Donacobius atricapilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paraulata de agua»)
 
Angú
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Donacobiidae
Aleixo & Pacheco, 2006
Género: Donacobius
Swainson, 1831
Especie: D. atricapilla
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Sinonimia
  • Donacobius atricapillus

El angú (Donacobius atricapilla),[2]​ también denominado cucarachero de laguna, calandria estero, ratona de capa negra y paraulata de agua,[3]​ es una especie de ave paseriforme que vive en los humedales tropicales de América del Sur y Panamá. Es la única especie del género Donacobius y su ubicación en relación con el resto de paseriformes es incierta.

Distribución[editar]

Está presente en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Panamá.[1]​ Es común en un amplio espectro de humedales amazónicos incluyendo pantanos, lagos de antiguos meandros, zonas ribereñas, y otras áreas con vegetación acuática o semiacuática alta y densa. Un tercio del área de distribución se encuentra fuera de la cuenca del Amazonas, entre Panamá, norte de Colombia y Venezuela occidental; en la cuenca del río Orinoco y entre la costa sudeste de Brasil y los países vecinos, el este de Bolivia, Paraguay y el norte de la Argentina.

Taxonomía[editar]

La ubicación familiar de este género monotípico no está establecida. Los ornitólogos están en contradicción sobre cuáles son sus parentescos más cercanos. En el siglo XIX, fue ubicado en Mimidae. En las décadas de 1980 y 1990, las sugerencias de que éste era un miembro de Troglodytidae fueron aceptadas por el Comité de Clasificación Sudamericano (SACC), la Unión de Ornitólogos Americanos (AOU) y la mayoría de las demás autoridades.

Más recientemente, las organizaciones ornitológicas y los autores siguen las conclusiones de Van Remsen y Keith Barker de que tampoco es un troglodítido, sino relacionado más estrechamente con un linaje del Viejo Mundo (probablemente un linaje africano - ¿Megaluridae?).[4][5]​ Una propuesta más reciente a la SACC crearía una familia monotípica, Donacobiidae, para esta especie, pero esto no es aceptado universalmente, dado que algunas autoridades insisten en que podría ser miembro de una familia del Viejo Mundo.[6]

Conducta[editar]

Las parejas de esta especie se unen de por vida, y pueden verse frecuentemente a toda hora del día sobre las espesuras densas de la vegetación ribereña de lagos y ríos. Ellas se engarzan a menudo en dúos antifónicos. Los descendientes adultos permanecen con sus padres y ayudan a criar a los hermanos de períodos de anidación sucesivos en un sistema de reproducción cooperativa.[5]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Donacobius atricapilla». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de octubre de 2012. 
  3. «Donacobius atricapilla - Avibase». avibase.bsc-eoc.org (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2017. 
  4. Remsen, Van and Keith Barker (2004). «Proposal (#118) to South American Check-list Committee: Remove Donacobius from the Troglodytidae». Archivado desde el original el 30 de junio de 2007. Consultado el 8/2/07. 
  5. a b «Donacobius page». 
  6. Aleixo, Alexandre & J. F. Pacheco (2007). «Proposal (#293) to South American Classification Committee: Recognize Donacobius in its own family, Donacobiidae». Archivado desde el original el 4 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]