Paraty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paraty
Municipio
Paraty.JPG
Vista de Paraty desde la bahía, viéndose la iglesia, de (1722), de Santa Rita
Paraty ubicada en Brasil
Paraty
Paraty
Localización de Paraty en Brasil
RiodeJaneiro Municip Parati.svg
Ubicación de Paraty
Coordenadas 23°13′10″S 44°42′53″O / -23.219444444444, -44.714722222222Coordenadas: 23°13′10″S 44°42′53″O / -23.219444444444, -44.714722222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de Brasil Brasil
 • Estado Bandera del estado de Río de Janeiro Río de Janeiro
Dirigentes  
 • Prefeito (alcalde) Casé Gama Miranda
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de febrero de 1667
Superficie  
 • Total 933,8 km²
Altitud  
 • Media 5 m s. n. m.
Población (2014)  
 • Total 30 920 hab.
 • Densidad 40,42 hab/km²
Código postal 23970-000
Prefijo telefónico 24
http://www.paratyturismo.com Sitio web oficial

Paraty es una ciudad brasileña en el occidente del Estado de Río de Janeiro, microrregión de la Bahía de Ilha Grande.

Muy antigua para los estándares sudamericanos, la ciudad fue poblada entre 1533 y 1560, en 1667 obtuvo su emancipación política decretada por el rey de Portugal, volviéndose independiente de Angra dos Reis.

Calle en Parati

A orillas del océano, entre dos ríos, Paraty está a una altitud media de apenas 5 m, lo que hizo que la ciudad fuera proyectada teniendo en cuenta el flujo de las mareas. Como resultado, muchas de sus calles son periódicamente inundadas por el mar.

La ciudad fue, durante el período colonial brasileño (1530-1815), sede del puerto exportador de oro más importante de Brasil. Hoy es el centro de un municipio con 930,7 km² de superficie y una población de 33 062 habitantes (densidad demográfica: 35,6 h/km²).


El centro histórico de la ciudad está muy diferenciado y caracteriza la localidad por su arquitectura exclusivamente colonial, muy bien mantenida, con calles dispuestas en damero (cuadrícula regular), con empedrado. Cuenta con gran cantidad de iglesias de ese período.

La ciudad, junto con Ilha Grande, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019.

Casco Histórico de Paraty. Mirada hasta el mar
Conjunto arquitetônico colonial de Paraty
Embarcaciones amarradas en la Bahía de Parati

En la Bahía de Parati, y en pleno centro histórico de la ciudad, se encuentra un embarcadero donde tienen amarre una gran cantidad de embarcaciones muy coloridas y pintorescas, siendo reconocido como uno de los lugares más representativos de la localidad. Muchas de estas embarcaciones ofrecen paseos por la bahía.

El Sitio Mixto Patrimonio de la Humanidad – Paraty e Ilha Grande: cultura y Biodiversidad[1][editar]

PARATY E ILHA GRANDE.jpg

El 5 de julio de 2019, una porción territorial comprendida entre el municipio de Paraty e Ilha Grande, en Angra dos Reis, ubicada en la región del estado brasileño de Río de Janeiro conocida como “Costa Verde”, tuvo sus copiosos valores culturales y naturales reconocidos internacionalmente, volviéndose el primer sitio mixto brasileño a integrar la lista de los Patrimonios Mundiales de la UNESCO.

Con esta nominación la región queda reconocida como patrimonio natural y cultural, el área del Sitio Patrimonio Mundial comprende las siguientes unidades: el parque nacional da Serra da Bocaina, la Reserva Biológica Estadual da Praia do Sul, el Área de Protección Ambiental de Cairuçu, el Centro Histórico de Paraty y el Morro da Vila Velha.

La ciudad de Paraty ya era integrante de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el categorial gastronómico y tras ese reconocimiento comprueba la riqueza de la diversidad local. La región se forma por el intercambio de las culturas indígena, africana y caiçara que se expresan en los bienes culturales de la ciudad, Paraty engloba una fusión de características propias del patrimonio material e inmaterial. Herencia y vida de los pueblos tradicionales que utilizan la tierra y el mar de forma sostenible, comprobando que la interacción hombre y naturaleza puede ser pacífica. Al coligarse a Ilha Grande, el sitio se vuelve aún más representativo con áreas de belleza natural extraordinaria.

Criterios específicos presentados a la Comisión del Patrimonio Mundial hicieron que el área fuese declarada de importancia para toda humanidad, ya que la región se formó por el intercambio entre las culturas indígena, africana y caiçara que se expresan en los bienes que utilizan la tierra y el mar de forma sostenible, comprobando que la interacción hombre y naturaleza puede ser pacífica; el hecho de poseer hábitats naturales importantes y significativos para la conservación de la diversidad biológica también hizo con que el área fuese declarada de importancia mundial. Así, el territorio reconocido como patrimonio natural y cultural, comprende las unidades de protección ambiental: parque nacional da Serra da Bocaina (Paraty/RJ y Cunha/SP), Reserva Biológica Estadual da Praia do Sul (Ilha Grande - Angra dos Reis/RJ); Parque Estadual da Ilha Grande (Ilha Grande - Angra dos Reis/RJ); Área de Proteção Ambiental de Cairuçu (Paraty/RJ); Centro Histórico de Paraty y el Morro da Vila Velha (Paraty/RJ).

El municipio de Paraty presenta referencias culturales materiales e inmateriales remanentes de su poblamiento prehistórico y de su histórico colonial, conjugadas a las costumbres y cultura de las poblaciones tradicionales que aún habitan su territorio.

La ciudad de Paraty integra la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el categorial gastronómico, este reconocimiento previo ya comprobaba la importancia internacional de la diversidad local. Y al coligarse a Ilha Grande, el sitio se vuelve aún más representativo con áreas de gran riqueza y belleza naturales.

Enlaces externos[editar]

  1. «UNESCO - World Heritage List».