Papila dérmica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papila dérmica
Skin.png
Sobre esta línea una papila dérmica
Gray936.png
Papila de la mano, tratada con ácido acético. Aumentada 350 veces.

A. Vista lateral de una papila de la mano.
a. Capa cortical.
b. Corpúsculo táctil.
c. Pequeño nervio de la papila, con neurolema.
d. Hay dos fibras nerviosas corriendo en forma de bobina espiral alrededor del corpúsculo táctil.
e. Final aparente de una de estas fibras.

B. Papila táctil vista desde arriba para mostrar su sección transversal.
a. Caoa cortical.
b. Fibra nerviosa.
c. Capa extterna del cuerpo táctil, con su núcleo.
d. Sustancia interior clara.
TH H3.12.00.1.03003
Enlaces externos
FMA 70737
[editar datos en Wikidata]

En la piel de los humanos, una papila dérmica (en latín dermal papillae DP; término diminutivo del latín papula que significa espinilla o grano) es un de las estructuras pequeñas con forma de dedo o pezón formadas por la interdigitación de la dermis en la epidermis. En la superficie de la piel de manos y pies, estas interdigitaciones aparecen formando las crestas epidérmicas o papilares (conocidas coloquialmente como "huellas digitales").

Los vasos sanguíneos en las papilas dérmicas nutren a todos los folículos pilosos, y llevan oxígeno y nutrientes a las capas más profundas de las células epidérmicas. El patrón de crestas que se forman en manos y pies se encuentran parcialmente determinadas por la genética y en parte debidas al ruido del desarrollo producido luego del nacimiento. Se encuentran remarcablemente inalteradas (excepto en tamaño) a través de toda la vida, por lo que la determinación de los patrones de las huellas dactilares es útil para ciertas funciones de identificación personal.[1]

Las papilas dérmicas forman parte de la capa más externa de la dermis, la dermis papilar, y las crestas que forman aumentan en gran medida las superficie de contacto entre la dermis y la epidermis. Debido a que la función principal de la dermis es la de soportar a la epidermis, esto aumenta en gran medida el intercambio de nutrientes, oxígeno y productos de desecho entre las dos capas. Adicionalmente, este aumento de la superficie de contacto previene la separación de ambas capas fortaleciendo la unión entre ellas. Con la edad, las papilas tienden a aplanarse y en algunos casos aumentan en número.[2]

Las papilas dérmicas además desempeñan un papel central en la formación, crecimiento y ciclo del pelo.[3]

En las membranas mucosas, las estructuras equivalentes a las papilas dérmicas se denominan generalmente como papilas de tejido conectivo, las cuales se interdigitan con las crestas de Rete del epitelio superficial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dermal papillae». Probert Encyclopaedia. Consultado el February 2010. 
  2. «Friction Skin». Ridges and Furrows. Consultado el February 2010. 
  3. Lin, Chang-min (October 2008). «Microencapsulated human hair dermal papilla cells: a substitute for dermal papilla?». Archives of Dermatological Research (Springer) 300 (9): 531-535. doi:10.1007/s00403-008-0852-3.