Suthora verreauxi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paradoxornis verreauxi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Picoloro dorado
Golden Parrotbill.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Suthora
Especie: S. verreauxi
(Sharpe, 1883)
Sinonimia

Paradoxornis verreauxi

[editar datos en Wikidata]

El picoloro dorado (Suthora verreauxi)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae que vive en este de Asia. Su nombre científico conmemora al ornitólogo francés Jules Verreaux. Algunos taxónomos lo consideran conespecífico del picoloro gorjinegro.

Descripción[editar]

Ilustración de 1908.

El picoloro dorado es un pájaro pequeño, rechoncho, con la cola larga y el pico corto. Mide entre 10 y 12 cm de longitud total.[3]​ El plumaje de sus partes superiores y flancos es de tonos ocres amarillentos, más vivos en cabeza y manto, mientras que sus partes inferiores son blanquecinas, y presenta las plumas primarias y secundarias negruzcas. Su garganta es de color negro flanqueada por anchas infrabigoteras blancas. El resto de los laterales de su rostro son de color ocre amarillento o blanquecinos dependiendo de las subespecies. También depende de la subespecie que tenga listas superciliares blancas o no. Su pico es muy corto y parece una versión en miniatura del de los loros. Sus ojos son negros.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las zonas de matorral y bambú de China, Taiwán, el este de Birmania y el norte de Laos y Vietnam.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Paradoxornis verreauxi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de octubre de 2013. 
  3. Mark Brazil (2009), Birds of East Asia, p. 383 ISBN 9780713670400

Bibliografía[editar]

  • Robson, C. (2007). Family Paradoxornithidae (Parrotbills) pp. 292 – 321 in; del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. eds. Handbook of the Birds of the World, Vol. 12. Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions, Barcelona.

Enlaces externos[editar]