Papiro de Artemidoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un fragmento del papiro con el texto de Artemidoro.

El Papiro de Artemidoro fue encontrado en el curso de los años 1990 en un montón de varios viejos papiros, reciclados a finales del siglo I para fabricar una máscara funeraria de papel maché.

Ente los elementos de dicho montón se encontraron una cincuentena de trozos de papiros. Con una anchura de 32,5 cm y una longitud de 2,55 m, el papiro está compuesto de dos trozos, entre los que falta una hoja. El resto se compone de un texto de geografía, que se atribuye a Artemidoro de Éfeso, geógrafo griego del finales del siglo II y principio del siglo I a. C., cuya obra es conocida por las citas de otros autores (Estrabón, siglo I; y Esteban de Bizancio, siglo VI).

Historia[editar]

El texto encontrado tiene una introducción y el comienzo de una descripción de la península ibérica. La originalidad del papiro es que incluye un mapa. Este mapa, inacabado, representa tal vez la Bética. Se puede suponer que el dibujante no lo terminara porque se dio cuenta de que no estaba copiando en el mapa la parte correspondiente al texto. Esto sucedió a finales del siglo I. El papiro sin embargo no fue desechado. En el reverso, se dibujaron una cuarentena de animales reales y fantásticos. Estos dibujos debieron permitir a los clientes que deseaban que se realizase un fresco o un mosaico, elegir un modelo. La vida del papiro no acabó aquí: en los espacios que quedaban libres en el anverso y en los espacios donde debían figurar los mapas no realizados, se representaron cabezas y otros elementos de anatomía, a título de ejercicios.

Según la fecha de otros documentos encontrados en el montón, el Papiro de Artemidoro habría sido finalmente reciclado en viejos papiros a finales del siglo I.

En 1971 un coleccionista de Hamburgo, Serop Simonian, lo adquirió en circunstancias misteriosas. En 2004 lo compró la fundación Compagnia di San Paolo por 2,75 millones de euros, presentándolo al público dos años después. Ese mismo año de 2006 Claudio Gallazzi (papirólogo de la universidad degli Studi de Milán) y Salvatore Settis publicaron un estudio sobre el mismo en el que explicaron su evolución: en principio habría sido una edición del segundo libro de la Geographoumena de Artemidoro; muy posteriormente el papiro habría sido utilizado en el taller de un artista donde se habrían añadido en el anverso imágenes de animales reales o fantásticos; más tarde, los espacios vacíos del anverso habrían sido rellenados con dibujos de cabezas, de manos y de pies.[1]

Estuvo expuesto en el Palazzo Bricherasio de Turín hasta mayo de 2006. Después, el papiro se llevó a Milán, para más tarde volver a Turín.

Polémica sobre su autenticidad[editar]

Desde septiembre de 2006 ha tenido lugar una amplia discusión sobre la autenticidad de este rollo. Según Luciano Canfora, el autor del papiro sería el falsificador del siglo XIX, Constantin Simonides (1820-1890). La hipótesis de Canfora recibe hoy crédito entre la comunidad científica: Richard Janko, Germaine Aujac, Daniel Delattre, Renzo Tosi, Luigi Lehnus, Maurizio Calvesi, etc. expresaron su opinión que el papiro no puede ser de Artemidoro. Los principales avales de la autenticidad del papiro han recibido aún una contestación convincente y definitiva por parte de Canfora y de sus colaboradore gracias a la profusa bibliografía que han producido desde el inicio de la controversia. El mejor balance final de la discusión es obra de Federico Condello.[2]

El principal argumento de Canfora para afirmar que el papiro es falso es que en el texto aparecen ciertos elementos que eran desconocidos en la época de Artemidoro, como por ejemplo, algunos detalles de Iberia. Siguiendo al historiador del arte Mauricio Calvesi, Canfora atribuye las primeras líneas del texto a la Geografía general comparada escrita por Carl Ritter en el siglo XIX. En cuanto a su conclusión de que se trata de una falsificación de Simonides, Canfora destaca que se trató de un notable paleógrafo y calígrafo que ya había intentado vender poemas de Homero o un Evangelio del siglo I, escritos por él mismo.[1]

Los que defienden la autenticidad del papiro argumentan que según la datación del carbono 14 el papiro fue fabricado entre el final del siglo I a.C. y el principio del siglo I d.C. Añaden que un falsificador del siglo XIX habría tenido muchas dificultades para imitar la escritura de la época porque en el siglo XIX los únicos modelos disponibles eran los papiros de Herculano, cuya grafía es diferente de la del papiro de Artemidoro. Un tercer argumento a favor de su autenticidad sería que en él aparece un signo para indicar los millares, un sampi (una letra que vale 900) con un multiplicador alfabético, cuyo significado no fue comprendido hasta 1907, unos años después de que hubiera muerto Simonides. Un último argumento es que Simonides fabricaba sus falsificaciones para venderlas y en este caso no existe ninguna mención del papiro en la época en que él vivió.[1]

En 2013 un juez italiano abrió el caso sobre la posible falsedad del papiro y cinco años después, el 10 de diciembre de 2018, otro juez sentenció que efectivamente se trataba de una falsificación, pero que el delito habría prescrito. Una de las pruebas en que se basó fue que se había encontrado zinc en la tinta, que no era utilizado en la época. Los defensores de la autenticidad del papiro, especialmente Salvatore Settis, rechazaron el veredicto alegando que el juez no había tenido en cuenta la edición crítica que se había hecho del mismo. Finalmente el Instituto de Patología del Libro de Roma se encargó de realizar un nuevo examen del papiro, pero sus conclusiones en marzo de 2019 aún no se habían hecho públicas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Aymard, Anne (2019). «Le papyrus d'Artémidore est-il faux?». L'Histoire (en francés) (457): 22. 
  2. F. Condello, "Artemidoro" 2006-2011: l'ultima vita, in breve, «Quaderni di storia» 74, 2011, pp. 161-248.

Bibliografía[editar]

  • C. Gallazzi, B. Kramer, "Artemidor im Zeichensaal. Eine Papyrusrolle mit Text, Landkarte und Skizzenbüchern aus späthellenistischer Zeit", Archiv für Papyrusforschung 44, 1998, pp. 198-208, Taf. XXI, Abb. 1-4.
  • B. Kramer, J. Kramer, "Iberia, Hispania und das neue Artemidor-Fragment", en Hortus litterarum antiquarum. Festschrift für Hans Armin Gärtner zum 70. Geburtstag, hrsg. A. Haltenhoff, F.-H. Mutschler. Heidelberg, Universitätsverlag Winter, 2000, pp. 309-322.
  • G. Arias Bonet, "Artemidoro en clase de dibujo. Un papiro con texto, mapa y dibujos de tiempo helenístico tardío, por Claudio Gallazzi y Bärbel Kramer (Informe sobre el papiro que podría contener parte de un mapa de España)", El Miliario Extravagante. Boletín trimestral para el estudio de las vías romanas y otros temas de Geografía Histórica 72, 2000, 2-11 (versión on-line de Alicia M. Canto, 6-3-2005, con 17 ilustraciones comentadas y la bibliografía hasta el año 2005, ahora en pdf).
  • G. Arias Bonet, "Del Ravenate a Artemidoro pasando por tintas y colorantes", El Miliario Extravagante 73, junio de 2000, pp. 2-3.
  • B. Kramer, "The Earliest Known Map of Spain (?) and the Geography of Artemidorus of Ephesus on Papyrus", Imago Mundi 53, 2001, pp. 115-120.
  • P. Moret, "À propos du papyrus d’Artémidore et de la ‘plus ancienne carte d’Espagne’", Mélanges de la Casa de Velázquez 33/1, 2003, pp. 350-354.
  • R.C. Knapp, "The New Artemidorus Fragment and the Cartography of Ancient Iberia", en Historia y mito. El pasado legendario como fuente de autoridad, edd. J.M. Candau Morón, F.J. Gonzáles Ponce, G. Cruz Andreotti, Málaga, Servicio de Publicaciones, 2004.
  • B. Kramer, "El nuevo papiro de Artemidoro", en New approaches to Celtic place-names in Ptolemy’s Geography, edd. J. de Hoz, E.R. Luján, P. Sims-Williams, Madrid, Ediciones Clásicas, 2005, pp. 19-31.
  • M. Donderer, "Und es gab sie doch! Ein neuer Papyrus und das Zeugnis des Mosaiken belegen die Verwendung antiker 'Musterbücher'", Antike Welt 36, 2005, pp. 59-68.
  • VV. AA., Il papiro di Artemidoro. Voci e sguardi dall'Egitto greco-romano, edd. S. Settis y C. Gallazzi, Milano, Electa, 2006.
  • B. Kramer, "La península ibérica en la Geografía de Artemidoro de Éfeso", en La invención de una geografía de la Península Ibérica. I: La época republicana, edd. G. Cruz Andreotti, P. Le Roux y P. Moret, Málaga-Madrid, Casa de Velázquez, 2006, pp. 97-114.
  • C. Gallazzi, "Le Papyrus d'Artémidore d'Éphèse", L'Archéologue, Archéologie nouvelle 83, avril-mai 2006, pp. 32-39.
  • B. Kramer, J. Kramer, "Topónimos e hidrónimos de Portugal y Galicia en una nueva fuente antigua: el papiro de Artemidoro", en Onomástica Galega. Con especial consideración da situación prerromana, ed. D. Kremer, Verba. Anuario galego de Filoloxía 58 (Actas del coloquio de Trier, 19-20 de mayo de 2006), 2007, pp. 99-106.
  • L. Canfora, The True history of the so-called Artemidorus Papyrus, Bari, Edizioni di Pagina, 2007, p. 200.
  • L. Canfora, Il papiro di Artemidoro (con contribuciones de L. Bossina, L. Capponi, G. Carlucci, V. Maraglino, S. Micunco, R. Otranto, C. Schiano, y el texto del nuevo papiro), Roma-Bari, Laterza, 2008, p. 524.
  • C. Gallazzi, B. Kramer, S. Settis, Il papiro di Artemidoro (con colaboración de G. Adornato, A. C. Cassio y A. Soldati), Milano, LED Edizioni, 2008.
  • VV. AA., Wie kann das ein Artemidor-Papyrus sein?. Ma come fa a essere un papiro di Artemidoro?, edd. L. Canfora y L. Bossina, Bari, Edizioni di Pagina, 2008 (Índice).
  • Artemidorus Ephesius. P. Artemid. sive Artemidorus personatus, Luciano Canfora, Bari, Edizioni di Pagina, 2009.
  • L. Canfora, Il viaggio di Artemidoro. Vita e avventure di un grande esploratore dell'antichità, Milano, Rizzoli, 2010.
  • L. Canfora, La meravigliosa storia del falso Artemidoro, Palermo, Sellerio, 2011.

Enlaces externos[editar]