Papuacedrus papuana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Papuacedrus

Papuacedrus papuana
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Papuacedrus
Especie: P. papuana
(F.Muell.) H.L.Li

Papuacedrus es un género monotípico de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Cupressaceae. Su única especie: Papuacedrus papuana, es originaria del este de Asia. Algunos botánicos no consideran a esta especie como la formación de un género distinto, sino incluido en el género relacionado Libocedrus. Es nativo de Nueva Guinea y el este de las Molucas.

Hojas

Descripción[editar]

Por lo general es un árbol de tamaño mediano a grande de hoja perenne que alcanza un tamaño de 16-50 m de altura, a gran altitud solo es un arbusto que alcanza hasta 3 m). El follaje tiene en hojas planas, como escamas, en pares opuestos, con pares facial y lateral alterna, las hojas laterales son más grandes, de 2-3 mm de largo en árboles maduros y de hasta 20 mm de largo en árboles jóvenes, el facial son hojas más pequeñas, de 1 mm en los árboles maduros y hasta 8 mm en los árboles jóvenes. Los conos son de 1-2 cm de longitud, con cuatro escalas, un par pequeño, basal estéril, y un par más grande fértil, las escalas fértiles cada una con dos semillas aladas.

Taxonomía[editar]

Papuacedrus papuana fue descrita por (F.Muell.) H.L.Li y publicado en Journal of the Arnold Arboretum 34(1): 25, f. 33. 1953.[1]

Variedades

La especie tiene dos variedades, la mayoría fácilmente distinguibles como plantas jóvenes con hojas juveniles (el follaje adulto es casi indistinguible):

Papuacedrus papuana var. papuana . Nueva Guinea, al este de 138 ° longitud E; 620-3,800 m de altitud. Juvenil tiene en el ápice una extensión en forma de gancho. Papuacedrus papuana var. arfakensis. Nueva Guinea, al oeste de 138 ° longitud E, Molucas; 700-2,400 m de altitud.

Sinonimia
  • Libocedrus papuana F.Muell. basónimo
  • Libocedrus torricellensis Schltr. ex Lauterb.
  • Papuacedrus torricellensis (Schltr. ex Lauterb.) H.L.Li
  • Thuja papuana (F.Muell.) Voss
var. arfakensis (Gibbs) R.J.Johns
  • Libocedrus arfakensis Gibbs
  • Libocedrus papuana var. arfakensis (Gibbs) de Laub.
  • Libocedrus papuana subsp. arfakensis (Gibbs) Silba
  • Papuacedrus arfakensis (Gibbs) H.L.Li[2]

Referencias[editar]

  1. «Papuacedrus papuana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  2. Papuacedrus papuana en PlantList

Enlaces externos[editar]