Paramyxoviridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Paramyxoviridae
Measles virus.JPG
Clasificación de los virus
Dominio: Riboviria
Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)
Reino: Orthornavirae
Filo: Negarnaviricota
Clase: Monjiviricetes
Orden: Mononegavirales
Familia: Paramyxoviridae
Subfamilias

Paramyxoviridae es una familia de virus que infectan animales. Poseen un genoma con ARN de cadena sencilla de polaridad negativa como ácido nucleico.[1]​ Forman parte del orden Mononegavirales. Albergan su información genética en una cápside cubierta de envoltura viral y estructuralmente definida por una simetría helicoidal, de un tamaño de 125 a 250 x 18 nm, con envoltura, pleomórfico y una nucleocápside filamentosa. La replicación de los viriones ocurre en el citoplasma de las células del huésped.[2]

Patologías[editar]

Los miembros de la familia de virus son responsables de distintas enfermedades humanas, como el sarampión y las paperas; dos de los virus se sabe que provocan neumonía en los humanos: el virus sincitial respiratorio (VSR) y el de la parainfluenza. El virus de la Parainfluenza también causa bronquitis y garrotillo (o croup), especialmente en los niños. Los paramixovirus son también responsables de un determinado rango de enfermedades, como el moquillo canino, de entre otras especies animales.

Taxonomía[editar]

Sus subfamilias y géneros representativos son:[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Paramyxoviridae - Paramyxoviridae - Mononegavirales». International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV) (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  2. «Paramyxoviridae ~ ViralZone page». viralzone.expasy.org. Consultado el 25 de marzo de 2020.