Paraje natural del estuario del río Guadiaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estuario del río Guadiaro
Laguna de Torreguadiaro.jpg
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
División AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión CádizFlag Cádiz Province.svg Cádiz
Localidad más cercana San Roque
Coordenadas 36°16′59″N 5°16′56″O / 36.28305556, -5.28222222Coordenadas: 36°16′59″N 5°16′56″O / 36.28305556, -5.28222222
Datos generales
Administración Junta de Andalucía
Grado de protección Paraje natural
Fecha de creación 18 de julio de 1989
N.º de localidades 1 municipios
Superficie 35 ha
Estuario del río Guadiaro ubicada en Andalucía
Estuario del río Guadiaro
Estuario del río Guadiaro
Estuario del río Guadiaro (Andalucía)

El paraje natural del estuario del río Guadiaro es un área protegida en el término municipal de San Roque junto a la urbanización de Sotogrande en la comarca andaluza del Campo de Gibraltar.

La declaración de este paraje natural fue aprobada junto al Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en 1989 con una extensión original de 27 hectáreas que se correspondían al estuario formado en la desembocadura del río Guadiaro. En noviembre de 2013 el paraje fue ampliado en 8 hectáreas con el último tramo del río quedando protegidas un total de 35 hectáreas. Este enclave también ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves en 2002 y en la modificación de 2013 quedaba declarado también cono Zona de Especial Conservación (ZEC) y su intregración en la Red Natura 2000.[1]

El régimen de aguas del estuario no depende de las mareas debido a la escasa importancia de éstas en el mediterráneo por lo que las especies vegetales presentes no deben soportar la salididad como ocurre en otros humedales costeros próximos. La flora por consiguiente es similar a otras zonas ribereñas de la región mediterránea, juncos, castañuelas, carrizos, tarajes, lentiscos, zarzas, acebuches y fresnos.[2]​Es numerosa la presencia de poblaciones migradoras de aves que utilizan estas marismas durante su paso por el estrecho de Gibraltar. Cabe destacar la presencia de la garceta común, la garza real, la garza imperial, la espátula, el flamenco común, el águila pescadora, el correlimos tridáctilo, el correlimos común, el archibebe común, el vuelvepiedras, el charrán patinegro y la pagaza piconegra.[3]​Dentro de las especies residentes en el entorno destaca la presencia de la nutria y la lamprea marina especies fuertemente amenazadas.[4]

A pesar de su indudable interés las medidas de protección con las que cuenta el paraje son escasas y en ningún caso subsanan los principales problemas de conservación del entorno. La dinámica del estuario ha sido fuertemente degradada durante las últimas décadas debido a la extracción de áridos que se llevaba a cabo en el lugar con el objetivo de suplir la necesidad de matriales para la construcción de las urbanizaciones cercanas. De esta manera el antiguo delta situado en la desembocadura del río ha desaparecido siendo ocupado el lugar por el puerto deportivo de Sotogrande. Hoy día el principal problema de conservación del estuario es el proceso de colmatación debido a la modificación de la dinámica natural del río por la construcción de ese puerto deportivo. A corto plazo estas construcciones pueden ocasionar la pérdida del ecosistema. Además de esto la presencia de numerosas especies alóctonas e introducidas está causando el desplazamiento de la flora local, así destacan por su abundancia las cañas y el plumero de la Pampa. Por otra parte la construcción de pasarelas de madera por parte de la Dirección general de Costas en un intento por aumentar el valor didáctico del paraje ha provocado un aumento en el número de visitantes en zonas internas de la marisma con las consiguientes molestias para la fauna.[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. (ed.). «Proyecto de Decreto por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación Marismas del Río Palmones (ES6120006) y Estuario del Río Guadiaro (ES6120003), se amplía el ámbito territorial de los Parajes Naturales Marismas del Río Palmones y Estuario del Río Guadiaro y se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los citados espacios naturales.». Consultado el 20 de febrero de 2009. 
  2. Ayuntamiento de San Roque (ed.). «Diagnóstico ambiental de la Agenda 21 local de San Roque». Consultado el 20 de febrero de 2009. 
  3. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. (ed.). «FORMULARIO NATURA 2000». Consultado el 20 de febrero de 2009. 
  4. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente (ed.). «Paraje Natural del Estuario del Río Guadiaro». Consultado el 21 de febrero de 2009. 
  5. Ayuntamiento de San Roque (ed.). «Diagnóstico ambiental de la Agenda 21 local de San Roque». Consultado el 20 de febrero de 2009.