Parajubaea sunkha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Parajubaea sunkha
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoseae
Subtribu: Butiinae
Género: Parajubaea
Especie: P. sunkha
M.Moraes

Parajubaea sunkha, la palmera sunkha, o palma de zunkha, es una especie de planta con flor de la familia de las palmeras (Arecaceae).

Distribución[editar]

Es una de las cuatro palmeras exclusivas (endémicas) de Bolivia: sólo se encuentra en la provincia de Vallegrande. Está fuertemente amenazada de extinción por pérdida de hábitat.

Hábitat[editar]

Sus hábitats son las selvas secas subtropicales o tropicales, sabanas secas, pastizales secos subtropical o tropical de tierras bajas, tierra arable, jardines rurales, área urbana, bosques intensamente degradados.

Se registra en un área de ocupación de 56 km²,[2]​ la cual a su vez es muy fragmentada. Si esta palma no tiene perturbaciones se regenera abundantemente; sin embargo, esta especie considerada rara presenta impactos negativos para su dinámica de regeneración por: sobrepastoreo, clareo para agricultura, quemas, y uso de las fibras de la palma. En muchos lugares, esta palma es un directo competidor de la agricultura. La exigencia de talar los fustes más altos cuando su productividad disminuye indica que la palma no será conservada a menos que provea beneficios socioeconómicos importantes para los campesinos.

Usos[editar]

Las hojas de la palma producen una fibra usada por los habitantes locales para colchones, cuerdas, etc. Estos productos son utilizados para subsistencia y esporádicamente se los puede encontrar vendidos en mercados locales.

Taxonomía[editar]

Parajubaea cocoides fue descrita por M.Moraes y publicado en Novon 6(1): 85, f. 1a–g. 1996.[3][4][5]

Etimología

Parajubaea: nombre genérico compuesto que proviene de para = "cercana" y jubaea, indicando su cercanía con el género Jubaea.[6]

Referencias[editar]

  1. Enssle, J. 2006. Parajubaea sunkha. 2006 IUCN Lista Roja de Especies Amenazadas; bajado 20 julio de 2007
  2. https://web.archive.org/web/20071015074746/http://www.sur.iucn.org/listaroja/listaroja2006/bolivia.htm
  3. «Parajubaea sunkha». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  4. «Parajubaea sunkha». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  5. Parajubaea sunkha en PlantList
  6. (J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008)

Bibliografía[editar]

  1. Moraes R., M. 2004. Fl. Palmeras Bolivia 1–262. Plural Editores, La Paz.
  2. Pintaud, J.-C., G. A. Galeano, H. Balslev, R. Bernal, F. Borchsenius Kristensen, E. J. L. Ferreira, J. J. de Granville, K. Mejía C., B. Millán, M. Moraes R., L. R. Noblick, F. W. Stauffer & F. Kahn. 2008. Las palmeras de América del Sur: diversidad, distribución e historia evolutiva. Revista Peruana Biol. 15(supl. 1): 7–29.
  3. Vargas Caballero, I. G., A. Lawrence & M. Eid. 2000. Árb. Arbust. Sist. Agroforest. Valles Interand. Santa Cruz 1–145. Fundación Amigos de la Naturaleza, Santa Cruz.

Enlaces externos[editar]