA Supercopa EUR Mundial Otras Serie B Serie C Serie D
1990-91 6.º 2.º ronda ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
1991-92 6.º 1.ª Subcampeón ... ... 1/32 ... ... ... ... ... ...
1992-93 3.º 1/4 de final ... ... 1.ª ... 1.ª ... ... ... ... ...
1993-94 5.º Semifinal ... ... Subcampeón ... ... ... ... ... ... ...
1994-95 3.º Subcampeón Subcampeón ... ... 1.ª ... ... ... ... ... ...
1995-96 5.º 2.º ronda ... ... 1/4 de final ... ... ... ... ... ... ...
1996-97 Subcampeón 2.º ronda ... ... ... 1/32 ... ... ... ... ... ...
1997-98 5.º Semifinal ... 1.º ronda ... ... ... ... ... ... ... ...
1998-99 4.º 2.ª 1.ª ... ... 2.ª ... ... ... ... ... ...
1999-00 5.º 1/8 de final ... Preliminar ... ... ... ... ... ... ... ...
2000-01 4.º Subcampeón ... ... ... 1/8 ... ... ... ... ... ...
2001-02 10.º 3.ª Subcampeón Preliminar ... ... ... ... ... ... ... ...
2002-03 5.º 2.º ronda ... ... ... 2.º ronda ... ... ... ... ... ...
2003-04 5.º 1/4 de final ... ... ... 3.º ronda ... ... ... ... ... ...
2004-05 17.º 1/8 de final ... ... ... Semifinal ... ... ... ... ... ...
2005-06 7.º 1/8 de final ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
2006-07 12.º 1/4 de final ... ... ... 1/16 ... ... ... ... ... ...
2007-08 19.º 3.º ronda ... ... ... ... ... ... Descenso ... ... ...
2008-09 ... 3.º ronda ... ... ... ... ... ... Ascenso ... ...
2009-10 8.º 3.º ronda ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
2010-11 11.º 1/4 de final ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
2011-12 8.º Preliminar ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
2012-13 10.º 1/8 de final ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
2013-14 6.º 1/8 de final ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
2014-15 20.º 1/4 de final ... ... ... ... ... ... Descenso ... ... ...
2015-16 ... ... ... ... ... ... ... ... Ascenso ... ... 1.º
2016-17 ... ... ... ... ... ... ... ... Ascenso ... 2.º Gr. B ...
2017-18 ... 2.ª Ronda ... ... ... ... ... ... Ascenso 2.º ... ...

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (4)[editar]

Bandera de Italia Competición nacional[18] Títulos Subcampeonatos
Serie A (0/1) 1996-97.
Copa de Italia (3/2) 1991-92, 1998-99, 2001-02. 1994-95, 2000-01.
Supercopa de Italia (1/3) 1999. 1992, 1995, 2002.
Serie B (0/2) 2008-09, 2017-18.
Serie C (4/8) 1953-54, 1972-73(Gr. A), 1983-84(Gr. A), 1985-86(Gr. A). 1941-42(Gr. B), 1949-50(Gr. B), 1951-52(Gr. B), 1971-72(Gr. B), 1975-76(Gr. B), 1976-77(Gr. B), 1978-79(Gr. A), 2016-17 (Gr. B)
Play-Offs de Serie C Lega Pro 2016-17.
Serie D (2) 1969-70(Gr. B), 2015-16(Gr. D).
Seconda Divisione (II Categoría) (1/1) 1924-25 (Gr. C). 1924-25 (Norte)
Prima Divisione (III Categoría) (2/2) 1928-29 (Gr. B) 1933-34 (Gr. D) 1928-29 (Final) 1934-35 (Gr. E)

Torneos internacionales (4)[editar]

Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Copa de la UEFA (2) 1994-95, 1998-99.
Recopa de Europa (1/1) 1992-93. 1993-94.
Supercopa de la UEFA (1) 1993.

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Torneos internacionales amistosos[editar]

Torneos Divisiones Menores[editar]

  • Torneo Città di Vignola: 2001, 2013
  • Subcampeón Torneo de Viareggio (1): 1996

Sección femenina[editar]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Notas

Citas

  1. «El Parma, condenado a desaparecer». ELMUNDO. 22 de junio de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2022. 
  2. MARCA.com (30 de junio de 2015). «El Parma se refunda y jugará en la Serie D». MARCA.com. Consultado el 30 de diciembre de 2022. 
  3. «El Parma renacerá en la Serie D». Mundo Deportivo. 27 de junio de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2022. 
  4. «Italy - Serie A All-Time Table». www.rsssf.org. Consultado el 30 de diciembre de 2022. 
  5. Incluyendo la anterior Prima Divisione.
  6. Cuarto italiano tras AC Milan, Juventus FC y FC Internazionale.
  7. «La línea del tempo Crociata – Il mese di Gennaio nella storia del Parma Calcio dal 1913 a oggi». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  8. «UNA SPLENDIDA CAVALCATA VERSO LA SERIE B». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2012. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  9. «RITORNO IN SERIE B: LO SPAREGGIO DI VICENZA CON LA TRIESTINA». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2012. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  10. «MALDINI IN DIFFICOLTA', I GIOCATORI ACCUSANO: HA SBAGLIATO PREPARAZIONE. ARRIVA TOM ROSATI, MA E' ANCORA LA C». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2012. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  11. «la seconda promozione dell'era Ceresini». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2012. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  12. «El Nuevo Sponsor». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  13. El Mundo (España) (22 de junio de 2015). «El Parma, condenado a desaparecer por que el tino asprilla jugador del parma hizo negocios con parmalat en agencias publicitarias y parmalat las pagaba; hubo un adeudamiento y llevó a la bancarrota a el equipo y a la empresa patrocinadora.». Consultado el 22 de junio de 2015. 
  14. «C'È SOLO UN NUMERO 6: 6RAZIE CAPITAN LUCARELLI». Parma Calcio 1913 (en it-IT). 27 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2018. Consultado el 26 de abril de 2020. 
  15. «Crespo has double objective». Archivado desde el original el 29 de agosto de 2011. 
  16. «Archivio Corriere della Sera». archivio.corriere.it. Consultado el 26 de abril de 2020. 
  17. Los noventa lo hicieron grande Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine. http://www.canaldeportivo.com/
  18. «La storia». Parma Calcio 1913 (en it-IT). Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  19. Kremlin Cup 1994 (Moskva)
  20. Memorial Mario Cecchi Gori 94
  21. Triangolare di Trento
  22. Parmalat Cup 1995
  23. Trofeo Birra Moretti
  24. Trofeo Valle d'Aosta 2000
  25. Trofeo Vittorio Mero '06
  26. Fiebre Maldini, 2 de marzo 2015 Twitter

Enlaces externos[editar]