Pargalı İbrahim Paşa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pargalı İbrahim Paşa
Arolsen Klebeband 02 331.jpg

Sadrazamlik-nisanlari.svg
Gran Visir del Imperio Otomano
27 de junio de 1523-14 de marzo de 1536
Monarca Süleyman el Magnífico
Predecesor Piri Mehmed Pasha
Sucesor Ayas Mehmed Pasha

Tughra of Suleiman I the Magnificent.svg
gobernador otomano de Egipto
1 de enero de 1525-26 de octubre de 1525
Monarca Süleyman el Magnífico
Predecesor Hain Ahmed Paşa
Sucesor Güzelce Kasım Paşa

Información personal
Nacimiento 1493
Parga, República de Venecia
Fallecimiento 25 de marzo de 1536
(43 años)
Constantinopla, Imperio Otomano
Causa de muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Imperio Otomano Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam
Familia
Cónyuge Hatice Sultan
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Pargalı İbrahim Paşa (1493, Parga, República de Venecia - 15 de marzo de 1536, Constantinopla, Imperio otomano) fue Gran Visir del Imperio otomano, nombrado por el sultán Süleyman el Magnífico.

İbrahim, cristiano de nacimiento, fue raptado por piratas y vendido como esclavo al Palacio de Manisa, en el oeste de Anatolia. En 1523, Süleyman nombró a İbrahim como Gran Visir remplazando a Piri Mehmed Paşa, que había sido nombrado en 1518 por el padre de Süleyman (sultán Selim I). İbrahim se mantuvo en el cargo durante los próximos 13 años. Alcanzó un nivel de autoridad e influencia rivalizado por solo un puñado de otros grandes visires del Imperio, pero en 1536, fue ejecutado por órdenes de Süleyman y su propiedad fue confiscada por el Estado.

Biografía[editar]

İbrahim era un griego nacido una familia cristiana ortodoxa, en Parga, al norte de Grecia, que entonces formaba parte de la República de Venecia. En el palacio de Estambul, en el oeste de Anatolia, trabó amistad con el príncipe heredero Süleyman, que era de la misma edad. İbrahim recibió su educación en la corte otomana y se convirtió en un políglota y erudito. Tras la adhesión de Süleyman al trono otomano en 1520, fue galardonado con varios cargos, siendo el primero cetrero del sultán, y más tarde primer oficial de la Cámara Real.[1]​ İbrahim demostró sus habilidades en numerosos encuentros diplomáticos y campañas militares, y fue promovido con tanta rapidez que en un momento le rogó a Süleyman no promoverlo demasiado rápido, por temor a despertar la envidia y enemistad de los otros visires, esperando que algunos de esos títulos surjan por sí mismos. Satisfecho con su modestia, Süleyman supuestamente juró que nunca nadie volvería a ser condenado a muerte durante su reinado. Después de ser nombrado Gran Visir, İbrahim Paşa continuó recibiendo otras citas y títulos adicionales del sultán (como el título de Serasker), y su poder en el Imperio Otomano se volvió casi tan absoluto como el de su amo.

Después de que su rival Hain Ahmed Paşa, el gobernador de Egipto, declarara la provincia independiente del Imperio Otomano por lo que fue ejecutado en 1524 İbrahim Paşa viajó al sur a Egipto en 1525 y reformó el sistema de la administración civil y militar de la provincia.

En el frente diplomático, el trabajo de İbrahim con los cristianos occidentales fue todo un éxito. Los diplomáticos venecianos incluso se refirieron a él como "İbrahim el Magnífico", un juego de palabras respecto al sobrenombre habitual de Süleyman. En 1533, convenció a Carlos V para convertir a Hungría en un estado vasallo otomano. En 1535, completó un acuerdo con Francisco I que dio a Francia el favor de los derechos comerciales en el Imperio Otomano, a cambio de una acción conjunta contra los Habsburgo. Este acuerdo sentaría las bases para las maniobras navales franco-otomanas conjuntas, incluyendo el que basa a la flota otomana en el sur de Francia (en Toulon) durante el invierno de 1543-1544.

Vida personal[editar]

Se casó con la hermana de Süleyman, Hatice Sultán, con la que tuvo dos hijas, Hanım Sultan y Fülane Sultan.

Su palacio, que sigue en pie en el lado oeste del hipódromo en Estambul, se ha convertido en el Museo de Artes Islámico de Turquía. Si bien se convirtió al Islam, mantuvo algunos lazos con sus raíces cristianas, incluso trayendo a sus padres cristianos a vivir con él en la capital otomana. Un hábil comandante del ejército de Süleyman, que finalmente cayó en desgracia después de una imprudencia cometida durante una campaña contra el imperio persa Safavida durante la Guerra Otomano-Safávida (1532-1555), cuando se otorgó a sí mismo un título que incluía la palabra "sultán" (en particular, su adopción del título Serasker Sultan fue visto como una grave afrenta a Süleyman). Otro conflicto se produjo cuando İbrahim y su antiguo mentor, Iskender Çelebi, se enfrentaron en varias ocasiones sobre el liderazgo militar y posiciones durante la guerra safávida. Estos incidentes pusieron en marcha una serie de acontecimientos que culminaron en su ejecución en 1536, trece años después de su nombramiento como Gran Visir. (Iskender Çelebi también fue ejecutado un año antes, en 1535).

También se ha sugerido por un número de fuentes que İbrahim Paşa habría sido víctima de intrigas de Hürrem Sultán (esposa del sultán) y la creciente influencia de la soberana, especialmente a la vista de ayuda que recibían de İbrahim por la causa de Şehzade Mustafa, el primer hijo y heredero al trono de Süleyman. Şehzade Mustafa fue acusado de traición y estrangulado hasta la muerte a una orden de su padre el 6 de octubre 1553, a través de una serie de intrigas puestas en marcha por Hürrem Sultan (que quería que uno de sus hijos se convirtiera en el próximo sultán, en lugar de Mustafa, que era el hijo de Mahidevran Sultan).

Süleyman más tarde lamentó la ejecución de İbrahim, y esto se refleja en sus poemas, en los que incluso después de 20 años, hace hincapié en los temas de la amistad y la confianza entre amigos, mencionando con frecuencia rasgos de carácter similares a los de İbrahim Paşa.

Referencias[editar]

  1. Mansel, 87.
  • Ahmed, Syed Z. 2001. The Zenith of an Empire: The Glory of the Suleiman the Magnificent and the Law Giver. A.E.R. Publications. ISBN 978-0-9715873-0-4.
  • Clot, André. 1992. Suleiman the Magnificent: The Man, His Life, His Epoch. Saqi Books. ISBN 0-86356-126-8.
  • Hooker, Richard. The Ottomans from Washington State University.
  • Imber, Colin, 2002. The Ottoman Empire. Palgrave Macmillan. ISBN 0-333-61387-2.