Paraje natural Cola del embalse de Arcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cola del embalse de Arcos
Paraje natural Cola del embalse de Arcos - IMG 20190504 154023 633.jpg
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
División AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión CádizFlag Cádiz Province.svg Cádiz
Datos generales
Grado de protección Paraje Natural
Fecha de creación 1989
Superficie 120 ha

El paraje natural Cola del embalse de Arcos es un área protegida situada en el término municipal de Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz (Andalucía, España). Su declaración como espacio protegido por parte de la Junta de Andalucía tuvo lugar el 18 de julio de 1989, también es Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA, desde el año 2002,[1]​ y se encuentra a la espera de su inclusión entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).[2]

Con una extensión de 120 hectáreas ocupa la mitad norte del embalse de Arcos cuyas aguas provienen del río Guadalete. El principal valor natural de este paraje es la rica avifauna que bajo la protección de la flora circundante ocupa el lugar formada principalmente por carrizos, espadañas y cañizales.[3]​ Destacan especialmente diversos tipos de anseriformes y gruiformes, aves todas ellas propias de ambientes riparios.[4]​ Especialmente importante es la presencia del águila pescadora, especie en notable regresión en el área mediterránea.

Referencias[editar]

  1. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía (ed.). «Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.». Consultado el 10 de enero de 2011. 
  2. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía (ed.). «Lugares de Importancia Comunitaria». Consultado el 10 de enero de 2011. 
  3. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía (ed.). «Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos». Consultado el 10 de enero de 2011. 
  4. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía (ed.). «Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos». Consultado el 10 de enero de 2011.