Paredón (Chiapas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paredón
Localidad
Paredón visto desde la Laguna del Mar Muerto.JPG
Paredón ubicada en México
Paredón
Paredón
Localización de Paredón en México
Paredón ubicada en Chiapas
Paredón
Paredón
Localización de Paredón en Chiapas
Coordenadas 16°03′03″N 93°52′00″O / 16.050833333333, -93.866666666667Coordenadas: 16°03′03″N 93°52′00″O / 16.050833333333, -93.866666666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Chiapas
 • Municipio Tonalá
Altitud  
 • Media 7 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 6 126 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 30503
Clave Lada 994
Código INEGI 070970040

Paredón (Alfabeto Fonético Internacional /pa.re.'don/) una localidad a orillas de la Laguna del Mar Muerto, sobre la bahía de nombre homónimo, en el municipio de Tonalá, Chiapas. Pueblo de pescadores y centro de abastecimiento de pescados, moluscos y mariscos, entre ellos el camarón de estero, apreciado estatal y nacionalmente. Es considerada como una comunidad que da vida a muchos mercados del interior de Chiapas, ya que es el mayor productor de alimentos del litoral chiapaneco.

Toponimia[editar]

Hay dos propuestas para explicar el nombre de la localidad:

  • La primera: basada en los hallazgos arqueológicos en la actual localidad de Monte Verde, un lugar de entierros de los primeros pobladores de la bahía. Monte Verde, localizada como a un kilómetro de Paredón, se encuentra en ruinas y por lo mismo le dieron el nombre Paredón, por una acepción de la palabra, por ser una pared que queda de pie en ruinas después de mucho tiempo.
  • La segunda: tomando en cuenta que desde tiempos de la colonia, el actual cementerio de la localidad fue usado como lugar de fusilamiento, haciendo referencia a la acepción de la palabra Paredón como una pared antigua en la que se realizan fusilamientos.

Descripción[editar]

Es la segunda localidad más poblada en el municipio y la quinta de la región IX Istmo-Costa, solo superada por las cabeceras municipales de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec. En el estado se posiciona como la población número sexagésima sexta por número de habitantes. Se localiza a 12 kilómetros al sudoeste de Tonalá por la carretera federal Tonalá-Paredón. También se puede llegar a través de un desvío en la carretera federal Arriaga-Tapachula.

Cuenta con un malecón de más de 400 metros de longitud (actualmente en remodelación). Anteriormente hubo un muelle de 200 metros de longitud que fue derribado para la realización del nuevo malecón.

La urbanización ha avanzado durante los últimos años. En la década pasada se realizó la pavimentación de las principales calles, obra que continúa hoy en día. Se instaló el sistema de drenaje, así como las bombas de extracción, aunque en la actualidad dicho sistema no se ha puesto en marcha. Se construyó el edificio de la agencia municipal y el salón de usos múltiples Bartolo Arce Luján. Se remodeló el centro de salud. En marzo de 2012 se construyó el puente Barrio Los Humildes, que comunica a este barrio con el centro de la localidad. En noviembre de 2012 se construyó el Centro de Atención Múltiple “Isabel Aguilera de Sabines” que atiende a los niños con capacidades diferentes.

Economía[editar]

La principal actividad económica de la localidad es la Pesca de Ribera con embarcaciones menores (lanchas y canoas). Los pescadores están organizados en múltiples cooperativas. La actividad pesquera se realiza en la albufera conocida como Laguna del Mar Muerto. Entre las especies de captura están: Peces como la lisa, la lizeta,la mojarra, el bagre, el macabil, el jurel, la pelona, el mapache, el robalo, el besugo, el charal, la raya. Mariscos: la jaiba, la langosta, el camarón. Moluscos: casco de mula, abulón, ostión.

Debido a la gran cantidad de pescadores que trabajan en esas aguas (lo que ha generado una sobre-explotación de los recursos pesqueros), en los últimos años, los pescadores han comenzado a aventurarse a las aguas de Océano Pacífico para capturar especies más valiosas. Peces como: el tiburón blanco, el tiburón martillo, el tiburón limón, la sierra, el dorado, el cazón, la chamarra, la corvina, la bandera, el barrilete, la sardina, el pargo. Moluscos: Pulpo, calamar. La pesca de estas especies se realiza con embarcaciones menores, lo que expone a los pescadores a los peligros de alta mar.

La acuacultura ha empezado a ganar auge para la cría de camarón. La segunda activada económica en importancia es la ganadería.

Historia[editar]

Está considerada una de las poblaciones más antiguas de la costa del estado de Chiapas, confirmándolo sus hallazgos de utensilios prehispánicos y vestigios arqueológicos. Se ha propuesto como primeros pobladores de la bahía a los Huaves. Otros a los Mixtecos. Otros piensan que fueron los Mames-Quichés.

El nombre de Paredón aparece en el archivo de Guatemala en el año de 1784. Vuelve a aparecer en el brevario de C. Velázquez sobre Tonalá en 1813. Se celebra al año 1910 como fecha de fundación oficial.

En 1924 se estableció la primera primaria, que en 1939, se le nombró como “Francisco Sarabia”. Durante el gobierno del Dr. Manuel Velasco Suárez se estableció una fábrica de lanchas. Y se fundó la primera secundaria del lugar, la Escuela Secundaria Técnica Pesquera #14, que es el único internado de Chiapas y una de las pocas secundarias técnicas pesqueras del país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».