Paquito García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paquito
Datos personales
Nombre completo Francisco García Gómez
Nacimiento Oviedo, Asturias14 de febrero de 1938 (80 años)
País EspañaFlag of Spain.svg España
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador
(Benimar)
Carrera como jugador
Posición Centrocampista
Debut como jugador 1958
(Real Oviedo)
Retirada deportiva 1973
(C. D. Mestalla)
Part. 9

Francisco García Gómez (Oviedo, Asturias, España, 14 de febrero de 1938), conocido como Paquito, es un exfutbolista y entrenador de fútbol español.

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Se formó en los equipos inferiores del Real Oviedo, debutando con el primer equipo en un partido frente al Valencia C. F. en la temporada 1958/59. Centrocampista de técnica y fuerza, Paquito, que llegó a convertirse en ídolo de la afición azul, alcanzó su cenit en el equipo capitalino en la temporada 1962/63. Al final de la misma fue traspasado al Valencia, con el que logró una Liga (1970/71), una Copa de España (1967) y una Copa de Ferias (1963). También militó en el C. D. Mestalla en Segunda División.

Como entrenador[editar]

Comenzó en el equipo juvenil del Valencia. Posteriormente, dirigió al Benimar, C. D. Mestalla, U. D. Alzira, C. F. Gandia, Club Atlético de Madrid "B", Real Valladolid Deportivo, C. D. Castellón, Hércules C. F., Valencia C. F., Cádiz C. F., U. E. Figueres, U. D. Las Palmas, Real Racing Club de Santander, Rayo Vallecano de Madrid, C. A. Osasuna y Villarreal C. F..[1]​ En este último equipo también asumió las funciones de secretario técnico, segundo entrenador y responsable de su escuela de fútbol,[2]​ además de entrenar a uno de sus filiales, el C. D. Onda.

Selección nacional[editar]

Fue nueve veces internacional con la selección española, con la que debutó ante Rumanía el 1 de noviembre de 1962.[3]

Referencias[editar]