Paris-Rouen (carrera ciclística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Moore (derecha) y Jean-Eugène-André Castera

La París-Rouen, fue una carrera ciclista que unió las ciudades de París y Rouen.

Es considerada la primera carrera que recorrió una distancia entre dos ciudades. Hasta ese momento se habían disputado carreras cortas de 1200 m en el Parque de Saint-Cloud.

Se llevó a cabo el 7 de noviembre de 1869 sobre una distancia de 123 kilómetros. El ganador fue un inglés que vivía en París, James Moore, quien marcó un tiempo para unir las ciudades de 10 horas y 40 minutos.[1]

La prueba fue organizada por Richard Lesclide quien poco antes había publicado una revista quincenal de ciclismo Le Vélocipède illustré y los hermanos Olivier, propietarios de una fábrica de bicicletas. El objetivo de la carrera, era demostrar que se podían recorrer grandes distancias en bicicleta, en considerablemente menos tiempo que caminar.

El reglamento de la carrera fue publicado en la revista el 20 de octubre de 1869, donde se establecía que estaba permitido caminar, pero está prohibida toda ayuda externa, incluido ser remolcado por perros. La prueba permitía el uso de los distintos tipos de velocípedos que existían en aquella época, tanto bicicletas, como triciclos y cuatriciclos[2]

El 30 de octubre, Le Vélocipède illustré publicó una lista de 198 inscritos, aunque finalmente un total de 120 corredores tomaron la partida, entre ellos dos mujeres.[3]​ Terminaron la carrera 34 y Moore ganó con 15 minutos de ventaja sobre André Castera y M. Bobillier. La primera mujer, terminó 12 horas y 10 minutos después de Moore en la posición 29.

La segunda edición se disputó en 1895 y a partir de allí se desarrolló de forma regular pero para ciclistas amateurs.

Tras 97 ediciones, el 10 de mayo de 2009 fue la última vez que se corrió.

Referencias[editar]

  1. Paris-Rouen-Première course de fond memoire-du-cyclisme.eu
  2. James MOORE lepetitbraquet.fr
  3. Pedalando nel Tempo brunelleschi.imss.fi.it/