Parione

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
R. VI Parione
Rione

Piazza Navona 1.jpg
La Piazza Navona

Flag of None.svg
Bandera
Rome rione VI parione logo.png
Escudo
Rome - Muni 1 - Parione.PNG
Ubicación de R. VI Parione
Coordenadas 41°53′51″N 12°28′18″E / 41.897599, 12.471746Coordenadas: 41°53′51″N 12°28′18″E / 41.897599, 12.471746
Entidad Rione
 • País Italia
 • Ciudad Roma
 • Región Lacio
Superficie  
 • Total 0,1938 km²
Población (2011)  
 • Total 3016[1]​ hab.
 • Densidad 15 562 hab/km2 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

Parione es el sexto rione de Roma, indicado como R. VI.

Su nombre procede de la presencia en el rione de un muro antiguo de dimensiones enormes, que quizá pertenece al estadio de Domiciano. Este muro fue llamado por el pueblo Parietone ("Paredón"), de donde procede el nombre Parione. Su escudo consiste en un grifo, criatura mitológica griega con cabeza de águila y cuerpo de león. Fue escogido como símbolo de fiereza y nobleza.

Historia[editar]

En la Roma antigua este rione pertenecía a la región augustea IX, llamada Circo Flaminio. En la zona estaba el estadio de Domiciano, el Odeón, el teatro y la curia de Pompeo.

También Domiciano hizo construir el Odeón (en latín Odeum), para albergar competiciones poéticas y musicales.

En torno al 1200 se llamó Parione e S. Lorenzo in Damaso y la población continuó a crecer hasta 1400, cuando obtuvo gran importancia gracias a la pavimentación de la plaza cercana del Campo de' Fiori, que muy pronto se convertiría en un centro económico y de paseo para muchos señores.

Bajo el papa Sixto IV (1471-1484) el rione perdió su aspecto caótico típicamente medieval por un aspecto más renacentista debido a una remodelación de los palacios, el ensanchamiento de las calles… En esta época también se construyó el Ponte Sisto, que unía Trastevere con Parione.

Las remodelaciones y la pavimentación de nuevas calles favorecieron la urbanización entre 1400 y 1500. En esta misma época se llamó a muchos artistas para que embellecieran las fachadas de los edificios, práctica que tuvo origen en el norte de Italia y se difundió a Roma en esta época. En 1500 la intensa actividad comercial en el Campo de' Fiori se trasladó progresivamente a la Piazza Navona, que era preferida porque era más amplia.

En 1600 la Piazza Navona recibió un nuevo aspecto gracias a la remodelación de Bernini, y se construyeron otras casas para llenar el espacio entre las construcciones. Hasta la época de la unificación italiana no hubo grandes modificaciones en el rione, en el que convivían las nuevas obras barrocas con otras renacentistas, excepto la apertura del Corso Vittorio Emanuele II, gran calle con recorrido fluido para evitar los edificios monumentales ya presentes. Si un palacio sobresalía demasiado, se demolía solo la parte más exterior para reconstruir una fachada idéntica a la anterior.

Límites[editar]

  • Sant'Eustachio: Piazza delle Cinque Lune, Corso Rinascimento, Piazza Madama, Piazza sant'Andrea della Valle, Largo dei Chiavari, Largo del Pallaro, Piazza dei Satiri, Via dei Chiavari
  • Regola: Via dei Giubbonari, Campo de' Fiori, Via dei Cappellari, Via del Pellegrino, Via dei Banchi Vecchi
  • Ponte: Vicolo Cellini, Via dei Filippini, Piazza dell'Orologio, Via del Governo Vecchio, Via del Corallo, Piazza del Fico, Vicolo delle Vacche, Via di Tor Millina, Via di Santa maria dell'Anima, Largo Febo, Via di Tor Sanguigna, Piazza delle Cinque Lune

Plazas[editar]

Calles[editar]

Edificios[editar]

Edificios religiosos[editar]

Iglesias desconsagradas:

Iglesias desaparecidas:

Otros monumentos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roma Capitale - Dipartimento risorse tecnologiche - servizi delegati - statistica. Iscritti in anagrafe al 31-12-2011.

Bibliografía[editar]

  • Giorgio Carpaneto (1989). «RIONE VI. PARIONE». I Rioni e i Quartieri di Roma 2. Roma: Newton Compton Editori. 
  • Claudio Rendina; Donatella Paradisi (2004). Le strade di Roma 1. Roma: Newton Compton Editori. ISBN 88-541-0208-3. 

Enlaces externos[editar]