Pardaliparus amabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Carbonero de Palawan
7504 Palawan Tit 2 (1847360808).jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Género: Pardaliparus
Especie: P. amabilis
Distribución
Sinonimia

Parus amabilis
Periparus elegans

El carbonero de Palawan (Pardaliparus amabilis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae endémica del suroeste de Filipinas. Se encuentra únicamente en la isla de Palawan y las menores Calauit y Balabac, donde se encuentra en los bosques de tierras bajas.

Descripción[editar]

El macho del carbonero de Palawan tiene la cabeza, la gargana y el cuello negros, la espalda, vientre y pecho amarillos, y las alas y cola negras con manchas blancas. Las hembras son similares a los machos pero con la espalda verde olivácea. Es muy similar al carbonero elegante, que vive en el resto del archipiélago filipino, pero el carbonero de Palawan se diferencia de él por tener las mejillas negras en lugar de amarillas.

Se alimenta de insectos y sus larvas, semillas y frutos.

Referencias[editar]

  1. «Pardaliparus amabilis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). 2016. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]