Pariacaca (dios)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pariacaca (en quechua: Parya Qaqa) fue, en la mitología de la sierra central peruana, el dios del agua, los vientos y las lluvias torrenciales. Asimismo, Pariacaca estaba vinculado al rayo y sus elementos. Su equivalente incaico es el dios Illapa; Yana Raman por parte de los Yaros o Llacuaces; Tumayricapac, por los Yaros de Chinchaycocha; y Apocatequil, por los Cajamarca.

Durante la expansión del Tahuantinsuyo, los dioses pre incaicos asociados al agua fueron incorporados al panteón inca como variantes regionales del dios Illapa.

Nació como halcón de cinco huevos junto a sus hermanos en el cerro Condorcoto. Posteriormente, se convirtió en Kolash (humano proveniente del nido).

El dios Pariacaca fue muy importante en la región centroandina, cuyo culto abarcó incluso a las zonas costeras. Su historia se narra en el manuscrito de Huarochirí.

Según la leyenda que habla sobre este dios y su generosidad, Pariacaca vio a un humilde hombre que lloraba sentado en la costa por lo que detuvo su vida divina y bajó del mundo de los dioses para ver qué le pasaba. Se acercó a él y se atrevió a preguntarle el porqué de su melancolía. Este le respondió que el dios Huallallo Carhuincho había amenazado a su gente con quemar el pueblo si no le daban sacrificios humanos ya que, anteriormente, les venían ofrendando perros (incluso, bajo la creencia de algunos, los mismos huancas se alimentaban de estos animales y es por esto que a los huancas les solían decir "comeperros"). Pariacaca se enfrentó a Huallallo, el dios del fuego, por ser la divinidad del pueblo y en la batalla resultó vencedor Pariacaca porque pudo apagar sus bolas de fuego con las lluvias, con lo que lo desterró y condenó a comer carroña. Ante esta victoria, el dios Pariacaca se hizo muy adorado en el pueblo por librarlos del dios Huallallo, quien fue sentenciado a comer perros por haber sido devorador de hombres.

Véase también[editar]