Parascalops breweri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Topo de cola peluda[1]
The quadrupeds of North America (Plate LXXIV) (7748318398).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Soricomorpha
Familia: Talpidae
Subfamilia: Scalopinae
Tribu: Scalopini
Género: Parascalops
True, 1894
Especie: P. breweri
(Bachman, 1842)
Distribución
Hairy-tailed Mole area.png
[editar datos en Wikidata]

El topo de cola peluda o topo de Brewer (Parascalops breweri) es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Talpidae propio de Norteamérica. Es el único miembro del género Parascalops. El nombre científico de la especie (breweri) es en honor del naturalista estadounidense Thomas Mayo Brewer.

Características[editar]

El topo de Brewer es de tamaño medio, unos 15 cm de longitud, incluyendo 3 cm de una larga cola, 55 g de peso. Tiene piel gris oscura con partes más claras, nariz puntiaguda y una cola corta peluda. Las patas delanteras son anchas y espatuladas, especializadas en cavar. Posee 44 dientes. Sus ojos están cubiertos de piel y sus orejas no son externas. Las patas y hocico son rosados, pasando a blanco a la vejez.

Hábitat y distribución[editar]

Se lo encuentra en áreas forestadas y abiertas, en suelos secos erosionados del sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos.[2]

Historia natural[editar]

Pasa buena parte de su tiempo bajo tierra en en galerías superficiales en busca de insectos, sus larvas y lombrices. Emerge de noche para alimentarse. Es activo todo el año. Sus predadores incluyen lechuzas, zorros y serpientes.

Es principalmente solitario excepto durante el apareamiento, a principios de primavera. La hembra tiene una camada de 4 a 5 gazapos en una profunda madriguera subterránea. Pueden vivir 4 ó 5 años.

Referencias[editar]

  1. a b NatureServe (Hammerson, G.) (2008). «Parascalops breweri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2013. 
  2. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]