Parlamento del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parlamento del reino unido»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Parliament of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland
(lv legislatura)
Crowned Portcullis.svg
Datos generales
Ámbito Reino Unido
Creación Actas de Unión de 1800
Tipo Bicameral
Cámara Alta Cámara de los Lores
Cámara Baja Cámara de los Comunes
Inicio de sesiones 9 de mayo de 2012, mediante Solemne ceremonia de apertura
Liderazgo
Presidente de la
Cámara Alta
Frances D'Souza
Presidenta
desde el 1 de septiembre de 2011
Presidente de la
Cámara Baja
John Bercow
Presidente
desde el 22 de junio de 2009
Composición
Miembros 1436
House of Lords current.svg
Cámara de los Lores
Grupos representados

786 lores

House of Commons current.svg
Cámara de los Comunes
Grupos representados

650 comunes

Salario 81 479.92 €/año[1]
Sede(s)
Westminster palace.jpg
Casas del Parlamento, Palacio de Westminster,
Gran Londres, Reino Unido
Sitio web
www.parliament.uk
Cronología

Parlamento de Gran Bretaña
Parlamento del Reino de Irlanda

[editar datos en Wikidata]

El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en inglés: Parliament of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland),[2] también conocido como Parlamento británico, es el órgano legislativo del Reino Unido y de sus territorios de ultramar —que solo tienen soberanía parlamentaria—. A su cabeza está el soberano. Es bicameral, incluyendo una Cámara Alta, llamada Cámara de los Lores, y una cámara Baja, llamada Cámara de los Comunes.

Características[editar]

La Cámara de los Lores incluye dos diferentes tipos de miembros: Los Lores Espirituales (los clérigos senior de la Iglesia de Inglaterra) y los Lores Temporales (miembros nobles). Los miembros de esta cámara son elegidos por la nobleza; antes eran hereditarios, pero en la actualidad solo dos puestos son hereditarios.[3] Por otro lado, los miembros de la Cámara de los Comunes son elegidos democráticamente. La Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes se reúnen en salones separados en el Palacio de Westminster (comúnmente conocido como las Casas del Parlamento), en Londres la capital británica (más precisamente, en el municipio—y ciudad—conocida como Ciudad de Westminster). Por convención constitucional, todos los ministros de gobierno, incluyendo al Primer Ministro son elegidos desde la Cámara de los Comunes o de la Cámara de los Lores.

El Parlamento se desarrolló a partir del antiguo concilio que aconsejaba al Soberano. Según la constitución, el poder no es del Parlamento sino de la Reina «Queen-in-Parliament» o el Rey («King-in-Parliament»), pues es ella quien tiene autoridad soberana. En los tiempos modernos, el monarca desempeña funciones oficiales y de revisión sobre los actos legislativos.

El Parlamento británico es a menudo llamado la «Madre de los Parlamentos», dado que los poderes legislativos de muchas naciones —los más destacados son los miembros de la Commonwealth— han adoptado este modelo. Sin embargo, esta es una frase de John Bright, quien remarcó el 18 de enero de 1865 que «Inglaterra es la Madre de los Parlamentos» en el contexto de apoyar las demandas para los derechos al voto en un país que había iniciado el gobierno parlamentario.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°29′57.5″N 00°07′29.1″O / 51.499306, -0.124750